lunes, 16 de septiembre de 2013

Cómo conseguir clientes como arquitecto autónomo


Cuando intentamos trabajar como arquitectos autónomos, después de estudiar una carrera apasionante y agotadora (en todos los sentidos), de aprobar un PFC (largo, tedioso y muchas veces frustrante ) y después de haber comprobado lo increíblemente difícil que es encontrar un trabajo en algún estudio importante (o no), o en alguna empresa dedicada a la construcción/arquitectura (o no), de unos meses de organizarte, establecerte en una oficina, preparar tu pagina web, tu nombre comercial, tus presupuesto futuro y sentarte delante de tu ordenador dispuesto a hacer la mejor arquitectura del siglo XXI, surgen varias preguntas e interrogantes sobre lo que hacer a continuación....y de entre todas hay una que resulta ser la pregunta clave:

¿ CÓMO CONSEGUIR CLIENTES TRABAJANDO COMO ARQUITECTO AUTONOMO?

La respuesta como os podéis imaginar no es fácil. En internet, en bibliotecas y librerías, existen infinidad de ensayos y libros dedicados al tema del marketing para arquitectos que tratan de facilitar la tarea. Personalmente creo que muchos de ellos o están desfasados (pues tratan sobre temas y situaciones previas a la explosión de la burbuja inmobiliaria) o son demasiado optimistas sobre como lograrlo.

También creo que la propia experiencia te va dando un poco la pauta sobre como conseguirlos, y creo que siempre se ha de intentar sin perder la esperanza e intentando abrir todo tipo de vías ( por muy raras que parezcan).
Desde este blog os proponemos una serie de opciones (no están todas las que son, pero si son todas las que están):

El familiar, amigo o conocido. Esta opción es la mas rápida, si tienes la suerte de que algún conocido quiera que  le hagas el proyecto, aunque también puede ser problemática (ya se sabe que el dinero y los amigos por caminos separados).

Intentar contactar con inmobiliarias que nos pongan en contacto con los clientes o que quieran y puedan establecer colaboraciones con nosotros o nuestro estudio. Ahora mismo no parce la mejor opción pues como sabéis la construcción de viviendas está bastante parada.

Buscar clientes en paginas de internet y foros sobre arquitectura, construcción y proyectos. Desarrollar y consolidar paginas web de tu estudio, o de tu trabajo y blogs sobre tus habilidades, donde los posibles futuros clientes accedan a información relevante.

El desarrollo de concursos públicos. Es una opción muy socorrida, pero es un poco como jugar en el casino o a la lotería. Al final inviertes trabajo que muy probablemente no vaya a ser remunerado.

Buzoneo. Una opción tediosa y que no te asegura ningún resultado (aunque mejor intentarlo que estar de brazos cruzados)
Si tenéis otras opciones, y queréis compartirlas con nosotros, o valorar y discutir sobre estas que os proponemos, estaremos encantados de leer vuestros comentarios
Raff.

2 comentarios:

  1. Sin duda has abordado los principales campos de acción. Como bien dices, es complicado.
    Yo personalmente me he puesto en contacto con diversas inmobiliarias de la zona de Barcelona, y es increíble la ausencia total de respuestas. Ni un simple: no podemos contratar sus servicios, estamos en contacto...
    En cuanto al tema de concursos, tengo poca experiencia pero cada vez lo veo la peor opción, ya que como dices, hay una marabunta de personas increíble en cada uno.
    Yo personalmente me estoy planteando otros trabajos, como podría ser la rehabilitación, también hipertrillada. Pero como siempre digo, nos queda la opción de la mochila e ir a Sudamérica, ahora en gran expansión.
    Mi problema particular es que al salir de la carrera tengo la sensación de no saber nada. Desorientación total

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Soy Carlos Montilla, y llevo el blog de yosoyarquitecto.com siempre es un gusto leer artículos acerca de la captación de clientes para arquitectos y arquitectos técnicos y creo que este post sienta una pautas básicas que todo profesional de la arquitectura debería seguir... ¡Enhorabuena!

    En cualquier caso, siempre se puede profundizar un poco más en el tema de captación de clientes y, en ese sentido, te invito a leer este post:

    http://yosoyarquitecto.com/sistema-probado-captacion-clientes-arquitectos/

    Creo que puede dar una cuantas ideas más, pues no hay que olvidar que, por ejemplo, dentro de tu página web hay multitud de detalles que puedes poner en práctica y que te ayudarán a captar clientes, así como técnicas de networking, publicidad efectiva, etc...

    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...