viernes, 27 de septiembre de 2013

Retrasar 1 hora en España

Hoy quería hablaros sobre la idea que se debatirá durante los próximos meses en el Congreso y que pretende retrasar la hora oficial del país para pasar a utilizar el mismo huso horario que Reino Unido y Portugal. Se pretende con la medida, que se está sometiendo a estudio, equipararnos al resto de los ciudadanos europeos (especialmente) en cuanto a costumbres laborales. El gobierno ha encargado un estudio a un consejo de expertos que elaborarán un informe sobre los beneficios o no de tomar una decisión de este calado.

 Orígenes

Quizás no lo sepáis pero el hecho es que España (en la península) tiene una hora menos que la que le correspondería oficialmente según la hora solar. Esto se produjo durante la Segunda Guerra Mundial. España no participó en ella debido a que estaba inmersa en un periodo de post Guerra Civil interno. Esta situación produjo que la mayoría de los hombres adultos del país se encontrasen en el frente batallando para uno u otro bando.

Como consecuencia y debido a que por aquella época la mayoría de la población se dedicaba al sector agrario o rural, las mujeres tuvieron que hacerse cargo de ir a las tierras y labrarlas, y pasar muchas horas trabajando los campos. Al acabar la jornada en los campos, las mujeres regresaban y se disponían a cocinar para preparar la comida para los niños. Al alargar la jornada laboral extra que tenían que realizar la hora de la comida se fue retrasando más y más, pasando de comer a las horas del resto de Europa a hacerlo entre las 2 y las 3. Después de la Guerra se mantuvo ese horario de una hora menos que actualmente es el que rige en España.

¿Qué se pretende?

Con la medida se pretende que los hábitos de los españoles cambien. Se pretende aumentar las horas de trabajo durante la semana en periodos de 15 a 30 minutos, de forma que los viernes se realice una jornada laboral intensiva y se acabe antes del almuerzo. También se quieren cambiar las horas de desayuno y almuerzo en consonancia con la hora solar. De esa forma nos aproximaríamos más a las jornadas laborales de Europa, que empiezan más pronto, con una hora aproximada para comer de la 1 de la tarde.

Como digo se está estudiando y va para largo. A mi me surgen varias dudas sobre la idea, ya que el hecho de cambiar la hora, no tiene porque implicar el cambio de hábito de los españoles. Me cuesta pensar en comidas de empresa tan tempranas y de corta duración y es que en España somos muy de comer y de sobremesa, alargándose muchas veces en unas dos horas el tiempo para la comida. Además los hábitos son una costumbre adquirida con el paso de los años. Nosotros tenemos un ritmo de vida condicionados por muchos factores como el sol y el clima, la forma de trabajar, que la hora de la comida es la mas fuerte del día, la tradicional siesta, las cervezas después del trabajo, etc.
Primeras reacciones

Y esta por ver que opina de esto la población. El otro día ya leí que en las Islas Canarias se oponían de entrada a esto, pues consideraban que es casi una marca de patrimonio o de publicidad el famoso "...una hora menos en Canarias" y que con el cambio saldrían perjudicados.

¿ Qué os parece a vosotros?
Raff

3 comentarios:

  1. ¿Canarias se opone????
    Ah! pues nosotros como seudocanarios que somos vamos a votar "SI"
    Personalmente rindo mucho más en modo Canarias que no en horario Penisular. No me pregunteis porqué, será la costumbre, pero las horas del dia cunden más.

    Lo que tampoco nos queda claro como a vostros, es que los "habitos" españoles cambien por eso. Las comidas seguiran durando 3 ó 4 horas (como poco) la siesta, cuando se puede, si que es patrimonio nacional y AH! nada de cenar a las 6 de la tarde... Ahí votaremos NO.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Eso parece, que se van a oponer. Yo personalmente también voy a votar que sí. Así vamos con nuestros compañeros los portugueses y los ingleses. No se si mejorará en la competitividad interna, pero seguro que la competitividad para con nuestro entorno sí lo hará al igualar horarios.

    Ah, y eso de cenar a las 6 pues también lo veo excesivo, aunque también es verdad que en vacaciones si hay que cenar a las 11 tampoco le hacemos ascos... eso tampoco lo veo muy bien, pero el clima es el clima...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento , ya digo, todo se está estudiando, y supongo que pasará tiempo hasta que se empiecen a tomar medidas o decisiones. Para mi lo mas importante sería cambiar el modo de trabajar, con sus horarios, mas europeizados. Y acabar con esas reuniones muy de ultima hora, tan típicas en este país, precisamente el día que no has hecho nada, porque al día siguiente debes tener lo que no tenias hace dos semanas....

      Eliminar

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...