lunes, 28 de enero de 2013

Centro Micológico y de Formación Gastronómica


Hoy os traigo mi Proyecto Final de Carrera y con él os voy a intentar explicar cómo nace un proyecto, cómo se desarrolla y que factores hacen que sean de una manera u otra y cuales son exclusivos del diseño en sí mismo.

Antecedentes del Proyecto Final de Carrera


El Proyecto Final de Carrera de una escuela de Arquitectura se compone de documentos gráficos (las láminas con los planos) y de documentos escritos (la memoria descriptiva y constructiva de la solución adoptada) acompañado de dos láminas resumen, que como su nombre indica, compactan toda la información para la comprensión del proyecto en líneas generales y que son las que os traigo hoy.



Existe cierta libertad a la hora de elegir el tema sobre el que se va a elaborar un proyecto, así como del lugar de implantación de la edificación y del programa de necesidades que se va a implementar.

En cualquier supuesto no existe limitación de presupuesto para su ejecución ya que sólo se trata de un ejercicio teórico. Este punto siempre lo he visto como un error gravísimo, puesto que una vez tengas el título,   el 90% de los trabajos que realices se basaran exclusivamente en que te ajustes a un precio cerrado.

El título de mi proyecto fue: Centro Micológico y de Formación Gastronómica. Siempre me ha fascinado el reino de los hongos y creo que sin duda, la provincia de Soria (y otras muchas en España) era un lugar perfecto para situar el edificio. Me propuse crear un lugar donde poder cultivar setas, tener exposiciones, itinerarios por los cultivos, restaurantes, salas de proyección y cata... pero a su vez, completándolo con una serie de aulas para poder hacer del edificio una facultad de gastronomía. Todo ello acompañado de unas pequeñas viviendas - residencias para estudiantes.

Idea previa y desarrollo del proyecto



Todo proyecto nace de una idea y ha desarrollarse entorno a ella durante su elaboración. No ha de darse un paso en una dirección opuesta o alternativa en un punto intermedio o el resultado final será un collage sin sentido para el usuario (o para el tribunal que te califique en este caso), salvo claro, que lo que se busque sea un sin sentido en si mismo, al ser ello la idea misma del proyecto.

En mi caso la idea era clara. Si todo debía girar en torno al cultivo de setas, tenía que ver cómo podía hacer para poder tener producción todo el año. Las setas, como si fueran un capricho de la naturaleza, resulta que solo salen a finales de verano y durante prácticamente todo el Otoño por cuestiones de humedad, ventilación y temperatura. Bien, ya tenía un punto de partida, tenía que conseguir un entorno que garantizara esas cualidades climáticas todo el año.

¿Cómo conseguimos, sin el uso de unas instalaciones superdimensionadas, esas características? Pues sí, debajo del terreno. Las cuevas son capaces de mantener las temperaturas templadas, así como las humedades. Las salas de producción y los itinerarios habían de estar enterrados. Pues ya tenemos la idea del proyecto: unas salas que conformaran cuevas visitables.





Idea del proyecto - Superposición de formas para creación de patios de luz y ventilación -





















Sin embargo esto no resuelve el problema de la ventilación, además de que por supuesto las aulas han de tener iluminación natural y ventilación. Pues la solución que adopté fue la siguiente: Si consigo un terreno en pendiente puedo, por un lado, enterrar el "centro micológico" y encima coloco las aulas, en superficie, para solucionar dos pájaros de un tiro. La ventilación correrá a cargo de una serie de patios que sirvan así mismo para llevar luz de manera indirecta hasta las salas que se encuentren soterradas.

Más arriba, en el sentido de la pendiente y como si el edificio se fuera "desintegrando" aparecerían las pequeñas viviendas - residencias para los estudiantes que no pudieran desplazarse hasta allí a modo de colegio mayor.








Resultado Final



No nos olvidemos que arquitectura es una carrera técnica, aunque algunos se empeñen en afirmar lo contrario. Las ideas no se "sujetan" solas, ni los muros cortina se suspenden en el aire, ni los acabados se pegan sobre los paramentos. El proyecto ha de estar acompañado de detalles que completan el diseño del edificio con la información detallada para su ejecución material. Os voy a poner como ejemplo el despiece constructivo de una de las aulas de formación.


Axonometría constructiva - el tamaño original era un DIN A-1 -
Y finalmente, el resultado definitivo, tras haber conseguido encajar todo el programa, escogido los materiales, dimensionado las estructuras y las instalaciones, los accesos, las vías de evacuación, los sistemas constructivos... fue éste:



Espero que os haya gustado. Si tenéis alguna duda, exponerla y recordad: ¡no os olvidéis de comentar!

1 comentario:

  1. La verdad es que tiene una sección muy potente...como plano el de la axonometría constructiva es para mi el más elocuente en cuanto a información.

    ResponderEliminar

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...