martes, 26 de febrero de 2013

Reflexiones. Colores.

He decidido crear una sección que se va a llamar Reflexiones. Va a ser un compendio de muchas cosas, pensamientos y elucubraciones. Son inquietudes que me han ido surgiendo a lo largo de mucho tiempo y que me gustaría compartir con vosotros. 

Hoy os voy a hablar acerca de los colores y de cómo los percibimos.


Desde pequeños hemos aprendido a diferenciar los colores, seguramente sean los primeros recuerdos en nuestras memorias, además de aprender las formas, texturas y a reconocer a nuestros padres y familiares. Se nos enseñó a diferenciarlos y les pusimos nombres en nuestras cabezas, asimilándolos a menudo con formas y objetos, para, de manera asociativa, aprenderlos de por vida.


El azul, el cielo; el verde, los árboles; el blanco, la nieve... y así, todos los demás. Los aprendimos como nos enseñaron, los memorizamos y así los hemos utilizado siempre...pero ¿todos los recibimos de la misma manera?. Yo no lo puedo asegurar y os propongo la siguiente reflexión:

¿Qué pasaría si pudiéramos ver a través de los ojos de otra persona?, ¿distinguiríamos los colores o los objetos por cómo reflejan la luz?



Proyecto de jardín en las instalaciones del Canal de Isabel II, Madrid. Influencia de la luz.


A veces me imagino ojeando a través de la mirada de personas con las que me cruzo de camino al estudio por las mañanas y pienso si lo que yo veo claramente como un coche rojo igual podría convertirse en verde al mirarlo desde otra perspectiva. Diría entonces, ¡anda!,  ¡pero si lo que yo veo como azul él lo ve como rosa!.

Algunos estaréis pensando que esto no puede ser, que el naranja ha sido naranja siempre y así os lo han enseñado. Pero vosotros de pequeños no podríais defenderos si os intentaran enseñar algo que no es, puesto que no tendríais con que compararlo, si vuestro naranja es mi amarillo y así os lo enseñaron, no lo pusisteis en duda, simplemente lo aprendisteis. Y así lo habéis hecho toda la vida.

No puedo asegurar que esto sea así, pero sin embargo todos estaréis de acuerdo en que existen alteraciones genéticas asociadas a la percepción cromática como es por ejemplo el daltonismo. Las personas daltónicas presentan dificultades para percibir algunos colores y otros los reciben alterados, por un defecto genético en un alelo del cromosoma X. No soy médico ni genetista y además no conozco de primera mano a ningún daltónico, así que no profundizaré en este tema por desconocimiento.




Por otra parte todos conocemos a gente que, aun distinguiendo perfectamente los colores, los mezclan de maneras extrañas, como si no supieran como funcionan (quizá sí) e incluso te llaman hortera por llevar el cinturón del mismo color que los zapatos... Eso me ha pasado y todavía me pregunto el razonamiento que me intentó explicar y que soy incapaz de transcribir.

Mi teoría es que "aproximadamente" todos observamos los colores de maneras similares aunque no iguales. Y creo también que puedo explicarlo desde el punto de vista (nunca mejor dicho) de la física. Los colores son en realidad luz que rebota en la superficie de objetos y nos devuelven en forma de onda con longitudes diferentes hasta nuestros ojos. Y las longitudes de onda son medibles y son objetivas, un color corresponde con una longitud exclusivamente. Eso es un dato invariable, sin embargo no lo es el receptor, los ojos de cada uno, digamos que este parámetro corresponde más a la fisiología propia de cada uno. No todos tenemos las manos iguales, ni el color del pelo, ni la constitución igual, ¿Por qué tendríamos que tener todos los ojos de la misma manera?.

Así que cada uno percibimos la vida de una manera distinta, por nuestras experiencias, vivencias, relaciones con el entorno (físico y personal)... ¿podría ser la percepción visual un condicionante de la manera que nos tomamos nuestra vida?.

Espero que os haya hecho reflexionar un poquito. No es una teoría ni una tesis, es sólo una opinión acerca de una inquietud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...