jueves, 19 de septiembre de 2013

¿Cómo se hace la declaración trimestral del IVA?

Hoy vamos a explicar cómo realizar la declaración trimestral del IVA que tendréis que empezar a hacer una vez os hayáis dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (el IAE), tras decidiros por el empleo autónomo.


¿Cuándo y cuánto IVA supone pagar?


Como ya sabréis, cuando se vende un producto o un servicio a un cliente hay que acompañarlo de una factura en la que aparezca el coste de dicho producto o servicio. A este importe hay que añadirle el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) según los tipos especificados en la ley. Para poder hacer un ejemplo concreto vamos a suponer que somos profesionales certificadores energéticos y nos ganamos la vida con ello, para ello nuestros servicios contemplan un tipo impositivo del 21%.

¿Cuál es el formulario que tengo que rellenar y dónde lo consigo?


Como retenedores de IVA, estamos obligados a recaudar para la Hacienda pública ese 21% en todas las facturas que realicemos y posteriormente ingresarlo a través de una entidad bancaria de manera trimestral. La manera de hacerlo es a través del impreso 303, que podéis rellenar telemáticamente desde la página de la Agencia Tributaria en este enlace. También podéis comprar el formulario para rellenarlo a mano en cualquiera de las delegaciones de Hacienda.

Los plazos


Los plazos para entregar el formulario son los 20 primeros días naturales del trimestre a declarar. ¿Y qué trimestres tengo que declarar?. Pues el primero comprende los meses de enero, febrero y marzo, es decir tendréis hasta el 20 de abril para poder entregarlo en la entidad bancaria. De la misma manera sucede con los siguientes. Hasta el 20 de julio el segundo, hasta el 20 de octubre el tercero y hasta el 20 de enero el correspondiente al cuarto trimestre.

El IVA devengado y el IVA soportado


Por una parte recibiréis ingresos, a los que tendréis que añadir el IVA, ese es el IVA devengado, el que luego tendréis que abonar a la administración. Sin embargo en ocasiones tendréis que desembolsar ciertas cantidades de dinero por el mero hecho de realizar vuestra actividad. Por ejemplo, si sois fotógrafos necesitaréis comprar una cámara para poder hacer las fotos. A esos gastos inherentes al desarrollo normal de la actividad les corresponde un IVA igualmente que habréis tenido que abonar. Ese IVA se llama soportado (o deducible). 

El IVA deducible tiene que estar perfectamente justificado con su factura y tendréis que guardarla durante 4 años más el vigente, por si la Agencia Tributaria decide haceros una inspección.

Rellenando el formulario  


El formulario se compone de 5 grandes bloques

  • El primero de ellos son los datos personales, NIF, ejercicio de devengo y período.
  • El segundo es el IVA devengado (casillas 1 a 21). Aquí tendréis que incorporar los datos del IVA que habréis cobrado a vuestros clientes. Se os pide la base imponible (el precio del producto o servicio), el tipo impositivo (superreducido del 4%, reducido del 10% o el general del 21%) y lo que ha supuesto en función de la base imponible.
Se os pedirá al final de este bloque (casilla 21) que hagáis la suma de todas las anteriores.


Por ejemplo, si habéis facturado 1.000 € (casilla 01), con un tipo general del 21% (casilla 02) eso hará un IVA devengado de 210 € (la cuota, casilla 03).

  • El tercero es el IVA deducible. De la misma manera que antes, tendréis que rellenar las casillas correspondientes a las deducciones a las que tengáis derecho. Operaciones interiores corrientes, operaciones interiores con bienes de inversión...
De la misma manera se os pedirá que hagáis la suma de todo el IVA deducible (casilla 37).

  • El cuarto es la diferencia. Como ya os habréis dado cuenta, lo que finalmente tenemos que abonar es la diferencia entre el IVA devengado y el IVA deducible.
Nota: aquí mucha gente tiene dudas. La casilla 39 "Atribuible a la Administración del Estado" tendréis que poner un 100%, siempre y cuando no tributéis conjuntamente con la Administración de la Comunidad Autónoma. Existe un caso especial para las Diputaciones Forales.

La casilla 41, "A compensar de períodos anteriores" la explico un poco más adelante.


  • El quinto es el tipo de declaración. Si nos ha salido un importe positivo, tendremos que abonar dicho importe en la entidad bancaria (esto sólo pasa si se tienen ingresos). Pero puede darse el caso de que no hayamos tenido ingresos o que el IVA deducible haya sido superior que el IVA devengado, ¿que hacemos entonces?. Pues hay 3 casillas además de la de "ingresar", que son: "Resultado cero/sin actividad" (na hace falta explicación); "A compensar", cuando escogéis esto, en la próxima declaración tendréis que añadir a la deducción el importe a compensar, la casilla 41 que os he comentado antes y por último "Solicitud de devolución", podéis solicitar que os devuelvan el importe a una cuenta indicada.

Una vez rellanado tendréis que firmarlo (las dos hojas) y entregarlo en el banco. Recordad que finalizado el año tendréis que rellenar el impreso 390 de declaración anual del IVA, a modo de resumen de todo lo declarado durante el año.

En términos generales esta es la manera de rellenar el formulario 303, espero que os haya resultado de ayuda. Si queréis consultar algo estaré encantado de responderos.


Pablo.


34 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, buenos dias, hay algo que no me queda claro, supongamos que mi tia, tiene un tienda de productos limpieza, decoración, y tiene tambien para Loterias y Apuestas. En iva devengado tendremos que hacer la suma, de las comisiones que cobra por la Loterias + ventas de ese mes. y en iva soportado, los gastos que haya tenido es correcto?¿

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, efectivamente parece correcto lo que comentas. El IVA devengado será el que haya venido de los ingresos de tu tía (productos de limpieza, decoración...) y el IVA soportado, todo aquél que haya resultado del desarrollo normal de la actividad que realice tu tía, es decir, los gastos que haya tenido que hacer para poder tener esos ingresos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, soy autónomo desde noviembre de 2013 y no he obtenido ingresos desde entonces pero sí que he realizado una serie de compras para acondicionar el local del negocio, en este caso: mi declaración sería negativa??? en el IVA repercutido tengo que poner 0? Puedo solicitar la devolución del IVA soportado???

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Gema. Efectivamente tu declaración sale negativa si los gastos derivados de tu actividad han supuesto un IVA deducible mayor al devengado que según comentas ha sido 0. Mi consejo personal es que pongas el resultado a compensar, es decir, en el próximo trimestre podrás reducir esa cantidad de lo que tú adeudes.

    Al pedir la devolución, que también puedes, suele demorarse mucho el tiempo en que se resuelve la gestión y finalmente veas el dinero. Además, puede que te veas expuesta a una justificación (con una investigación) de esa cantidad con un inspector de hacienda.

    Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Mi duda es la siguiente.
    Yo soy trabajador por cuenta ajena pero hace como tres meses que estoy importando accesorios de telefonía movil de china.
    Me quiero dar de alta para poder emitir facturas con iva pero no como autonomo porq sera una actividad esporadica que me reportara la mitad del salario minimo profesional mas o menos.
    Yo compro en una pagina de internet china que es legal. cada pedido que hago es de unos 100 euros y siempre me llega el pedido a casa y todavía he tenido la suerte de que nunca me ha retenido la mercancia la aduana y no he tenido que pagar iva ni aranceles.
    Entonces yo me pregunto: Si no me para la aduana la mercancia y no pago el iva....como justifico yo ese iva para hacer la declaracion trimestral?
    Porque entonces me compensa pagar ese iva para luego poder deducir o me equivoco?
    a mi cuando me llegan los accesorios de telefono dentro del paquete no viene ninguna factura.
    pero pegado al paquete si viene una factura con mis datos de envio y el importe de la mercancia.
    le saco yo el iva sobre dicho importe?
    y una cosa mas....los gastos de envío suelen ser bastante caros...de ahi tambien me puedo deducir?
    Ruego respuesta...estoy muy muy verde en estos temas pero quiero hacerlo bien.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto,

      En cualquier caso vas a tener que darte de alta como autónomo. No quiere decir que no puedas seguir trabajando por cuenta ajena como mencionas, pero si vas a percibir ingresos a partir de la venta de productos de terceros tendrás que declararlos (tanto el IVA como en el IRPF).

      Como los productos que mencionas no proceden de la Unión Europea no puedes quitar los impuestos procedentes de China. Tu producto costará íntegramente lo que te haya costado a ti adquirirlo + tu beneficio + el IVA correspondiente que tendrás que declarar mediante el impreso 303 trimestral y el 390 anual.

      Es decir, el IVA equivalente chino no podrás deducirlo pero sí tendrás que abonar el devengado producido por las ventas, todo ello después de haberte dado de alta en el epígrafe correspondiente del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) correspondiente.

      Espero haberte ayudado

      Eliminar
    2. Gracias por responder.
      Pero según tengo entendido al ser una actividad esporadica que me va a reportar bastante menos al salario minimo profesional no tengo que darme de alta en la seguridad social como autonomo.
      Pero si en la IAE para poder emitir dichas facturas y declararlas trimestralmente.
      O me equivoco?
      Creo q la base de cotizacion minima de una autonomo son unos 240 euros al mes aprox.
      Yo en un principio habra meses que no gane eso.
      Otra cosa mas:
      Al hacer la declaracion trimestral no puedo deducirme de el producto importado de china pero si tengo que reflejar lo que me costo importarlo o solo declaro el iva de los beneficios?

      Eliminar
    3. Respecto a la primera pregunta, igual si estás cotizando en la seguridad social (por trabajar por cuenta ajena) no tendrías que darte de alta en el RETA, sin embargo creo que sí sería necesario que lo hicieras en el IAE.

      Respecto a la segunda, tendrás que indicar el IVA devengado por los productos que vendas en España gravados con el tipo impositivo que les corresponda al importe total, no sólo a los beneficios:

      Ejemplo: si te ha costado tu producto 50 € (incluyendo impuestos chinos) y quieres tener 15 € de beneficio por producto, éste pasará a costar 65 €. Ahora tendrás que añadir el IVA (supongo que será del 21% al ser productos tecnológicos), es decir podrías venderlo por 78,65 € (13,65 € de IVA)

      Al finalizar el trimestre tendrás que declarar todo el IVA x Nº de productos (X x 13,65 €). Como no podrás devengar el impuesto chino, éste no lo podrás restar. Otra cosa es que hayas tenido que desembolsar algún dinero que sí haya supuesto un IVA en España (transportes, gestiones, local, teléfono...), éstos si los podrás restar.

      Espero que te haya ayudado.

      Eliminar
    4. Gracias Pablo.
      Me esta sirviendo de mucha ayuda.
      Perdone que sea tan pesado pero se me van ocurriendo mas dudas.
      si sobre ese ejemplo que usted me ha puesto yo hubiese adquirido 10 productos seria declarar 10 x 13,65€
      que saldria a pagar 136,5 € ,no?
      Luego por otra parte me suele costar los gastos de envio casi lo mismo que el producto.
      Por ejemplo: 100 carcasas me pueden costar 50 euros pero mi factura asciende a 96 euros xq tengo que pagar 46 euros de gastos de envío.
      Entonces a la hora de declarar trimestralmente meto los 50 euros del valor real de los articulos o tambien le tengo que sumar los 46 euros de gastos de envío?
      Entiendo que si meto esos 46 euros,esos son los que usted dice que quizá me puedo deducir.
      Yo pago por paypal y mis facturas mi proveedor me lo envia por correo electronico pero sin los gastos de envió aunque luego en mi recibo de paypal esta metido el precio del articulo mas los gastos de envio.
      Valdria eso para presentar declaración?
      jaja cuantas preguntas...seguro que se le olvida responderme alguna.
      Perdone...estoy apunto de empezar y lo unico que quiero es no tener problemas con la ley.
      Tampoco quiero que piense que me quiero escaquear de pagar mis impuestos.
      Ojala importara 60.000 carcasas todos los meses y estuviese pagando mi autonomo como cualquier ciudadano.
      Solo soy un mini mini mini mini pequeñito emprendedor que quiere aprender,hacer las cosas bien y crecer.
      Ruego respuesta.
      Gracias

      Eliminar
    5. Respecto a la primera pregunta: sí, serían 136,5 € en concepto de IVA.

      Respecto a los gastos de envío, solo podrás deducir el IVA si lo tiene. Pero no los 46 euros, si no la parte proporcional del IVA. El resto será reducible de la base imponible en el IRPF como importación de bienes pero no en el modelo 303 de IVA.

      Aprovecho también para animarte a que empieces con 100 y que dentro de un año vendas 60.000, eso significaría que te ha ido bien. Ánimo! que al principio se ve difícil pero luego se ve recompensado.

      Eliminar
    6. Muchas gracias.
      Muy amable.
      Seguiré por aquí preguntando de vez en cuando.
      Que tenga un buen día!!

      Eliminar
  7. Hola, buenos días.
    Si durante un trimestre no se ha realizado ninguna operación, debo prestar declaración de dicho tiempo?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Efectivamente, si estás dado de alta en el IAE como retenedor de IVA en cualquiera de sus actividades económicas tendrás que declarar. En caso de que no hayas tenido ingresos derivados de esa actividad o no hayas tenido gastos soportados tienes que marcar la casilla - resultado 0, sin actividad -.

      Eliminar
  8. Buenos días. Que buen trabajo Pablo!. Mira yo soy autónomo inscrito en el régimen profesional, y en este trimestre no he tenido ingresos por lo que se que tengo que realizar la declaración de IVA a cero, pero quiero aportar una factura de gastos (la dieta del desayuno durante este primer trimestre) es factible aportar esa factura del bar donde he desayunado todos los días? o por el contrario, no merece la pena, Gracias de antemano por tu ayuda Pablo

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Kilez!, pues sí, las dietas como parte de la actividad económica que desarrollas pueden introducirse como IVA deducible, incluso si tu facturación ha sido cero. Lo que sucederá es que el devengado menos el deducido será negativo.

    Luego podrás decidir si quieres que te lo devuelvan o bien prefieres compensarlo con los próximos trimestres.

    Un saludo, espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches.... Tengo un problema y no se como solucionarlo. El pasado mes de Enero le dijeron a mi padre k ya no le arreglaban lo del IVA en el banco y se fue a la oficina de la agencia tributaria. Alli le dieron unos papeles explicando k tenia k hacerlo por internet. El es mayor y no entiende de eso. Me dijo k lo hieciera yo pese a no haberlo hecho nunca. Hice el 390 pero con las cantidades del 4 trimestre lo mande y me enviaron la clave de verificacion, pero ni se han cobrado ni me deja ahora hacerle el 303 de este 1º trimestre. Como puedo arreglarlo?? Tiene mucha multa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Maribel, efectivamente ahora la manera de hacerlo es a través de internet. Para poder hacerlo tendrás que solicitar tu certificado digital en la casa de moneda y timbre (CNMT) o el PIN24h en la Agencia Tributaria.

      Te dejo el enlace que publico la semana pasada mi compañero Ricardo: http://www.hagoloquehago.com/2014/04/nueva-presentacion.html

      Ahí explica los pasos de cómo proceder de la nueva manera. En tu caso particular, si vas a presentar la declaración de otra persona tendrás que hacerlo como representante y no se si necesitarás alguna autorización especial o incluso un poder notarial, eso seguro que mejor te lo pueden responder en alguna delegación de Hacienda.

      En cualquier caso las multas por no presentarlo creo recordar que no son excesivamente elevadas (no se si eran 75 euros pero no me hagas mucho caso). Otro caso es que no lo hagas nunca, lo que probablemente sería investigado y tendrías que justificarlo.

      Mucho ánimo, que no es difícil hacerlo por internet, una vez lo hayas hecho te darás cuenta que es más fácil que como se hacía antes.

      Eliminar
  11. hola buenos dias, tengo una duda, estoy trabajando como enfermero en un hospital, con mi nomina, pero soy tambien podologo y quiero montar un despacho pequeño, mis ingresos son escasos aun (100-250 euros como maximo). He preguntado y me dicen que no tengo que pagar la cuota de autonomo, pero me gustaria hacer facturas para meter el iva devengado (aunque no se si personal sanitario tiene IVA) y el IVA deducible, ya que voy a hacer un desembolso elevado en material. ¿que debo hacer?He preguntado en agencia tributaria y en cada mesa me decian una cosa. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días Julián,

    Lo primero es que no desesperes con la agencia tributaria, muchas veces que he tenido que preguntar algo no me han sabido responder, no se muy bien que conocimientos se les exigen pero rara vez sales con la mente abierta y sabiendo cuantas docenas de papeles tienes que rellenar antes de que te caiga una multa.

    Respondiendo a tu pregunta: no puedes ser doble cotizante a la seguridad social, si fuera así habría más cotizantes que trabajadores y tendríamos un paro negativo. Es decir, si ya cotizas en la seguridad social no tendrás que hacerlo como autónomo, lo que no quita que tengas que darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en el epígrafe correspondiente a Podología y empezar a hacer tus declaraciones trimestrales y anuales como cualquier autónomo.

    En tu caso particular, cuando hagas la declaración de la renta deberás rellenar todos tus ingresos, que serán por rendimientos del trabajo (tu empleo por cuenta ajena) y tus rendimientos por desarrollo de actividad económica (tu empleo por cuenta propia) además de todos los demás que puedas tener (alquiler de vivienda, rendimientos de capital...).

    No obstante lo mejor es hacer caso de lo que te cuenten en la Agencia Tributaria (...), te llevas una grabadora y si luego te dicen algo pues tienes una prueba de lo que te contaron. Puedes consultar la ley del IVA en la página www.agenciatributaria.es.

    Según la página de la seguridad social pone lo siguiente:

    http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/RegimenesQuieneslos10548/RegimenEspecialdeTr32825/index.htm

    "Estarán excluidos de este Régimen Especial los trabajadores por cuenta propia o autónomos cuya actividad como tales de lugar a su inclusión en otros regímenes de la Seguridad Social."

    Espero que esto responda a tu pregunta.

    ResponderEliminar
  13. buenas tardes!
    soy autónoma desde mayo puesto k estoy en un puesto d helados para la temporada estival (hasta septiembre) y n tengo dudas si tengo k hacer el IVA o ksi no es necesario pq ya pago tb un recargo d equivalencia. Estoy muy perdida. Me puedes orientar, por favor? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días GUILLE,

      el recargo de equivalencia es un "sustituto" del IVA, por lo que no tendrás que realizar las declaraciones correspondientes como un autónomo normal.

      El recargo de equivalencia es un régimen especial de IVA, obligatorio para comerciantes minoristas que no realicen ningún tipo de transformación en los productos que venden, es decir, para comerciantes autónomos que vendan al cliente final. Se aplica tanto a personas físicas de alta en autónomos como a las comunidades de bienes.

      Para el comerciante minorista supone pagar un IVA algo más alto del normal a cambio de no tener que presentar declaraciones de IVA a Hacienda. De esta manera paga el IVA directamente a su proveedor y se simplifica mucho su gestión del IVA. Sólo se aplica en facturas de bienes correspondientes a mercaderías o género.

      Es el proveedor del comerciante el que debe incluir el recargo de equivalencia en sus facturas, diferenciado del IVA soportado, y considerar ambas cantidades como IVA repercutido en sus declaraciones de IVA.

      En esta dirección encontrarás más información:

      http://www.infoautonomos.com/informacion-al-dia/fiscalidad/recargo-de-equivalencia/

      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  14. Me hice autónoma en marzo y no me explicaron cuando ni como, pensaba que era anual y no trimestral, que es lo que me informaron, estoy en el regimen general, acabo de hacer el modelo 303 y me sale a pagar 500 y pico, ahpra haré el segundo trimestre en el cual solo tengo una factura y se como se hace. Mi preocupación es la forma de pago y el aplazamiento del pri er trimestre, ya que nadie me informa. Tengo que llevar el modelo 303 al banco directamente o como se hace?

    ResponderEliminar
  15. A lo largo de este trimestre he emitido varias facturas, la mayor parte de las cuales (todas menos una) están exentas de IVA, por ser trabajos relacionados con docencia de cursos oficiales.
    Mi duda es, al hacer la declaración trimestral de IVA, si tengo que sumar los importes de todas las facturas, o sólo de las que llevan IVA.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes Marcos,

    en cualquier caso y como autónomo has de meter todas las facturas que hayan correspondido al trimestre que tienes que declarar. Lo mismo para el resumen anual.

    Para tu caso, hay supuestos especiales en los que no tendrá IVA repercutido, el caso especial de cursos oficiales no se en que casilla iría pero si te sirve de ejemplo las operaciones intracomunitarias tampoco llevan IVA y sin embargo sí que hay que incluirlas en la casilla correspondiente, lo que no quiere decir que tengas que pagar por ello, aparecerá como importe 0 al sumar.

    ResponderEliminar
  17. Hola, en primer lugar gracias por toda esta información que se entiende super bien. Quería preguntarte que voy a emprenderme ahora mismo en un negocio en el cual he invertido mucho y no se cuando me irá dando ingresos....me imagino que de aquí a largo plazo. Por eso mi pregunta es, ¿Hay algún tope en las declaraciones trimestrales del IVA para poner solo gastos? Yo pondría a compensar. Es que no se si quizás se obligue a en 1 año tener que declarar ingresos...

    ResponderEliminar
  18. Buenos días,

    No existe un tope legal en cuanto a gastos, tampoco en cuanto a ingresos. Fíjate en la restauración por ejemplo, muchas veces les sale a compensar puesto que el IVA de las facturas es del 10% mientras que ellos compran productos al 21%.

    ResponderEliminar
  19. vale, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  20. buenas tardes, yo no soy autonómo, pero tengo un contrato mercantil, tengo que declarar algo ? y como? gracoas:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Francisco. Si tienes un contrato mercantil, la empresa que te contrató lo ha hecho por obra o servicio, no tienes un contrato laboral ni la empresa te considerar trabajador a los efectos del Estatuto de los trabajadores, y por lo tanto, no gozas de los derechos recogidos en el mismo. Por otro lado, la empresa tampoco tiene la obligación de cotizar a la Seguridad social por el trabajador.

      Es decir, te conviertes automáticamente en trabajador autónomo, por lo que deberás estar inscrito en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y hacer las declaraciones correspondientes, tanto de IVA como de IRPF.

      Por supuesto tendrás que ir a la Seguridad Social para inscribirte en el RETA y luego ir a Hacienda a hacer lo propio en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en el epígrafe correspondiente a la actividad que vayas a desarrollar.

      A partir de ahí, con tu DNI electrónico o tu firma de seguridad podrás cumplimentar los modelos 303 del IVA y el 130 del IRPF trimestralmente y los respectivos anualmente.

      Ya sé que es una respuesta un poco general, pero espero que te sirva.

      Eliminar
  21. pero no tengo que hacerme autónomo hasta que no vaya a ganar mas de 9000 euros anuales no? y lo del iva es para empresarios no? yo trabajo unica y exclusivamente como, agente exclusivo de aegon seguros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. España es un país tremendamente injusto para los autónomos. Los gastos están asegurados cuando los ingresos no lo estarán jamás.

      Desde el primer euro que se genera por el desarrollo de una actividad económica ha de declararse. Otra cosa distinta es que tus gastos sean superiores a tus ingresos, creeme, puede pasar.

      Otra cosa distinta es que como no has llegado al límite mínimo de la base imponible para la tributación del IRPF, éste al final se te devuelva. Pero tendrás que pagarlo primero. Evidentemente y por la misma razón tendrás que hacer el correspondiente abono a Hacienda del IVA si has cobrado facturas por ello.

      Eliminar
  22. Buenas tardes,

    Tengo una tienda online de productos de ropa que utiliza como pasarela de pago Paypal, y a la hora de rellenar los modelos 303 y 130 me ha surgido una duda… voy a intentar representarla mediante un ejemplo para que quede más claro.

    Supongamos que durante un trimestre solo se ha realizado una venta de 100€ (IVA incluido) + 5€ de gastos de envío (exentos de IVA), o sea que el cliente ha pagado 105€. Paypal por su parte por cada venta realizada a través de su pasarela de pago nos cobra una comisión de 1€ (exenta de IVA). Con el este escenario me surgen las siguientes dudas:

    Factura X
    ————-
    Venta Producto Y: 100€
    Base imponible: 82,64
    IVA 21%: 17,36
    Gastos de envío: 5€

    Total Factura: 105€

    Pasarela de pago Paypal
    ———————————–
    Cobro de 105€ – 1€ de comisión = 104€ netos para la empresa

    MODELO 303
    1.- En el apartado de IVA devengado que base imponible se debe utilizar?
    a) 82,64 (sin contar los gastos de envío, ya que estos están exentos de IVA)
    b) 81,64 (sin contar los gastos de envío ni la comisión de Paypal, ya que ambos están exentos de IVA)
    c) 86,77 (aplicando el 21% a los 105€ del total de la factura)

    MODELO 130
    2.- Los gastos de envío los cuales disponen de factura pero al 0% de IVA (exentos de IVA) se deben computar en el modelo 130 como Gastos fiscalmente deducibles?

    3.- La comisión de Paypal que está exenta de IVA y NO dispone de factura, se puede deducir como Gasto fiscalmente deducible?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...