lunes, 4 de febrero de 2013

Casa para una Diva

 Proyecto de vivienda unifamiliar aislada, para una estrella del espectáculo en San Lorenzo del Escorial (Madrid).



Condicionantes:



- Terreno: vivienda en desnivel variable (entre 35 % y 60 %), rodeada de robles, aislada no sólo en definición sino del conjunto de la población, a 500 metros de la carretera que une El Escorial con Robledo de Chavela y  a unos 4 kilómetros de El Escorial.

- Programa: Vivienda para una persona de enorme ego, hedonista, vanidosa y de grandes pretensiones. Necesidad de grandes espacios para organizar fiestas, tanto en invierno como en verano. El acceso rodado se hace imprescindible así como la disponibilidad de múltiples zonas de aparcamiento. Zonas de esparcimiento, solarium, piscina, gimnasio, biblioteca y videoteca.


Sección de idea de proyecto: la vivienda se adapta a la pendiente del terreno, en varias "plataformas" se regula todo el programa de necesidades de la vivienda.


La planta baja se convierte en el acceso principal, los vehículos entran en la vivienda. Piscina y gimnasio cubierto hacen de umbral al resto de la vivienda.

Los espacios vivideros se sitúan en planta primera, salón, cocina biblioteca, todo en torno a la chimenea que organiza todos los espacios.


A modo de escaparate (diva), ambas plantas son recogidas por un muro cortina que muestra el interior sobretodo durante las noches, con el juego de la luz, que se atenúa por las mañanas cuando el sol refleja en los ventanales.




Este proyecto fue motivo de un curso de proyectos, patrocinado por Cátedra Blanca y publicado por la ETSAM. En Hormigón I : ETSAM, curso 2007 - 2008, cuadrimestre de otoño, autor: Ignacio Vicens. Cntribuidores: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, CEMEX (Firm).

Todo el proyecto fue concebido en hormigón armado con forjado mediante losa y cimentaciones superficiales con zapatas corridas bajo muros de carga de hormigón. Todo ello como ejercicio de proyecto y construcción con hormigón, para su aplicación como resultado del patrocinador del concurso En Hormigón I, CEMEX.






Volumetría sin materiales de la Casa para la Diva


















Os dejo las láminas que presenté al concurso y que aunque no fue el ganador si que fue merecedor de una publicación en el libro que he mencionado antes.






 Espero que os haya gustado, es un proyecto que le tengo mucho cariño porque de verdad que disfruté dibujándolo, sobretodo en la fase de idea. Luego dibujarlo en CAD es lo de siempre, echarle unas cuantas horas para tratar de definir todos los elementos, dimensionarlo bien y además hacer que quede bien maquetado en la impresión.

Pablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...