lunes, 30 de septiembre de 2013

Idioma. ¿Español o Catalán?

Ayer hubo una manifestación en Palma de Mallorca, la más multitudinaria de la historia en las islas dicen, a favor del catalán como lengua vehicular en las islas en la educación. Miles de personas y familias se  manifestaron a favor del profesorado y exigiendo esos cambios a raíz de la nueva ley de educación que ha aprobado el gobierno Balear. Estos han ofrecido cambios sobre la misma de forma que sólo sea obligatorio en los cursos inferiores y optativa cuando se acceda a los cursos superiores.


He de decir que me he quedado atónito con la noticia. Me explico.... Hoy en día somos conscientes de que para poder a acceder a cualquier tipo de trabajo una de las exigencias comunes son los idiomas. Hoy en día es muy difícil acceder a un trabajo tanto aquí, como por supuesto en el extranjero, si no dominas por lo menos el inglés (el idioma principal con el que se rige el mundo entero).

Por supuesto no tengo ni que defender la posibilidad de que se hable en Español y de que se estudie su buen uso para el día de mañana. Es impensable que se viva en España, se sea español y no se estudie y se domine el Español. En las comunidades autónomas y regiones en las que es cooficial otro idioma, entiendo y defiendo que los habitantes deben aprender y usar esa otra lengua cooficial como es el catalán o mallorquín, (desconozco las diferencia lingüísticas entre los dos, que supongo las habrá ).
 
Opinión

¿Cómo es posible que los padres de las Baleares quieran limitar la educación solo al catalán o al mallorquín? ¿ No son conscientes del daño que les están haciendo a sus hijos con esa decisión? Es una decisión a aplaudir que el gobierno regional facilite la educación en tres idiomas. Luego si no saldrán los típicos comentarios de que solo los ricos pueden permitirse el pagar una educación extra para sus hijos en inglés, que es muy costoso y que por tanto sus hijos están en desventaja con otros de padres mas pudientes. ¿ como pueden estar tan ciegos?. Se les ofrece la posibilidad de que la educación sea en tres lenguas diferentes, a igualdad de horas entre ellas y ellos van y lo rechazan.

De verdad que no salgo de mi asombro. Esto sólo ocurre en un país como España. Donde se tiene que defender la lengua principal, porque en determinadas zonas no se quiere hablar, poniendo como pretexto que la otra lengua oficial esta marginada, y para evitar esa marginación de hecho se margina o se intenta con el Español. Y desde luego es increíble que hoy en día no se vea la necesidad imperiosa de que nuestros hijos aprendan el inglés desde pequeños como parte de su educación, no como una asignatura más sino desde un sistema bilingüe o trilingüe en este caso.

Yo de verdad no se si es que nos hemos vuelto locos en este país y  lo que esta de moda es protestar por todo, manifestarnos por todo,  olvidándonos de lo que es mas importante para nosotros, como sin duda lo es la educación de nuestros hijos. Esta es mi opinión, absolutamente personal, creo que fundada desde el punto de vista de lo mejor para las futuras generaciones de este país.

Raffmou

5 comentarios:

  1. Algunos tienen el ombligo muy grande y una frente muy pequeña. Peor para ellos, más futuro para los demás. Luego que vuelvan llorando dentro de 20 años.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no llego a entender esa tendencia lingüístico-nacionalista que en realidad lo único que tiene de fondo es antiespañolismo a modo de pataleta. Por supuesto que tienen que estudiar catalán y mantenerlo ya que no es mucha gente la que lo habla, si no si hiciera se acabaría perdiendo, como el Latín o el Arameo.

    La cultura lingüística es tan importante como todas las demás disciplinas de la cultura. Y no es sólo un derecho hablar el catalán (como ellos mantienen) es que además es su deber que viva durante muchos años.

    Sin embargo y lamentablemente, sus hijos no serán conocedores del segundo idioma más hablado del mundo (el Español) y eso es limitarse mucho su cultura igualmente.

    ResponderEliminar
  3. Tenéis una visión parcial del asunto y, supongo, bastante centralista.
    Docentes, padres y ningún miembro de la sociedad se opone a que los alumnos de les Illes Balears aprendan cuantos más idiomas mejor, mas cuando la economía se sustenta en el turismo.
    La oposición al proyecto viene dada por la prepotencia con la que actúa el actual Govern Balear:
    - no dota a las escuelas de recursos (materiales ni humanos) necesarios para su implantación,
    - no ha realizado experiencias piloto previas para analizar y evaluar su aplicación.
    - ha roto el necesario consenso con los docentes pues no se les ha permitido participar en la gestión ni tan siquiera para aportar sus sugerencias.
    - también hay una parte de queja por los continuos recortes que sufren los capítulos de educación, investigación, dotación, etc.

    En cuanto al conocimiento del español, todos los alumnos salen actualmente perfectamente capacitados. Capacitación que se fortalece por la masiva presencia de ese idioma en los medios audiovisuales (televisión, internet, música...) y que tanto han ayudado a romper las antiguas fronteras físicas de antaño. No pasa lo mismo pasa con el catalán (lengua propia de las diferentes islas que forman el archipiélago balear); si bien en la escuela se imparten los conocimientos, socialmente en bastantes zonas se halla en retroceso; así se demuestra como los jóvenes procedentes de entornos catalano-parlantes hablan con fluidez ambos idiomas, pero no así los de entornos castellano-parlantes, que presentan deficiencias en el uso del catalán.

    Otro motivo de protesta es la posición de los políticos actuales al frente del Govern Balear que, por razones políticas, intentan romper con la unidad lingüística del idioma y con los vínculos culturales e históricos que unen las Islas Baleares con otras comunidades autonómicas vecinas del Estado español y con áreas territoriales de Cerdenya y del Estado francés.

    ResponderEliminar
  4. Sólo una cosa ¿centralista? no entiendo muy bien a que te refieres y por qué lo dices, el articulo va orientado, al menos esa es la intención, a diferenciar la importancia de los idiomas sea cual sea la lengua vehicular del territorio o de la nación. Entiendo que en las Baleares los docentes deben aprender Español, Catalán o Mallorquín ( he oído gente que dice que es lo mismo y gente que dice que son dos lenguas diferentes? y por supuesto Inglés (fundamental para el futuro). En cuanto a la falta de medios y recursos humanos y económicos, por supuesto que entiendo las protestas y reivindicaciones como pasa en toda España, pero te dejas un punto importante. En varios medios de comunicación las asociaciones de profesores, y como una de sus reivindicaciones principales, rechazaban realizar la docencia en varios idiomas, no se si por desconocimiento de alguno de ellos o por la dificultad que ello conllevaba. De todas formas me pregunto ¿ la reivindicación es pensando en el futuro de los chavales o en el suyo? Por supuesto entiendo que es más duro dar las clases en varios idiomas, pero como bien dices en Baleares son o deberían ser bilingües (Español y Catalán) y si no saben un tercer idioma, inglés o francés, que empiecen a estudiar....¿ cuanta gente no encuentra trabajo por su falta de idiomas? los profesores no iban a ser menos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Desde luego sin los medios adecuados no se puede alcanzar ningún objetivo realista, ni en materia de educación, ni de sanidad, ni de conquista aerospacial. Comprendo tu preocupación con respecto al actual Govern.

    Sin embargo tengo que añadir lo siguiente:

    Hace año y medio estuve en unas conferencias que impartía la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona) que estaban organizadas por unas estudiantes de Barcelona también.

    Por una parte tengo que decir que nos trataron fenomenal, como siempre cada vez que he ido a Cataluña. Sin embargo cuando hablábamos con ellas se hacía cuesta arriba la conversación porque no encontraban el vocabulario en castellano, lo que me da que pensar que evidentemente no le dedicaban el tiempo suficiente como para poder expresarse correctamente con él. Por supuesto las organizadoras eran universitarias.

    Digo esto por la aseveración del comentario en cuanto a la preparación o capacitación que supuestamente deberían de tener y finalmente tienen.

    ResponderEliminar

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...