viernes, 25 de enero de 2013

Arquitectura a través de la composición

Quería enseñaros algo que hice como ejercicio teórico, ejercicio de arquitectura. ¿se puede obtener, como resultado de una composición bidimensional un modelo real de arquitectura? Por supuesto tenemos que olvidarnos del programa, necesidades del cliente o de referencias exteriores, así como de cualquier condicionante urbanístico.

Es sólo un ejercicio de geometría en el que la escala juega un papel fundamental. Una vivienda fue el resultado que obtuve pero sin duda podría haberse tratado de un complejo hotelero, unas bodegas de vino de Oporto o de un spa en alguna ciudad escandinava.

Partamos como ejemplo de composición de este modelo de Lázsló Moholy-Nagy. Son figuras geométricas que se superponen, con variaciones de tonos en la sobreposición, que podría suscitar la planta, a modo de croquis de cualquier edificación.
Moholy Nagy Composition Q VIII

Ahora compongamos una propia, de tal manera que nos sirva como referencia para obtener un resultado tridimensional del que podamos crear arquitectura.



Si extruimos los volúmenes que decidamos que van a ser más importantes sobre los que surgirán como basamento, obtendremos un esquema, con volumen del resultado final. 

Es ahora cuando entra en juego la escala, ¿qué volumen es qué?, ¿de que espacio estamos hablando?, en el esquema superior nada de eso puede saberse. Sin embargo en cuanto metemos ordenes constructivos, no nos queda otra que ajustar y proporcionar para obtener un resultado que sea propio de una realidad que conocemos.

Digamos que el resultado fuera éste:

Creo que como ejercicio resulta interesante, no obstante, la realidad normalmente no nos permite componer libremente, miles de condicionantes surgen en el proceso creativo y no siempre obtenemos los resultado que queremos, sino que adaptamos nuestras creaciones a las constricciones propias de cada intervención.

Espero que os haya gustado.

Pablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...