miércoles, 28 de agosto de 2013

Asfalto Blanco

Asfalto Blanco

No soy el primero en tener esta iniciativa, sin embargo me surgió sin más viendo el último gran premio de fórmula 1 en Spa - Francochamps. Ciudades con asfalto blanco, menor inercia térmica, menor temperatura de radiación. El concepto es sencillo, ¿se puede llevar a cabo?


Es insufrible el calor que hace en España en el verano. La única manera de poder vencerlo es el aire acondicionado o el agua. Sin embargo no todos tenemos agua donde darnos un baño más allá de la ducha o los aspersores del parque. Y con el aire acondicionado puesto sólo empeoramos la situación... fuera no se puede estar, ni siquiera a la sombra.

Y lo peor de todo, lo que más desagradable se hace es la cantidad de calor que se desprende del pavimento. A las 3 de la mañana, los baldosines de mi terraza aún están calientes, el asfalto de la calle tampoco se salva, es más, se convierte en una especie de suelo radiante que nos convierte poco a poco en bollos que fermentan y eclosionan en un mar de sudores y mala leche nocturnas, además del vespertino mal humor y el agotamiento consiguiente durante el resto del día.

Entonces intentemos reducir la temperatura, no mediante métodos activos (aire acondicionado) sino pasivamente, actuemos sobre lo que ya tenemos para conseguirlo.

¿Qué es el asfalto exactamente?

En realidad, pese a lo que muchos podáis pensar, el asfalto es una sustancia natural, proveniente de depósitos cercanos a bolsas de petróleo que surgen hacia la superficie del planeta. A temperatura ambiente el asfalto se encuentra en estado sólido o semisólido y su color es negro (creo que esto ya lo habíais adivinado), sin embargo, cuando calentamos la sustancia hasta unos 100 ºC, se convierte en una sustancia pastosa y altamente maleable que podemos usar fácilmente para crear firmes para carreteras o impermeabilizaciones para suelos o cubiertas. Mezclado en su justa medida con materiales pétreos conseguimos una superficie impermeable al agua y lo suficientemente consistente para aguantar altas cargas puntuales.

No obstante la mayoría del asfalto que se utiliza en la construcción no es natural, sino que se obtiene sintéticamente a partir de hidrocarburos (derivados del petróleo). He aquí la cuestión que os traigo hoy. Ya que se trata de un proceso industrializado, ¿no podría añadirse a la línea de producción un paso nuevo? añadir un pigmento blanco a la mezcla. Quizá, cuando se mezclara con el resto de componentes que conforman nuestro firme no resultara una mezcla albina pero al menos sí grisácea.

De la misma manera, la composición de los neumáticos podría hacerse con ese mismo pigmento. No se si os habéis dado cuenta, pero si tuviéramos un asfalto blanco junto con los neumáticos que tenemos hoy en día, una vía urbana quedaría cubierta por goma negra en unos días. No habría servido de nada, luego tendría que ser un cambio unísono.

¿Quién se opondría?

El mayor escollo para esto imagino que acabarían siendo las compañías eléctricas a largo plazo, por la reducción en el consumo de las facturas por ahorro en verano. No es un escollo menor, el mundo se mueve por las telecomunicaciones y la energía. Tampoco habría apoyo de muchos usuarios que se negarían a cambiar sus neumáticos por el bien común.

¿A quién beneficiaría?

Lo más importante, a la salud de todo el mundo, al efecto invernadero, a la capa de ozono, a nuestras ciudades. No tengo ni idea de cuantos grados de media se reducirían pero apostaría a que en Madrid, en lugar de 40 ºC a las 14.00h, tendríamos menos de 37 ºC de forma natural. Y por la noches en lugar de 33 ºC seguro que conseguiríamos menos de 28 ºC, y eso sólo a ojo, sin hacer cálculos con programas complejos.

Por otra parte daríamos vida de nuevo al sector de la construcción, también a las empresas de neumáticos, vehículos, trasportes, servicios públicos... 


Creo que es una buena iniciativa. No os olvidéis de comentar.

Pablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...