martes, 5 de febrero de 2013

Mediocres licenciados

Talento. Sí, ese que tenía Leonardo Da Vinvi, Albert Einstein, William Shakespeare, Abraham Lincoln y muchos otros más.

Eso es lo que te hará tener éxito. Eso y un poco de suerte. Aprovecha las oportunidades que tengas porque es posible que no se repitan nunca más.

Si tenéis una carrera, un máster, 3 idiomas e infinidad de cursos de formación entonces sois de lo más normal del mundo para las empresas.

Os estaréis preguntando: ¿A qué viene este artículo? Pues lo voy a intentar explicar de la manera más sencilla, pero antes dejarme enseñaros la siguiente gráfica:





Imagino que muchos sabrán que famosa curva representa, para los que no, os diré que es la famosa campana de Gauss, que es capaz de resumir la distribución de elementos de entre un total, diferenciando entre ellos a los más comunes de los que menos, en función de la variable que se estudie.

Ahora mismo algunos estarán llevando el cursor del ratón hacia el link que pone siguiente blog porque no habrán entendido nada de nada. Bien, pongamos un ejemplo para que todos lo veáis claro.

Imaginad que lo que se mide es por ejemplo la media de estatura de la población de Bélgica. Pues los más bajitos de todos estarían situados a la izquierda de la gráfica (lo que aparece como 0.1%) que representaría, por ejemplo, a personas de menos de 1 metro de estatura. A continuación los de 1 a 1,40 metros (13,6%), dejando la zona central para las estaturas más comunes (las dos franjas de 34.1%, que suman 68.2%) y así, terminando con los más altos las mismas proporciones que los más bajos. Es decir, la media de todos los belgas será la línea negra que está justo en la mitad de la campana de Gauss.

Es decir, la franja central representa la gran multitud de personas que no destacarían ni por ser muy altos ni por ser muy bajos. La gran mayoría de las variables se encuentran en términos medios y las excepciones en ambos extremos delimitan la magnitud total de las variables.

Sirva esto como ejemplo.

No obstante esta campana es capaz de reflejar muchísimas variables (pesos, alturas, salarios, edades...), pero yo quería hablaros hoy de capacidades personales y como afectan a la contratación por parte de las empresas.

Digamos que una empresa quiere incorporar a un cargo medio que se encargue de la gestión y administración del departamento de recursos humanos porque el antiguo trabajador se va a jubilar o a cambiar de empleo.

¿Qué perfil buscará la empresa? Sí, digo la empresa, no una persona cualquiera dentro de la empresa. La empresa, como si fuera una máquina, buscará (y hará bien) al mejor y más cualificado profesional para desempeñar esa función.

Buscará a alguien licenciado, mejor que diplomado, con máster en gestión y administración de empresas (a ser posible un MBA) y si éste encima es de renombre pues mejor que mejor, con 2 idiomas además del nativo y por supuesto que tenga amplia experiencia (no recién licenciado, joven pero con 10 años de experiencia) en ese sector y en el propio de la empresa. Como ya sabemos lo que piden las empresas pues nos empezamos a preparar desde bien pequeños.

Imagino que esa descripción os sonará a muchos de los que estéis buscando empleo, lo hayáis encontrado hace poco o conozcáis a alguien en esa situación.

Ahora emito mi opinión. Ley de oferta y demanda por la que básicamente una regula a la otra y viceversa y ya hemos visto cual es la demanda. Si resulta que todos los empleos que se publican piden más o menos los mismos criterios resultará que el profesional seleccionado sea aquél que destaque por algo que los demás candidatos no hacen (otro idioma, otro máster, otra carrera...).

En los años 80, ser licenciado en España era garantía, más que suficiente, para encontrar trabajo puesto que había una distribución diferente. Había más gente con estudios básicos (bachiller) que diplomados (aparejadores, administración y dirección de empresas...) y éstos más que licenciados (médicos, ingenieros...). Estos últimos estarían en la parte de la derecha de la gráfica.



Sabio consejo fue aquel que nos decía que teníamos que estudiar todo lo que pudiéramos para poder optar a un puesto de calidad. Así que manos a la obra, todos nos dedicamos (en la medida de nuestras posibilidades económicas, o de la de nuestros padres, hermanos, amigos...) a estudiar todo lo que pudimos. Pero terminamos la carrera, nosotros y el resto de los sabiamente aconsejados. Demasiada oferta para una demanda de empleo cualificado que crecía a otro ritmo.

Las empresas no iban a contratar a cualquier licenciado por el mero hecho de serlo (por mucho esfuerzo o conocimientos que tengan), habrá que diferenciar y seleccionar los mejores de entre los mejores. Así que el máster (en cualquier disciplina) te diferenciará de los demás... o quizá no, y los idiomas lo mismo.



Si la tendencia continuara, tendríamos un marco de profesionales con la siguiente distribución, en los próximos años.





Entonces, ¿Quién ocuparía la parte derecha de la gráfica? Profesionales con 3 o más carreras, 1 o 2 másters por carrera, 4 o más idiomas y 10 años de experiencia, con menos de 35 años. ¿Ese perfil existe? ¿De qué distribución de población hablamos? ¿Superdotados?. No, radicalmente no.

Evidentemente no vamos a llegar a eso, sin embargo siempre habrá alguien encargado de ocupar ese pequeño espacio que se encuentra a la derecha de la gráfica y es la gente con TALENTO.

Algunos recordaréis el Tamagotchi, un juego de animación en un dispositivo pequeño que consistía en criar a tu mascota y jugar con ella. En realidad el concepto es bastante simple, pero resulto tener un éxito abrumador a finales de los 90 en el mundo entero. Su creador se hizo multimillonario de la noche a la mañana con un producto sencillo.

Gente con ideas, proyectos, a menudo sencillos, que realizados con talento consiguen un éxito espectacular.

CONCLUSION

Si tienes un proyecto, con una idea buena y potente, llévala a cabo. España necesita emprendedores, con buenas ideas. Si por el contrario decides sacarte una carrera, un máster y dominar 2 idiomas (antes de que cumplas los 30) lo más probable y lamentablemente, es que acabes siendo (si eres seleccionado por las máquinas de las empresas), mileurista.






6 comentarios:

  1. Me ha encantado el artículo.
    Aunque realmente creo que todo es cuestión de mentalidad, incluso de personalidad... Y la realidad es que esas personas que se han formado "como máquinas" ( su carrera, su máster, sus idiomas), sin saber buscar más allá del dinero o un puesto de trabajo, difícilmente algún día puedan trabajar de otra cosa que de engranaje.

    Sé que quizás es un discurso algo platónico, pero creo en la gente que sabe salirse de la rueda, y poner no sólo la cabeza sino también el corazón, en algo que no sólo le dará dinero, sino felicidad.

    El Talento, a no ser que se nazca con él ( e incluso), requiere una personalidad distinta.

    La formación es necesaria, pero si sabes dirigirla y no te dejas dirigir.

    Yo estudié Arquitectura, porque me apasiona.

    Me encantan tus entradas.

    Un saludo desde Málaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Ójala todos encontremos un camino profesional explotando nuestras capacidades y que el talento se vea recompensado.

      Un saludo muy fuerte a Málaga!

      Eliminar
    2. No pude firmar antes con mi nombre, perdona.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Podrias citar fuentes? No me cuadra que el 13,6% de los trabajadores tengan estudios universitarios, master y tres idiomas.

    ResponderEliminar
  3. Discúlpame, igual no me expresé bien, justo antes de las últimas gráficas pongo que son sólo una opinión. Un modelo hacia el que todos podemos ver que la sociedad ha tendido últimamente, ajustándolo al modelo de Gauss, sin modificar la campana, para que todos lo pudieran entender.

    No pretendía ser un resultado de una encuesta del INE, si no meramente una opinión.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que bueno!
    La verdad es que tienes razón... claro, en mi humilde opinión.
    Gracias por la reflexión.

    ResponderEliminar

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...