domingo, 15 de septiembre de 2013

Arquitectos españoles en China

A raíz de las ultimas entradas en el blog, se me ha ocurrido comentar algo acerca de las opciones que tenemos hoy en día los arquitectos para poder ejercer nuestra profesión fuera de nuestro país y una de las mas recurrentes es la opción de irnos a trabajar a CHINA.


 
INFLUENCIAS
 
Primero de todo, quería comentaros que es muy común que nuestros amigos y conocidos nos comenten aquello de ..." en España todo esta acabado...tienes que irte fuera" o " lo que hay que hacer hoy en día es irte fuera aprender idiomas e internacionalizarte"... algo que seguro muchos habéis oído, tanto por vuestros conocidos, como en los telediarios, periódicos o noticias habituales que nos lo venden como la tierra prometida... vete fuera de España que todo es mejor¡¡¡, mas bonito¡¡¡ mas asequible¡¡¡ es mucho más fácil triunfar¡¡¡.
 
REALIDAD
 
Pues bien, la realidad dista mucho de esa opinión o visión idealizada de que todo lo que esta fuera de nuestras fronteras es mejor que lo que hay aquí. Podría ser sí, pero también podría ser que no. Irte fuera no te garantiza en absoluto: que encuentres trabajo.... que prosperes en él (si es que se cumple el punto primero) que te hagas rico (previo paso de puntos 1 y 2) que tu vida profesional y laboral se den la mano y por fin te veas realizado ejerciendo la profesión para la que estudiaste.
Supongo que mas de uno de vosotros conocerá historias de amigos o conocidos, no solo arquitectos, que se fueron o se han ido a otro país, y están trabajando de camareros (los que tienen suerte) o de repartidores o de lo que pueden, para ganar algo de dinero y paliar los gastos que conlleva vivir en un fuera en un país que no es el tuyo, una casa que no es la tuya y llevando una vida que no es la tuya para poder acabar siendo arquitecto.
 
 
INCONVENIENTES
 
 
Vuelvo a China para exponer una serie de inconvenientes,
 Desde un punto de vista arquitectónico/profesional, la arquitectura que se realiza mayoritariamente en China, no es la que vemos en las revistas. Son un país claramente en vías de expansión, con una cultura muy particular que buscan adaptarse rápidamente a una cultura occidentalizada sin mirar criterios de calidad/diseño o estéticos. Lo que resulta en proyectos muy rápidos de 1 o 2 meses, baratos, de bajas calidades y con una increíble falta de normativa legal y constructiva (buscar en internet ejemplos como el del hombre que durante años se construyó un chalet encima de un edificio de viviendas de 16 pisos de altura).
Son una cultura muy particular, con un idioma complicado y los Chinos no son famosos precisamente por tratar de aprender diferentes idiomas y costumbres. Si te vas a China tendrás que cambiar tu modo de vida y tus costumbres y adaptarse a su ritmo.
 Hay trabajo sí, pero los sueldos no son ni mucho menos desproporcionados, te dará probablemente para vivir ahí, pero ¿y cuando acabes?, ¿cuanto habrás ahorrado?... y de vuelta a España?? ¿tu curriculum te ayudara a encontrar algo mejor? nadie lo asegura.
Yo mismo conozco a varias personas que se han ido a China a trabajar, algunos con más o menos éxito. Pero una cosa os digo, ni es el trabajo de su vida, ni el día a día es mas fácil, ni es sencillo que te contraten así por que si.
 
CONCLUSION
  
Todo esto lo cuento porque es muy común que nuestros políticos, periódicos, noticieros nos vendan la idea del que hay que irse a sitios como China, donde todo es mas fácil, que quedarse aquí es perder el tiempo, que todo esta agotado y que cometes un error intentándolo en España.
Que nadie se ofenda ni se sienta atacado, con el post solo pretendo informar que no es oro todo lo que reluce en esa China que nos venden como paraíso de la arquitectura o como el ultimo refugio para poder construir proyectos. Pos supuesto segura que hay mucha gente que ha prosperado o prosperara en China, lo que no significa que todo aquel que vaya allí corra la misma suerte.
Si tenéis mas información o queréis contradecirnos, contarnos vuestra experiencia, lo que sea, ya sabes, sólo tenéis que contestarnos al post para que podamos leerlo.
Raff

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...