miércoles, 19 de junio de 2013

Ática Mundi. Cubiertas vegetales.

Ayer os hablábamos de los espacios a utilizar en las cubiertas a través de la creación de trasteros para todos los vecinos. Pero el hecho es que el mundo de parcelas inhabitadas que ofrecen nuestras cubiertas da mucho juego y podemos usarlo para crear espacios para disfrutar y mejorar nuestra calidad de vida, entonces:


¿Qué más intervenciones se pueden hacer?


Sin duda, las intervenciones vegetales. ¿No os gustaría tener un huerto en vuestra propia cubierta? o, ¿simplemente un jardín con zonas de agua?, o ¿un solárium vegetal?. 

Esta intervención tiene incidencias en la micro-escala tanto como en la macro-escala. Nuestros compañeros de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos saben mucho de ésto y tienen una de estas cubiertas sobre su facultad en la Politécnica.

La micro-escala

En primer lugar, una cubierta vegetal evita la radiación solar directa sobre la cubierta, al mismo tiempo que crea un pequeño ecosistema que mantiene la humedad en las capas más bajas de ésta. Con esto se consigue que el último piso de viviendas no reciba saltos térmicos enormes durante el ciclo diurno - nocturno, haciendo las veces de un super-aislante.

Así mismo, dependiendo de las especies que plantemos podemos darle usos distintos a la cubierta. Por ejemplo podrían ser hortalizas, y el producto que obtendríamos de este huerto urbano en cubierta bien podría pasar a nuestros platos. También existe la posibilidad de generar aljibes de agua que tiene mucha más inercia térmica que el aire y es capaz de mantener la temperatura fresca en verano y cálida en invierno.

                                                                    La macro-escala

En segundo lugar, si la colonización de las cubiertas de Madrid se hiciera de manera masiva, generaríamos sin lugar a dudas la mayor superficie verde de la ciudad, reduciendo los índices de contaminación global y generando ese ecosistema en el techo de la urbe. ¿os imagináis una imagen por satélite de Madrid dentro de 20 años en la que no se distinguieran los límites entre la Casa de Campo y la Villa de Vallecas? O desde Plaza de Castilla hasta Carabanchel...

La idea es volver a convertir en Naturaleza lo que por defecto creamos con artificio, al mismo tiempo que creamos espacios para el disfrute o el aprovechamiento.

Esto no es sólo una idea como muchas otras, resulta que se puede construir, hay empresas que comercializan estos productos y nosotros como arquitectos podemos hacer el proyecto para la rehabilitación y adaptación de la cubierta.

Pablo.

1 comentario:

  1. Me gusta muchísimo esta idea. Deberías ponerte en contacto con la Comunidad de Madrid y sobre todo con el Ayuntamiento de Madrid. Ideas como ésta son las que necesitan empuje y ayudas por parte de la Administración.

    Animo y a ello!

    ResponderEliminar

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...