martes, 24 de septiembre de 2013

Arquitectura, arte o esclava

Hace poco oí un programa de radio en el que se comentaba cómo las operaciones de los mercados en bolsa ya no las hacían los seres humanos. Complejos programas con algoritmos inteligentes programados por informáticos, físicos, matemáticos... son los encargados de comprar y vender valores. Ya no hay personas en los parquets de todo el mundo. Estamos a merced de ordenadores.

¿Y cómo enlazamos esto con la arquitectura?

Cuando recibimos un encargo nuevo, lo primero que debemos hacer es una consulta al ayuntamiento acerca de la viabilidad de el encargo en sí, tanto presencialmente como por internet. Allí nos enteramos de los condicionantes que tienen que tener las edificaciones de nueva planta, es decir: altura máxima, superficie máxima, retranqueos, ocupaciones, plantas enterradas, aleros, cornisas, materiales....

Prácticamente está todo regulado por ordenanzas. Poco hay donde escoger en ocasiones. Sin embargo el problema se agrava cuando decides comenzar el proyecto ya que el Código Técnico termina de imponer las condiciones de un proyecto ya mermado desde su concepción.

A veces me pongo a pensar y llego a la conclusión de que la solución para la vivienda es única, no caben interpretaciones, lo único que tienes que hacer es dibujar lo que te ordenan desde uno y otro sitio, no hay nada que pensar. Es como una especie de "robotización" de la arquitectura.

De la misma manera que comenzaba la entrada, ¿no sería mejor que un programa hiciera el proyecto?, si se programara de manera que interpretara las normas probablemente sólo habría una solución al problema del proyecto. ¿Para qué se necesita un arquitecto entonces?. 

Está todo tan sumamente regulado, que la arquitectura en ocasiones se vuelve esclava de las normas, monotonizada por entes de rango superior que dilapidan su alma. La ata de pies y manos y la dirige por los caminos de la aburrida administración.

Pablo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...