martes, 19 de febrero de 2013

10 consejos para empezar de arquitecto autónomo

Vista la buena acogida de nuestras entradas, las búsquedas de la gente en internet que hemos registrado y algún correo que hemos recibido, os vamos a dar una serie de consejos, siempre desde nuestra propia experiencia, para que, si os decidís a arrancar por vuestra cuenta, tengáis un posible guión.


Repito que este es nuestro escenario y los consejos que os damos son los que nos hemos aplicado nosotros. Ahí van:




1. COLEGIACION

Nosotros por demarcación nos colegiamos en el COAM, claro que luego hemos tenido que pedir la equivalencia en otros colegios para visar también, pero en principio con estar colegiados en el de la ciudad donde vayamos a trabajar vale.

Si sois varios y solo va a firmar uno pues podéis optar por usar una de las dos modalidades de colegiación.

Hay una modalidad que es completa, pagas las cuotas que ya os contamos en otra entrada y te permite visar proyectos, expedientes, o cualquier otro trabajo. La segunda modalidad, digamos que es parcial, estas colegiado pero no puedes visar trabajos, si quieres hacerlo pagas un suplemento.

Esto ya es según convenga, a lo mejor no vas a visar pero si colaborar y te exigen estar colegiado.


2. HNA o SS

Ambas te hacen un descuento cuando empiezas de autónomo o freelance y te das de alta. Yo cuando empecé me dí de alta en HNA, pero si te das de baja se acaban esas bonificaciones, he de reconocer que yo he acabado descontento con esta gente, lo último que después de haberme dado de baja hace 5 años me han pasado un recibo, el colmo!!!

Así que la siguiente vez me di de alta en la SS, estos si te guardan el descuento.

Ventajas de una y otra:

Ahora en la SS, te dan la opción de, pagando un poco más, tener paro en caso de desempleo, yo estoy acogido a esta medida aunque no he tenido que usarla aún. Según el RD 5/2010.

HNA, te puedes deducir parte de la base imponible de las aportaciones que realizas a tu plan de pensiones.


3. OFICINA

Lo más recomendable si no tienes ningún sitio es que lo hagas desde casa. Cuando te das de alta puedes decir que ocupas unos m2 de tu casa para desarrollar tu trabajo, que sepáis que la parte proporcional de gastos como electricidad y otros os los podéis deducir en la declaración de la renta.

Otra posibilidad es compartir oficina. Esta personalmente, me parece una opción muy válida ya que para mi no salir de casa me acaba cansando.

Edito y os dejo una entrada reciente sobre este tema:

10 consejos para trabajar o no desde casa.


4. EXTERNALIZA LO MINIMO

Siempre que puedas hacerlo tu no externalices trabajo. Si tienes que hacer una vivienda seguro que con tus conocimientos puedes hacer las instalaciones y calcular la estructura.

Otra cosa es que tengas que hacer lo mismo pero de un edificio de 2.000 m2, ahí a lo mejor por plazos o volumen de trabajo conviene externalizar, aunque tengas los conocimientos para hacerlo.


5.  IMPRESIONES Y COPIAS

A la hora de sacar trabajo procura ahorrar y gastar lo mínimo. Yo he tenido que hacer copias de proyectos en la que cada copia salia entre memorias, planos y carpetas a 180 € la copia, y había que hacer 4, 1 para el cliente, 2 para el Ayuntamiento y una para quedarse en el estudio (aunque lo tengas en digital conviente tener una en papel).

Así que si puedes trabaja siempre en digital, yo personalmente llevo el iPad a obra, y no hagas las copias hasta el momento de entregarlas, para evitar hacer de más.








6. TRABAJO: DI A TODO QUE SI

Esta es una gran premisa. A la hora de enfrentarte a un posible cliente hay que ser seguro y demostrar que sabes lo que haces. Soltar un dato técnico a tiempo puede decantar la balanza a tu favor y cerrar la boca a quien te está haciendo la competencia en ese momento.

A lo mejor te encargan un proyecto que no tienes ni idea por donde cogerlo, nada de achantarse o mostrar dudas, dices que sí y luego ya te moverás para encontrar un ejemplo o alguien que te indique como hacerlo.


7. WEB Y REDES SOCIALES

Importantísimo: la web. Existen portales que te dan la opción de hacer una tu mismo y de manera gratuita, la única concesión que harás en este caso es que te meten su publi. También puedes pagar un dominio que hoy en día no son muy caros, y lo renuevas al año siguiente según te convenga quedarte con ese dominio o buscar otro.

A la hora de hacerla, lo que os hemos dicho en el consejo 6: siempre que puedas hacerla tu no se la encargues a nadie, te pueden llegar a pedir mínimo 500 € por una web más económica.

Créate perfiles en las redes sociales y asocialas a la web, que haya feedback entre todos.

Mantenlas actualizadas y alimentadas con los trabajos que vas realizando o que hayas hecho durante la carrera, te servirá de portfolio para tus futuros clientes. 


8. CONTACTOS

No descartes ningún posible contacto. Lleva siempre tarjetas para poder darlas en cualquier momento. Yo he conseguido clientes saliendo de Ayuntamientos y otras entidades por dar la tarjeta a alguien que salia despistado y sin saber como tenía que hacer sus gestiones.

Ten en cuenta que alguien que hayas conocido en una situación rara, de repente puede hablar de ti con otra persona y darle tu contacto. El boca a boca es fundamental.







9. CLIENTES

Es el paso siguiente al anterior, de los contactos que puedas hacer alguno de ellos se puede convertir en un potencial cliente.

Tienes que cuidarlo muy bien y entender que a lo mejor, las primeras veces que vas reuniéndote con él es sólo para fidelizar. Pero OJO, no pierdas el norte, si ves que la relación no avanza, o que no acaba de encargarte nada, posicionadlo de nuevo en CONTACTO, es decir, no le des tanta importancia como un cliente que si tienes porque te puede estar robando tiempo de dedicarle a otro que si te produce beneficios.




10. CONCLUSION

Estos consejillos que nosotros hemos ido aprendiendo con el tiempo, está bien tenerlos como una referencia.

Al final, como en todo, conviene aprender las cosas bien desde el principio, y que no sea ensayo-error, ya que si decides montártelo por tu cuenta evitar un error a tiempo puede redundar en que un mes cobres algo o no.

Cuando se arranca algo todo el tiempo es poco para dedicarle, cualquier proyecto de futuro te roba mucho tiempo. Pero aun así no hay que descuidar los tempos, hay tiempo para todo, simplemente que algunos se reducen en favor (o en contra) de otros.

Os dejo esta entrada más actual sobre las vacaciones: las vacaciones de un arquitecto autónomo

Ya solo queda desearte SUERTE!!!













Ricky.


6 comentarios:

  1. NOOOOO.... NI TE HAGAS ARQUITECTO NI AUTONOMO....no lo hagas!!! Estamos sin trabajo, sin paro y con cantidad de gastos(autònomos, seguros, colegio, visados, material....)
    Es la ruina que nos espera en este país de mierda después de 10 años de media de carísima carrera

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias, lei tu respuesta ayer pero he estado griposo, contesto hoy...
    El tuyo es un consejo válido, pero la entrada está orientada al supuesto de que ya has cometido el error de estudiar arquitectura y que pretendes "sobrevivir" de ello. Consejos para facilitar la puesta en marcha de un proyecto personal.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. quien dice que un arquitecto no tiene trabajo es porque no tiene vocacion. no tiene arte ni ganas de trabajar.. estudio la carrera pensando que iba a ganar dinero por aquello de antes del bomm inmobiliario, a ver si la gente aprende a estudiar lo que le gusta y seguramente tendrá trabajo o podra montarse por su propia cuenta.. quien quiere puede. no ser millonario pero al menos tener algo y poder vivir como buenamente se pueda.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, por poner un ejemplo, algunos de mis compañeros se metiron a estudiar esta carrera porque sus padres eran arquitectos, y pensaban que cuando terminaran iban a vivir bien como ellos, pero "se acabó la fiesta" y el que logró terminar se ha topado con otra realidad muy diferente.

    Opino como tu, para ganarte las habichuelas te las ingenias para encontrar lo que sea y tirar, pero mucha gente, quizá, que si no es para hacer algo directamente relacionado con la arquitectura, no sabe o no merece la pena intentarlo.

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias ricky es un consuelo. porque mi hija ( 15 años) si tiene vocacion y piensa en estudiar esa carrera.. una locura?=puede ser.. un rompecabezas? tambien. La gente le rompen la cabeza diciendo que está loca que es una perdida de tiempo, que no tiene salida, que si es muy dificil.... y despues de leer mucho veo la realidad. y yo tengo un amigo que es arquitecto y no tiene vocacion , y aun asi, va viviendo. estudió arquitectura porque papá era constructor.. y ahora vive amargado incluso le guarda rencor a su padre. Si no tienes vocacion claro que debe ser dificil.porque el arte lo tienes que crear tú no viene en los libros. no es copiar y pegar como quien dice. Ahora entiendo todo. Yo creo que la arquitectura mas adelante va a sucumbir algo bueno eso si, solo para los que realmente creeen en la arquitectura y son verdaderos artistas. By: aURI.

    ResponderEliminar
  6. hay arquitectos con vocación y sin ella que tienen trabajo, así como otros que no tienen trabajo. no por tener ganas de trabajar vas a conseguir un empleo. conozco muchísimos arquitectos que trabajan en lo han podido, de teleoperador@s, en tiendas, vendiendo embutidos, con mucha y con poca vocación, con más arte y con menos arte. Lo que puedo asegurar es que quien tiene trabajo de arquitecto está fundido, cobrando una mierda y pensando cada mañana que va a dar cerrojazo al estudio. la carrera es un aviso de lo va a ser la vida de arquitecto: jornadas interminables de trabajo, mal remuneradas, y con el inconveniente de que los clientes, en la mayoría de los casos, no te dejan hacer tu trabajo "artístico". Salir llorando de una corrección de Proyectos en la facultad era una premonición.

    ResponderEliminar

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...