viernes, 13 de septiembre de 2013

La dura vida del arquitecto

Pues sí, hoy en día la vida de un arquitecto no es precisamente fácil. La falta de oportunidades y de trabajo influye notablemente en el día a día de los que somos profesionales de esta rama. Si le preguntamos a una persona cualquiera a qué se dedica un arquitecto, lo más probable es que te responda que se dedica a hacer casas. Bueno no sólo a eso, pero es una de las funciones más comunes, y desgraciadamente en este país el stock de viviendas desocupadas es más que alto y el dinero y las necesidades para realizar nuevas es bastante escaso.

Así que como arquitecto tenemos que buscarnos otras oportunidades de trabajo. Haberlas las hay...pero....
PROBLEMAS

¿El Problema?...sencillo...no hay dinero para nada. Si las grandes inmobiliarias no están realizando grandes bloques de viviendas, hay que acudir al cliente directo, pero éste ¡¡tampoco tiene dinero¡¡, o si lo tiene no está por la labor de hacer grandes gastos.¡¡ Ok ¡¡, nada de ponerse nerviosos hay más opciones, venga va... intentemos realizar proyectos de cualquier otro tipo de edificaciones.

Pues también tenemos problemas. La empresas privadas gastan mucho menos y las inversiones han bajado considerablemente, además los entes públicos no ejecutan grandes proyectos como iglesias, centros comerciales, hospitales, ni de gran escala ni pequeñas actuaciones....y si lo hacen suelen salir a concurso público....así que nada.

¿Concursos?, pues sí, están muy bien, son oportunidades para dar rienda suelta al gran arquitecto que llevamos dentro, pero pensado fríamente,estarás trabajando gratis durante un par de meses, con la esperanza de ganar o de alcanzar un segundo premio o accésit, y la cruda realidad te dará en las narices cuando el día del resultado no estés en esa lista de ganadores.


OTRAS OPCIONES

Bueno, está bien, tenemos otras opciones, ¿Rehabilitación? tampoco hay dinero, ¿certificados de eficiencia energética? ya hemos hablado en el blog que la competencia es feroz y los precios están por los suelos... ¿trabajar para otros profesionales ofreciendo tus servicios para asistencia de proyectos? muy complicado, los estudios cuidan mucho últimamente sus gastos y sus plantillas...probablemente les compensa las horas extras, el doble de trabajo o la contratación de becarios. ¿Y si me voy a una gran empresa o estudio? ...wow¡¡¡ mola¡¡¡, me voy a trabajar con Lamela o Carmen Pinós, o Nieto y Sobejano o mando mi currículum a Dragados o ACS o FCC.

Lo dudo mucho, o eres un figura o tus notazas, experiencia laboral o habilidades son superiores al 99 % de los mortales, será muy difícil que te contraten y probablemente ni con esas habilidades, los recortes de plantillas son brutales.

Siempre nos queda la opción de intentar abrirnos un hueco en otros mercados paralelos. No sólo sabemos proyectar y levantar edificios, podemos realizar ITEs, mediciones, presupuestos, trabajar en cuestiones legales de la construcción o realizar proyectos de diseño gráfico, infografías, branding comercial etc. Se puede... con constancia, haciendo mucha labor comercial y ofreciendo un buen producto.

CONCLUSIONES

Como podéis comprobar, hoy en día ser arquitecto es una labor ardua y complicada y se hace lo que se puede, como muchos otros profesionales harán día a día. Supongo y deseo, que ya vendrán días mejores.

Raff.

3 comentarios:

  1. Yo vivo en América del Sur y la cosa está igual para los arquitectos autónomos. Solo nos queda ser docentes o trabajar para el gobierno (si tienes palancas). Estoy perdiendo la esperanza, pues hace 5 años que me gradué y aún no puedo ganarme la vida solo haciendo arquitectura, tengo miedo de que esto sea todo y más bien deba aceptar ya, (si es que hubiera) un trabajito burocrático antes de que sea tarde y olvidarme de diseñar por unos 30 años hasta que me jubile... Bueno y algo gracioso para terminar, es que ahora hay una oleada de arquitectos españoles llegando para acá y trabajando en la docencia y para el gobierno. Esta bofetada de realidad fue muy triste... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, un compañero nuestro se acaba de marchar hacia Perú para buscarse la vida ya que aquí hay más bien poco.

      Nosotros tenemos la esperanza de que esto cambie y seguiremos aquí, aunque tengamos que repartir pizzas. Que por otra parte es un empleo tan digno como cualquier otro.

      Eliminar
  2. Estimados, les comento que yo soy de Argentina... acá el trabajo de arquitectos es muy duro, salvo algún que otro colega "este acomodado", por lo pronto el tema profesional es bastante complicado, en una manzana encuentras a 4 ó 5 arquitectos y el que no lo es .... resulta que es albañil y dice saber mas que uno mismo, que se quemo las pestañas pensando y trabajando en un tablero por noches y noches !
    Yo actualmente estoy buscando alguna empresa que me contrate, ya que hace 1 mes quede sesante de una "tentadora propuesta que me icieron y luego de seis meses, cortaron la ob ra por falta de presupuesto" ... bueno, desde ya no pierdo las esperanzas de que todo esto tenga un resultado feliz y pronto TODOS podamos salir adelante !
    Saludos !

    ResponderEliminar

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...