lunes, 23 de septiembre de 2013

21 % de IVA en el cine

Hoy quería reflexionar sobre el aumento que se produjo hace ya unos meses en el impuesto del IVA pasando del 18 al 21% y las consecuencias que este ha tenido sobre el mundo de la cultura.
 
Seguro que muchos de vosotros habréis oído, leído, o visto en los telediarios o periódicos declaraciones del mundo del arte especialmente del cine sobre lo catastrófico y desastroso que es para ellos el aumento de dicho impuesto.

Este fin de de semana durante el festival de San Sebastián el director Juan Antonio Bayona durante su discurso de agradecimiento, tuvo duras palabras para el ministro de educación por las ultimas decisiones y movimientos sobre la cultura.

Desde luego le doy toda la razón en sus críticas sobre como se están gestionando los recursos sobre la educación en este país. Ya sabemos todos que la situación no esta ni mucho menos bien (muy a menudo hablamos sobre esto en el blog) pero al igual que el director español creo que la educación no es precisamente uno  de los aspectos a retocar. La educación y el futuro de nuestros hijos es una de las cosas mas valiosas que tenemos y debemos procurarles la mejor de las enseñanzas para que el día de mañana cuando crezcan y tengan que ayudar a España a crecer y desarrollarse cuenten con las mejores herramientas y conocimientos. Una buena educación hoy significa buena preparación y resultados mañana.

En lo que no estoy tan de acuerdo con Bayona es en sus críticas sobre el 21% en el cine. A nadie nos gusta que nos suban los impuestos. Pero si las cosas están muy mal y nos los tienen que subir, tendremos que adaptarnos e intentar trabajar lo mejor que podamos. Para empezar me hace mucha gracia que siempre protestan los que tienen trabajo y muchas veces muy bien remunerado, como Bayona, Almodóvar, Bardem, etc. Y siempre con la bandera de la cultura y arte como argumento de batalla.

Pues bien la arquitectura también es arte. Los museos, de todo tipo, también son arte. Las discográficas, grupos, etc, también son arte. Y no están todos los días protestando por la situación. ¿Os imagináis a los arquitectos dando mítines sobre lo desgraciados que somos por el IVA? pues bien, lo sufrimos al igual que todos los españoles, pero intentamos adaptarnos. No estamos siempre quejándonos. Y la Arquitectura es un arte, como lo es el cine, la literatura, la música....Deberían dejar de mirarse el ombligo todos estos señores del mundo del cine y dedicarse a trabajar por intentar realizar buenas películas, tanto en calidad como en números de taquilla, y dejar de quejarse. Ya cansan.

Parece que sólo ellos lo pasan mal, cuando la realidad es que siguen contando con sus subvenciones, más pequeñas ahora, otro tema por el que también se quejan, y los resultados que se obtienen son cada vez peores. ¡Ya está bien! , todos en este país lo estamos pasando mal, mucha gente más que mal, pero no van de festival en festival, de fiesta en fiesta o de promoción en promoción quejándose todo el día. Que maduren un poco, cierren la boquita y trabajen el doble para mejorar los resultados.

Pd. Me encanta el cine desde siempre, y sí, también el español, que consumo y disfruto, pero eso no significa que no este harto de las reivindicaciones de este sector subvencionado y patrocinado desde hace muchos años.
Raff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...