viernes, 8 de febrero de 2013

España, suspenso en política.

Este es un blog de arquitectura, escultura, diseño, composición, fotografía... pero me gustaría compartir mi opinión con todos vosotros acerca de lo que pienso de la política y de sus acólitos, porque al final nos afecta a todos.

Ya que hemos tenido más de 20.000 visitas en la última semana y por lo que os damos las gracias, me gustaría aprovechar esta ingente cantidad de amigos para crear un debate que nos afecta a todos y del que imagino que cada uno tendrá su opinión.


Hablaba hace unos días acerca de la mediocridad de tener una carrera hoy en día para ser seleccionado por una empresa, si no tienes nada más, no optarás a un puesto decente y aun así está difícil.

Estaremos todos de acuerdo en aseverar que la empresa más grande que tiene este país es el Estado en sí mismo, que maneja un billón de euros todos los años (el PIB aproximado). No es exactamente una empresa, pero maneja dinero, ingresa y reparte como si lo fuera. Y no es una cantidad pequeña exactamente.

Entonces, ¿Por qué no pasan unos criterios de selección los que van a manejar el Estado tanto o más selectivos que los que hacen las empresas para sus dirigentes?.

Resulta que la mayor ventaja de la democracia es en realidad, al mismo tiempo, su gran enemiga. Lo bueno de la democracia: que cualquiera puede ser presidente; lo malo de la democracia: que cualquiera puede ser presidente.

Y no lo digo por el presidente actual, ni por el anterior, ni por todos los que les precedieron, excluyendo quizá a D. Adolfo Suárez a quien todo el mundo guarda mucho cariño y aprecio, y que no tuve el placer de ver gobernar. Lo digo por todos en general.

Para poder manejar un país, se tiene que tener criterio, forjado a partir de unos conocimientos, porque están en juego las vidas de decenas de millones personas. Pero no sólo conocimiento, no vivimos solos en el mundo y me da vergüenza que cada vez que un presidente o ministro va a ver a un homónimo a su país no sea capaz ni de comunicarse en inglés. Es lamentable, y así nos ven desde fuera muchas veces. Pero no importa, siempre llevamos un traductor, por que no entendemos lo que nos dicen. Y siempre tenemos que pagar a cientos de consejeros que les dicen que es lo mejor que pueden hacer... ¿por qué no votamos entonces a esos consejeros?, que son los políticos, ¿actores?.

Si de verdad tuvieran los conocimientos suficientes, no necesitaríamos de tantos consejeros, ni traductores, ni ayudantes... España, suspenso en política. Y en otras muchas cosas.

¿Por qué tenemos que aguantar esto?


Parece que la resignación nos haya podido y aguantemos todo lo que nos echen. Hemos tirado la toalla y los políticos la han recogido en nuestro lugar. Pues no, yo personalmente no me he cansado y me gustaría hacer la siguiente propuesta:


Para poder entrar a trabajar en el congreso, como diputado, has de tener al menos una carrera y dos idiomas, por ley. Independientemente de las ideas o los partidos a los que representes. Y para poder optar a una cartera ministerial, tendrás que haber hecho al menos un máster en administración de empresas porque se te asignarán todos los años unos fondos que tendrás que saber administrar. Lo mismo para ser presidente. Esto es lo que exigirían en cualquier empresa decente que quiere avanzar.

Y además, habría que remunerar los esfuerzos que éstas personas hacen por gobernar sabiamente, por la responsabilidad que tienen. Como dice el señor alcalde de Barcelona, Xavier Trias, apoyado por D. Josep Antoni Duran i Lleida, "una persona que toma decisiones de más de 40 millones de personas debería estar mejor retribuida". Efectivamente, si de verdad se lo mereciera. Tal como están las cosas ahora no. Parece que la mayoría se metan en política porque es lo más fácil para ganar dinero, seas lo que seas, sepas lo que sepas y representes lo que representes. Sanguijuelas del sistema al fin y al cabo.

No todo el mundo puede ser astronauta, entonces ¿por qué cualquiera puede ser político?

Así que como los españoles somos los directores de recursos humanos de nuestro país, deberíamos establecer los criterios de quienes van a entrar en nuestra empresa, sí, exigir.

Este artículo no pretende crear una lucha entre unos y otros, que al final es lo que suele pasar en este tipo de hilos. También aviso, pretendo crear un debate serio y respetuoso. Me da igual que el hilo tenga un éxito espectacular, si no se respetan las opiniones de los demás, lo cerraré. No importa qué ideología tengáis, ni a que partido votáis, si votáis. Lo que quiero es que opinéis.

Pablo.

3 comentarios:

  1. No se, el contenido puede estar muy bien, pero me resulta muy complicado leer blanco sobre fondo negro :( Te felicito por el contenido del blog pero no entiendo porque habéis hecho un diseño tan jodido para leer y con tanta mancha.

    ResponderEliminar
  2. Mucho mejor ahora, el diseño es muy claro e incita a seguir leyendo.

    Felicidades, por los contenidos, son interesantes y nos sirven a todos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por la sugerencia. La verdad es que estamos acostumbrados a fondos negros para no cansar la vista, porque dibujamos horas y horas delante del ordenador y pensábamos que era mejor así. Pero si creéis que es mejor así, sois vosotros, los usuarios los que mandáis.

    Estamos encantados de todos los que nos seguís día a día. Si tenéis cualquier otra sugerencia no dudéis en compartirla con nosotros.

    ResponderEliminar

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...