lunes, 11 de marzo de 2013

Arquitectura "low cost" II. Steel Framing.

Hoy os vamos a hablar de un sistema constructivo proveniente de los Estados Unidos y que se está abriendo paso,en los últimos años, poco a poco por Europa, el Steel Framing.

El sistema consiste en hacer la estructura de la edificación, al mismo tiempo que la envolvente donde van a ir sujetos los acabados. Proviene del sistema wood framing, de estructura hecha a base de madera que aún hoy se sigue empleando en el continente americano y que de manera lenta tiende a sustituirse por acero ligero conformado en frío.


Este sistema permite encapsular el aislante térmico dentro de la propia estructura además de garantizar una perfecta sujeción para los acabados, tanto interiores como exteriores. Además goza de una gran flexibilidad en cuanto al paso de las instalaciones. La misma estructura se convierte en las particiones interiores y se puede modular y modelar de infinitas maneras, adaptándose a las circunstancias del proyecto.

El sistema se compone de perfiles en dos orientaciones de acero ligero, atornillados a paneles de OSB que terminan de rigidizar la estructura en todas las direcciones. Sobre estos paneles se coloca el acabado que se desee.

Y ¿cómo podemos reducir el costo total de la vivienda?. Parece ser que ninguno de los intervinientes en el proceso constructivo de una vivienda iba a dar su brazo a torcer en cuanto al dinero que se iban a llevar. Pero el sistema constructivo si puede cambiar y con ello reducirse los costes que conlleva ejecutarlos. Y como proporcionalmente a esta cifra se establecen los honorarios, pues si reducimos la cifra base, todo el proceso se verá amortiguado y al final, lo más importante, que quien pide un crédito para podérsela comprar, no pague los platos rotos de todos los que tuvieron algo que ver en la construcción de su vivienda.


Muro estructural de Steel Framing. 

Y ¿por qué con el sistema Steel Framing se reduce el coste total de la edificación?. Pues es muy sencillo. En realidad lo más caro de una construcción es siempre la mano de obra que interviene. Con este sistema se reduce drásticamente el tiempo que se emplea en la ejecución y con ello las horas dedicadas a levantarlo.

En el ejemplo de hoy os traemos unas oficinas que hemos hecho en Algete desde el grupo MAK_arquitectos y que prácticamente están terminadas. Son 2.000 m2, cuya estructura de forjado, unas vigas en celosía de 1,15 metros de canto para salvar unas luces de 15 metros entre pilar y pilar y toda la fachada, fueron resueltas en cinco semanas. Afortunadamente, hemos tenido la oportunidad de tener trabajo como arquitectos aun en tiempos de crisis.

Hueco de ventana conformado por perfiles de acero ligero y paneles de OSB
Todo el modelado de cada parte, incluyendo los pasos de instalaciones, el transporte y el proceso de montaje de la estructura tiene lugar en el estudio de arquitectura, reduciendo así las modificaciones que pudiera tener "in situ" la edificación. Es decir, los camiones llegan, descargan y operarios especializados comienzan a atornillar la estructura que se levanta de manera fácil y mecánica. Además, no hay que esperar tiempos de fraguado ni existen juntas húmedas, con lo que el montaje no se detiene nunca.

Entrada principal, patio central y sala de conferencias a la izquierda.

Así que como resultado obtenemos una edificación de altísima calidad, realizada en tiempo récord, sin juntas húmedas y que queda perfectamente flexible para poder ampliar en un futuro o modificar los espacios interiores de manera sencilla y económica. En este caso os hemos traído unas oficinas, pero el ejemplo es perfectamente válido para vivienda unifamiliar o en bloque.

Esperamos que para finales de marzo os podamos enseñar cómo han quedado finalmente las oficinas con todo lujo de detalle.

Pablo.









2 comentarios:

  1. Buenas! me parece excelente el proceso, quería hacerle algunas consultas: podría hacer un proyecto de una planta y de aquí a dos años ampliarlo para una segunda hacia arriba? le consulto ya que me dijeron que el Steel no es posible ampliarlo hacia arriba y respecto a la placa de OSB que veo usan tiene un tratamiento especial para la rigidizacion? y otra cosa encima de este material podría aplicar concreto para su terminación o recomiendan otro tipo de terminación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavier, efectivamente se puede añadir una planta más, el Steel Framing funciona como estructura además de ser el soporte para los acabados. No obstante hay que dimensionar los "muros de carga" con una previsión de aumento de carga en un futuro y dejarlo contemplado en el proyecto. En cualquier caso, para edificios de hasta 3 alturas, el dimensionado no varía significativamente.

      El OSB (Oriented Strand Board), literalmente significa tablero de fibras orientadas, lo que hace que los esfuerzos que no absorbe la estructura de acero los absorba el tablero al mismo tiempo que une las partes de la estructura, formando un todo indivisible.

      En este proyecto en particular tuvimos que ejecutar una capa de 5 cm de hormigón para encapsular el forjado que tenía más de 80 cm de alto y poder protegerlo contra el fuego según marca el RITE. El tablero de OSB puede ser resistente al fuego y colocar cualquier acabado encima, ya sea cerámico, moqueta, pvc...

      Espero que te haya servido de ayuda.

      Eliminar

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...