viernes, 8 de febrero de 2013

Ideas robadas o trabajar para el inglés


Esta frase que apareció en un comentario de otro post  algunos nos habéis preguntado qué significa exactamente. En realidad "trabajar para el inglés" es un frase hecha y os voy a decir de dónde viene.



Antiguamente en las islas del Caribe (sobre todo en Cuba donde incluso la expresión se encuentra en algunas de sus canciones tradicionales), de dominación española, se empleaba a menudo. 

Estas islas se encontraban bajo amenaza inglesa y los transportes entre el continente americano y España estaban sometidos muchas veces a los ataques de sus barcos. Así que se llegó a decir que en realidad lo que transportaban, podría llegar a ser beneficio de los ingleses.

Es decir lo que España construía era para beneficio de los ingleses. Claro que lo que los españoles se habían llevado tampoco era suyo... Desde entonces la expresión se utiliza cuando tras haber realizado un trabajo, los frutos de éste los aprovechan quienes no han derramado una gota de sudor por llevarlo a cabo. 

A los arquitectos esto nos afecta bastante, puesto que normalmente no se cobra por dar dos o tres ideas y avanzar un par de planos con croquis de una supuesta reforma u obra nueva. El cliente encantado te dice que muy bonito y que te volverá a llamar, por supuesto esos planos no te los paga.

A veces encuentras el resultado de tu esfuerzo realizado, unos años más tarde sin que esa llamada llegara a producirse. Impunidad en los derechos de autor (no es sólo cuestión de músicos y cineastas).

A eso lo llamamos trabajar para el inglés. Espero que os haya gustado y que no la tengáis que utilizar mucho.

Pablo.

2 comentarios:

  1. Gracias!!!. Justo estaba buscando de dodne venia este refran, pues algunos malintencionados en Cuba andaban diciendo que se referia a SIR WILLIAM VAN HORNE.
    Saludos,
    P.Alberto
    palbertog71@yahoo.ca

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias! Interesante artìculo. Podrìa saber cuàl ha sido la fuente para encontrar la origen de esta expresiòn? Me gustarìa saber màs. Saludos

    ResponderEliminar

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...