jueves, 28 de febrero de 2013

Trabajos del arquitecto

Ya hemos hablado de lo difícil que sería ganarse la vida como arquitecto autónomo, pero el hecho es que todavía somos muchos los que a pesar de la difícil situación que estamos atravesando, continuamos siéndolo. Entonces, ¿dónde está el secreto de los pequeños estudios para prosperar?. Evidentemente no tenemos todos los meses encargos de oficinas de 10.000 m2 ni auditorios con 5.000 localidades. Eso es muy difícil, incluso sin crisis de por medio.


Bueno, digamos que "el pan de todos los días" reside en otro tipo de trabajos que nuestro título nos habilita para desarrollar. Aunque igual decir que es el de todos los días también es una exageración. Os contaré un chiste que tiene que ver con este tipo de trabajos:

- Papá, papá, ¿cuándo comeremos pan de hoy?
- Mañana hijo, mañana.

No obstante, son estos trabajos los que pagan nuestros sueldos, además de las obras nuevas o las de rehabilitación, que es lo que mucha gente piensa que hacemos.  

¿Y cuáles son?

Pues vamos a ver todos los trabajos que estamos habilitados para realizar:

- Proyectos integrales de arquitectura. Incluyendo la obra nueva, rehabilitación, restauración, reforma, derribos o demoliciones y ampliaciones.

- Direcciones de obra. Mucha gente cree que el arquitecto que realiza el proyecto tiene que ser el que finalmente realice la obra, estando a pie de ella en lo que dure su ejecución. No es así, el hecho es que pueden ser dos técnicos distintos. Un arquitecto te puede hacer el proyecto en Madrid y la obra realizarse en Santiago de Compostela siendo otro el director de la obra.

- Documentación anexa al proyecto de arquitectura. Aquí incluyo todos los proyectos parciales como proyectos de estructuras, instalaciones, infografías, estudios (o estudios básicos) de seguridad y salud, libros el edificio, viabilidad, gestión de residuos... Aun no siendo los firmantes del proyecto, podemos ser responsables de alguna de las partes que lo conforman. Sin embargo si la obra no es de mucha entidad, suele ser el mismo técnico quien firma la totalidad del proyecto.

- Cambios de uso. Imaginemos que tenéis un local que es actualmente un restaurante y que no le va muy bien y pensais que hacer un gimnasio puede haceros mejorar el negocio. El arquitecto puede hacerte un cambio de uso, siempre de acuerdo con el Código Técnico de la Edificación y con las normativas urbanísticas del lugar.

- Legalizaciones. Hay algunas edificaciones o elementos de éstas que fueron construidas sin el conocimiento del ayuntamiento, o quizá fueron concebidas con un uso específico y el actual es otro para el que no se dio la licencia. Es posible que la edificación pueda legalizarse. Pues un arquitecto también puede realizar este tipo de trabajos. La legalización es precisamente eso, convertir en legal lo que no lo es frente a la administración. Siempre y cuando sea factible.

- Licencias de actividad. Por ejemplo para poder abrir un negocio de pública concurrencia (una cafetería) se necesitan. Es la acreditación de locales que vayan a tener una actividad,  que frente al ayuntamiento les permite funcionar legalmente y acorde con el proyecto para el que fueron pensadas

- Informes, dictámenes y valoraciones. El informe es un documento por el cual se emite una información, con explicaciones del asunto que se trate. Un dictámen, además de la exposición informativa (o bien acompañando a un informe) es un documento por el que se emite además la opinión y juicio del especialista (en este caso el arquitecto). Una valoración es un documento, que acompañado de un informe, emite una cuantía económica del asunto que se valora, bien sea una reparación, una subsanación, una afectación o una reposición.

Pongamos un ejemplo: Supongamos que en el piso en el que vive (que es el último de su comunidad de vecinos), le han aparecido unas humedades enormes de repente, algo que no le había pasado nunca. Lo más probable es que tenga un problema en la cubierta. Para comprobar cuál es el alcance, cuál es la solución, quién pagará las reparaciones y a cuánto ascenderán, puede ponerse en contacto con un técnico que le facilitará la documentación que necesite. Para ello habrá de elaborar un informe con los daños aparecidos, un dictámen con su opinión sobre las reparaciones a llevarse a cabo y por último una valoración de éstas.

- Mediciones y presupuestos de obra. Como técnicos cualificados, los arquitectos pueden dar un precio basado en los precios medios de los materiales con bases de datos actualizadas sobre los trabajos a realizar, incluyendo la parte proporcional de mano de obra.

- Valoraciones inmobiliarias. Realizando estudios de mercado, el arquitecto puede realizar tasaciones y valoraciones de su vivienda, local, almacén o cualquier otro uso asociado a las edificaciones.

- Levantamiento de planos e infografías. El uso del dibujo asistido por ordenador tiene apenas 25 años y no todas las edificaciones poseen la información digitalizada acerca de su definición arquitectónica, evacuaciones, instalaciones... Muchos propietarios o comunidades de vecinos han decidido obtener esa información para futuros trabajos como certificados de eficiencia energética, rehabilitación, inspecciones técnicas de edificios...

- Certificados de Eficiencia Energética. Con el uso de programas homologados por el Ministerio de Industria (CE3 y CE3X) todos los edificios pueden ser catalogados en función de sus pérdidas energéticas y demanda así como en las emisiones de dióxido de carbono. Esta documentación está siendo requerida desde el marco de la Unión Europea y tarde o temprano, todos los edificios tendrán que contar con su "DNI" energético. Un arquitecto puede realizar este certificado.

- Inspecciones Técnicas de Edificios. Cada diez años, los edificios tienen que pasar esta inspección, al igual que la ITV de los coches, para comprobar su perfecto estado estructural, de uso, habitabilidad, salubridad y seguridad para el que fue concebido.

- Asesoramiento técnico y normativo. El usuario no tiene por qué saber todo acerca de la aplicación de normativa urbanística o técnica y puede preguntarnos. El arquitecto puede hacer de consultor técnico o  de normativa de aplicación.

- Gestión administrativa urbanística. Al igual que en el caso anterior, puede que el cliente no sepa, o simplemente no quiera o no pueda realizar ciertos trabajos que le atañen con respecto a las administraciones y en los que de alguna manera se vea involucrado un arquitecto de por medio. El arquitecto puede encargarse de realizarlo por él. 

Existen otro tipo de trabajos que un arquitecto como profesional cualificado puede realizar, como son los proyectos de urbanización, planes parciales, parcelación, reparcelaciones, estudios de detalle, diseño de mobiliario, diseño de jardines, estudios de viabilidad y proyectos de interiorismo. No se si se me olvida alguno, pero digamos que éstos son todos los trabajos que el título de arquitecto te permite realizar, siempre y cuando se dediquen a la profesión. Si existe alguno más, por favor, no os olvidéis de ponerlo.

Hay muchos colegas de profesión que les gusta el blog y nos ven día a día, pero también son muchos los que no sois de la profesión y muchas veces nos preguntáis qué más puede hacer un arquitecto además de "casas". Pues aquí tenéis una breve descripción de nuestros trabajos. Si tenéis alguna inquietud, no dudéis en comentar o mandarnos un correo y os la responderemos.

En cualquier caso, si necesitáis de asesoramiento o un técnico para realizar alguno de éstos trabajos podéis poneros en contacto con nosotros y os haremos un presupuesto gratuito de cualquiera que sea vuestra consulta. Haz click aquí para ponerte en contacto con nosotros.


Pablo.




2 comentarios:

  1. He de apuntar a mi socio Pablo, en esta entrada, una paráfrasis de los 10 mandamientos, así que diré que: "estos 10 trabajos se resumen en 2, harás lo que sea y lo que no te lo inventarás y no despreciarás ningún posible trabajo o cliente".

    Ricky.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, no podemos rechazar nada, vista la situación... Por eso se llama Hago lo que Hago.

      Eliminar

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...