domingo, 25 de agosto de 2013

Genius Loci

¿Qué es el Genius loci?

En la mitología romana el genius loci es el espíritu protector de un lugar, que se representaba frecuentemente mediante el uso icónico de una serpiente.


Existen algunos lugares que tienen algo especial. No hace falta saber nada acerca de un sitio, ni tener estudios especiales para darse cuenta de que ciertos lugares cuentan con un encanto que te atrapa cuando los ves por primera vez. Algo te atrae en ellos y te hipnotiza, haciendo que no los olvides nunca.


No tienen por que ser espacios enormes, ni tiene que ver con su fisionomía, ni con sus gentes, ni con el ambiente que les rodea, o puede que si tenga que ver, un poco de todas, quizá todas al mismo tiempo.

La gran mayoría de espacios que visitamos carecen del carácter propio para emocionarnos, puede que estés todo el día recorriendo la ciudad donde trabajas y no encontrar un lugar especial con esa esencia que le distingue de los que les rodea.

Por supuesto hay lugares de este tipo repartidos por el mundo entero, espacios naturales impresionantes, templos de culto, mercados abarrotados con especias de miles de colores, o un rincón perdido al fondo de un patio andaluz. Imagino que percibimos estos espacios conforme a nuestro estado de ánimo. Probablemente muchos sitios con ese carácter propio, ese genius loqui, son percibidos por la mayoría de nosotros. Otros simplemente los percibimos a título personal y no tienen porque compartir tu descubrimiento quienes te rodean en ese momento.

Espacios con Genius Loqui en España

Existen multitud de lugares en España que tienen una personalidad propia, por supuesto esto es un criterio compartido por todos los que los visitan. Como he comentado antes, cada uno encontrará sus espacios personales que tienen algo de especial para ellos.


Entre los más conocidos podria mencionar; La Alhambra (Granada), El teatro Romano de Mérida (Badajoz), La Cava Baja (Madrid), La Alberca (Salamanca), Luarca (Asturias), Valdemosa (Mayorca)... Estos a nivel de arquitectura, pero no debemos olvidar los enclaves espectaculares que están inundados de ese genius loqui tales como; El Monasterio de Piedra (Zaragoza), El Torrent de Pareis (Mayorca), los Picos de Europa (León, Cantabria, Asturias), Los Gigantes (Tenerife), el puerto de O´Cebreiro (Lugo), El Cabo de la Nao (Alicante) y muchos más.

Estos son ejemplos de lugares con genius loci que no pueden dejar de visitarse por ser ejemplo de la personalidad de los entornos, historias, enclaves y maravillas de cada uno.

Si conocéis alguno y queréis compartirlo no dudéis en comentarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...