miércoles, 13 de marzo de 2013

Por qué los ingenieros no deben hacer arquitectura. Parte 2.

Esta es la continuación de la entrada "Por qué los ingenieros no deben hacer arquitectura".

Hoy os traigo la demostración empírica de por qué no deben. Ésta es la entrevista hecha al presidente de la demarcación de Alicante del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, Antonio Adsuar Benavides, en Información TV.



video


Son increíbles las declaraciones de este señor ingeniero industrial que está a punto de jubilarse. La primera que me llama la atención es la que dice, con todo su buen criterio, que un Ingeniero Agrónomo no parece la persona más indicada para hacer el proyecto de una central nuclear. Pues efectivamente, no lo parece. No hace falta hacer ninguna ley, porque el propio sentido común nos da alguna pista. Pero claro, es que él hacía centrales nucleares...

Así que... lo mio mio y lo tuyo... lo tuyo mio también, ¿no?, eso sí, ¡mis centrales nucleares que no me las toquen!

Pero no deja de soltar perla tras perla... mejor que lo veáis y lo comentéis. Algunas de ellas: ¿viviendas humanas? esto es como decir "personas humanas"...

Entonces, con que se "sujete" el edificio ya está, ¿no?. Este Sr. dice que hay dos edificios iguales uno una fabrica y otro una (según él) "vivienda humana". Muy señor mio, sólo encontrará usted dos edificios de esas características si de verdad la Ley de Servicios Profesionales sigue su curso. ¡¡¡Una fábrica no puede parecerse ni por asomo a una vivienda!!!

Unas ventanitas y el baño y ya está... esto no lo voy ni a comentar.

Y por último la competencia, que pasa, que como somos pocos los arquitectos, no nos hacemos competencia ¿o qué?, ¿que se cree este señor? ¿que no tenemos que aumentar nuestra productividad porque tenemos trabajo para todos?.

12 comentarios:

  1. Los arquitectos podemos pedir que el diseño del AVE sea nuestro, para crear más competencia y así sera cada vez más bonito. O quizá el señor este diga que no... que eso es sólo suyo y nada más que suyo.

    ...o el próximo airbus...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que ya sabemos como funciona este país. Creo que voy a pedir al ministro de industria que ya de paso meta en la ley la financiación de la nueva estación espacial. Eso sí, nada de "exclusividades", abierto a todo el mundo, que va a ser eso de que lo hagan los aeronáuticos con especialidad en aeroespaciales... ¡que si no no hay competitividad!

      Eliminar
  2. Adjunto un par de perlas para poder entender el rigor intelectual de este tipo:
    “El destino de la edificación no tiene mayor importancia. (¿…?) Lo que tiene importancia es la dificultad del proyecto. (para este tipo la dificultad del proyecto es únicamente la dificultad en el cálculo estructural…) Es decir, imagínate dos edificios idénticos: uno va a vivir gente y otro va a ser una fábrica.” (idéntico (según la RAE): Dicho de una cosa: Que es lo mismo que otra con que se compara. O sea, este tipo no es capaz de distinguir qué diferencia su casa de una fábrica…)
    “Hoy la vivienda humana (¿???) sólo la puede proyectar el arquitecto. Bueno y lo más complicado de la proyección de la vivienda humana es la propia estructura, que no se caiga; (que lo más complicado del proyecto de vivienda, sea aquél y ésta del tipo que sean, sea la estructura, es algo que podría quizás pasar…), luego si ha de tener un baño, dos, tres ventanas o tal, pues no es tan difícil… ¿Qué es más difícil, proyectar un edificio de viviendas, que es bastante rectangular (¿??? ¿qué significa bastante rectangular?) y que casi uno se copia del otro y que son unos cálculos muy sencillos…”(hasta que en la oración siguiente argumenta que son unos cálculos muy sencillos. O sea, si los cálculos estructurales para un proyecto de vivienda (¡da igual cuál!) son muy sencillos, y esto precisamente era lo más complicado en el propio proyecto, entonces:
    1.-le faltó matizar que son muy sencillos para él y los suyos ya que poseen unos conocimientos e inteligencia superiores y casi que divinos e inalcanzables, y muy complicados para el resto de los mortales, incluidos los arquitectos (por cierto éstos atribuidos profesionalmente para esos cálculos)
    2.-este tipo no es que carezca de rigor, coherencia y lógica a la hora de exponer sus ideas (en tanto que cualidades mínimamente exigibles en todo discurso o pensamiento científico-ingenieril y, ya de paso sea dicho, siempre cualidades auto-atribuidas casi en exclusividad por parte de sus colegas de profesión), sino que directamente es un grandísimo ignorante en cuanto a proyectos de vivienda (humana) se refiere.
    Pues eso, que la ignorancia es atrevida.

    ResponderEliminar
  3. Este tio es un payaso que se cree que los arquitectos no tenemos preparación y que los ingenieros son unos dioses, pero yo creo que el endiosamiento y la estupidez les vienen junto con el título, conozco a algún ingeniero industrial mecánico que le pasa lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Este personaje de medio pelo se califica a sí mismo con estas declaraciones. Es sencillamente estúpido. Además no es digno del cargo que desempeña. Los Ingenieros Industriales de verdad no quieren hacer arquitectura, sólo los arquitectos frustrados, pero yo, les digo, dejen de sufrir y estudien la carrera, si han sido capaces de hacer industriales serán capaces de estudiar arquitectura....o tal vez no...
    P.D. Debemos mostrar hacia ellos el respeto que muchos de ellos nos han perdido

    ResponderEliminar
  5. "¡SI QUIERES SER ARQUITECTO,ESTUDIA ARQUITECTURA!"

    ResponderEliminar
  6. Es curioso este tema, yo os voy a responder desde mi punto de vista como ingeniero aeronáutico, y espero que lo entendáis con humor.

    Por ley, tenemos la exclusividad de las competencias referentes a la construcción aeropuertos y estructuras aeroportuarias. Diseñamos, proyectamos y construimos desde las pistas, hasta los centros de transformación de energía eléctrica, pasando por las terminales de pasajeros y hangares. De vez en cuando, algún arquitecto se cuela en proyectos de terminales como 'guest starring' con pretensiones de divo y ninguno de mis compañeros ponemos el grito en el cielo. Hace sus dibujos, le decimos que no es viable, se lo pasa por el forro, y al final le resolvemos la papeleta. Al final, se lo lleva crudo, no pone ni la firma (porque en España no puede) y generalmente los Calatrava, Foster y demás, se llevan las loas y alabanzas de los grandes palmeros de la TV y 'hipsters' del momento.

    ¿Por qué os digo esto?

    Porque realmente diseñar una estructura cómoda, funcional y con cableado eléctrico y tuberías no es el 'summum' de la dificultad. Defendéis vuestra posición desde el punto de vista competencial, lo cual es muy respetable y loable, pero si os fijáis bien, y ahora no me corráis a gorrazos, el 90% de los edificios y casas que se construyen hoy en día no tienen nada de especial, ni arquitectónica ni estructuralmente hablando. Así que me parece un poco absurdo hablar de dificultades insalvables. He leído vuestro artículo y su primera parte, y realmente, cualquier persona con un poco de sentido común, conocimientos de cálculo de estructuras, electricidad y el CTE, junto con experiencia en dos o tres obras, debería ser capaz de hacer un edificio. Probablemente no tendría nada de especial, y sería anodino, pero es que ésta es la realidad de la inmensa mayoría de la edificación de viviendas en España.

    Si me dices que hay que ser arquitecto para construir la Sagrada Familia, quizás si, vuestro sentido estético es más acusado que el de los ingenieros, pero para la mayor parte de lo que se ve a día de hoy, no creo que haga falta ese 'savoir faire', es más, brilla por su ausencia lo largo y ancho de la costa mediterránea, donde la sensibilidad y creatividad arquitectónica me hace llorar de alegría ante la belleza paisajística y armoniosa del skyline de Benidorm, la riqueza mudéjar de la costa de Gandía y el neoclasicismo de Seseña.

    Así creo que en vez del discurso de las competencias, yo apuesto por el liberalismo, a mi no me preocupa que otro ingeniero que no sea aeronáutico se ponga a hacer aviones, satélites o misiles, allá ellos y quienes le contraten. Meritocracia y no asociaciones gremiales medievales, es lo que necesita este país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón. Luego son los arquitectos los primeros en querer hacer puentes.

      Eliminar
  7. Desde luego que oír a este señor en la entrevista despierta en mí, como arquitecto, más pena y lástima que rencor...

    ¿Cómo es posible que partiendo de una sólida formación técnica, como es la de un ingeniero, se atreva a hacer semejantes declaraciones? ¿acaso denota una falta de formación humanística?

    Desde luego que para cualquier neófito en la materia, pretender hacer creer que un edificio no es más que un mero contenedor, para da igual qué uso, no deja de ser una arrogancia y un atrevimiento...

    Posiblemente la culpa de todo este mal entendido, por desgracia muy generalizado, sea de nosotros mismos, los propios arquitectos, que no hemos sabido recordar constantemente el enorme e importante papel que desde un punto de vista social desempeñamos.

    Por desgracia, para entender cuál es la transcendencia de ese papel habría que pasar mínimo por seis años de formación académica en materia de ARQUITECTURA. No obstante, las escuelas siguen abiertas para todo aquél que quiera desempeñar el papel de un arquitecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna, probablemente la culpa la tengamos nosotros mismos. Estamos metido en un mundo cada vez más alejado de la sociedad. Ni ellos nos entienden y muchas veces tampoco hacemos nada por entenderlos a ellos. En cualquiera de los dos supuestos cada vez somos más prescindibles... hagamos algo para que ésto no pase.

      Eliminar
  8. ¿Se pierde algo si la profesión de arquitecto dejara de impartirse y de existir?

    Deberíamos darles en el gusto y que se metan sus naves de pollos por donde no les llega el sol y que ahí vean donde les ponen las ventanitas tipo chalet. Que como carpintero hago más que como arquitecto.

    ResponderEliminar

  9. O valla que vídeo lo dice todo mira soy de Argentina quería ponerme a estudiar Arquitectura, pero bueno no se como esta Argentina con esa ley pero es complicado tiene futuro la carrera de Arquitectura por hoy 2015. gracias.

    ResponderEliminar

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...