lunes, 11 de febrero de 2013

¿Cómo afecta la carrera de arquitectura?

La carrera de arquitectura nunca me la planteé como salida profesional, quizá intuí en su momento que esto no podía durar y que a día de hoy "se acabó la fiesta".

Pero cuando llegó el momento y me la planteé de verdad, un consejero de la escuela me dijo una frase que cambió mi percepción, y desde luego mi vida porque fue lo que dinamitó mi entrada en la escuela. ¿Qué me dijo?: "un arquitecto puede trabajar de lo que quiera". Y a día de hoy, 16 años después tenía toda la razón.

Concesiones que se hacen durante la carrera.

Pues claro está que es una amante exigente la carrera. Le dedicas mucho tiempo, el que tienes y el que te inventas para que te dé tiempo a hacer todo.

Una cosa de la que te das cuenta, sobretodo cuando terminas, es que todos tus antiguos compañeros del colegio, ya han terminado sus estudios y llevan en la "vida real" años, y tú, recién salido de la Escuela, te enfrentas a empezarla. Yo terminé cuando aún se vivian los coletazos de la bonanza, poco después todo cambió en cuestión de meses.

Recuerdo que yo colaboraba en un estudio en el que pasamos de ser un mes de enero 30 a quedar en junio del mismo año entre 7-10 personas, muy tremendo.

También podría enumeraros desde el punto de vista de mi vida personal como ha afectado la carrera, con la familia, en las relaciones sociales, amistades, etc...pero tampoco quiero alargar esto. Solo decir que influye y mucho en tu relación con lo demás, se extinguen amistades y relaciones, y todo, desde mi punto de vista, porque me programaron para que mi única amistad o amor fuera la arquitectura.

Así que un buen día te ves empezando tu vida y atascado profesionalmente porque, si, es cierto que para todos hay crisis, pero resulta que donde primero llegó es al sector de la construcción, que movió el país durante años.

Sólo te queda reinventarte.


¿Y ahora qué?

Pues x años después de terminar la carrera, e inmersos en la crisis, tengo un amplio vagaje gracias a que comencé a trabajar en 3º de carrera, he colaborado en muchos estudios, he hecho cosas por mi cuenta y me he asociado en ocasiones para abordar proyectos más grandes, tanto conseguidos por mí como por otros amigos que me han ofrecido embarcarme con ellos.

Y ya solo decir una cosa más, después de todo esto creo que he desarrollado un lema que define perfectamente como enfocar mi vida laboral actual:

- cuando alguien me pregunta: "tu, ¿a qué te dedicas?"

- mi respuesta es: "yo hago de todo, y lo que no, me lo invento".


Ricky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...