martes, 12 de marzo de 2013

Rendimiento creativo en primavera

Reflexiones III. Creatividad en Primavera.

He estado buscando por Google acerca del rendimiento creativo de las personas en la estación de las flores... y no he encontrado nada de nada. Sin embargo creo que es algo innato en todos nosotros. En primavera trabajamos mejor. O al menos eso pienso desde mi experiencia.

Como la mía es una profesión creativa, muchos de los trabajos que realizo, necesitan evidentemente de la inspiración creativa del momento para poderlos desarrollar técnicamente en base a lo creado. Pero no todos los días se tiene la misma creatividad y no todo el trabajo de arquitecto depende de ésta.

Ya lo decía Thomas Edison, "el éxito es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración", esto es, teniendo la gran idea en un instante, todo lo demás es trabajar duro para sacarla adelante. Y yo añado, que desde mi punto de vista, es más factible tener la gran idea en primavera que en cualquier otra época del año.

Ya desde mis estudios yo notaba que los resultados del colegio, de bachillerato y luego en la carrera en las asignaturas que requerían de cierta creatividad, mis resultados eran mejores en los meses de marzo a mayo. También lo ha sido desde que empecé a trabajar. 

A veces no puedes esperar a que llegue la primavera para tener la genialidad, porque el trabajo te lo exige, pero tu experiencia te dará la solución al problema que se te presenta. 

No se si será por el clima, por el fin del frío invierno o por algo que tenga que ver con los genes, la biología o la antropología histórica. Pero es un hecho personal. No se si alguno lo ha notado también.

Un día sin más, te despiertas y tienes un montón de ideas nuevas que quieres realizar y que no tenías el día anterior. Sueños que se convierten en proyectos y éstos en realidades. Desde lo más banal como hacer un mini - huerto en tu terraza como la solución al problema constructivo más complejo de un proyecto de rehabilitación. Sin más, un día de primavera, te vienen esas ideas y soluciones. 

Por supuesto, desde el frío salón de tu casa en otoño y viendo llover, esas soluciones también se pueden obtener, pero mi experiencia me dice que si no las buscas al final te morirás en la rutina de tu trabajo mecánico. En primavera parece que todas esas ideas surgen solas, como si una parte dormida de tu cerebro se recuperara del letargo helado de la estación anterior.

Así que os recomiendo que todas esas ideas creativas que tenéis las realicéis en primavera, porque el trabajo que os dará llevarlas a cabo lo tendréis el resto del año. Sembrad porque luego tendréis mucho tiempo para cosechar. Aprovechad y hacedlas realidad, os sentiréis realizados. 

Pablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...