miércoles, 18 de septiembre de 2013

Quiero hacerme autónomo. ¿Qué tengo que hacer?

Muchos de los que actualmente estáis en paro os estaréis haciendo esta pregunta, ya que puede que con el mercado laboral que tenemos actualmente sea la única opción de emplearse. Puede que ya tengáis un trabajo pero queráis valorar la opción porque queráis montarlo por vuestra cuenta. Sea el caso que sea tendréis que llevar a cabo una serie de pautas, normas y papeleos para poder comenzar la aventura de ser autónomo.

Vamos a aclarar cuáles son los pasos para poder comenzar:



Planteamiento inicial

  • Lo primero que tienes que tener es una idea de negocio. 
Parece evidente pero probablemente sea lo más difícil de todos los pasos. Un negocio nace de una idea, ya sea vender un producto o vender un servicio. Sin la idea no podrás avanzar.
  • Haz un plan de empresa o de negocio.
Deberás determinar cuáles van a ser tu gastos, costes directos e indirectos, impuestos, cuotas de seguros, alquileres, subcontratas... Y en función de todo ésto te saldrán unos ingresos mínimos que deberás ingresar.

Inicio de la actividad

  • Darte de alta como autónomo en Hacienda. IAE (el Impuesto de Actividades Económicas).
Tendrás que comunicar en la delegación de Hacienda más cercana que vas a comenzar a trabajar de manera autónoma, o lo que es lo mismo: por cuenta propia. Para ello tendremos que rellenar el impreso 037 de "Declaración Censal Simplificada de Alta, Modificación y Baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores". 

Con esto podrás empezar a realizar facturas, retener el IVA y el IRPF cuando corresponda. Para ello tendrás que rellenar en dicho formulario la actividad económica que vas a realizar, concretamente en la casilla 511. Es un código que te facilitarán en la propia delegación según el tipo de actividad que pretendas comenzar.

  • Comunicar a la Seguridad Social el inicio de cotización.
Una vez hayas rellenado los formularios del IAE, tendrás 15 días para comunicar a la Seguridad Social el inicio de tu cotización. En el caso de ser autónomo es el R.E.T.A. (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), aunque existen sistema de previsión compatibles con la S.S. o en sustitución de ésta.

Solicita información acerca de las ayudas vigentes, ya sea por edad, inicio de actividad, ayuda por desempleo, o cualquier otra de la que puedas beneficiarte. A partir de este momento tendrás que abonar mediante pago directo o domiciliación bancaria todos los meses la cuota correspondiente.

Estos son los dos pasos para el inicio de la actividad como trabajador autónomo. Una vez lo hayas hecho tendrás que hacer la declaración del IVA trimestralmente además de un resumen anual. Además tendrás que aplicarte retenciones en las facturas que emitas en los casos correspondientes y realizar la declaración de la renta del año fiscal anterior.

Espero que esto haya aclarado algunas dudas que podáis tener. Mucho ánimo a todos los que se animen a formar parte del colectivo de autónomos. Si tenéis alguna duda, comentadla, puede que otros la tengan igualmente.

Pablo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...