jueves, 17 de octubre de 2013

Actores cobrando sin trabajar


Creo que el título habla por sí solo. Efectivamente, los actores cobran por lo que en el mundo de la televisión se conoce como reposiciones.

Una reposición es un contenido audiovisual que no es un estreno pero que las cadenas de televisión compran con los respectivos derechos de emisión para volverlos a reproducir en su cadena.


¿Y que pasa con las reposiciones?

El hecho es que resulta sorprendente que estos señores no sólo cobren por el trabajo que realizan sino que además éste les da una rentabilidad porque así lo contemplan sus derechos de imagen.

Mucho reivindican habitualmente y poco se miran el ombligo. "Repartamos las vacas entre todos pero las mías no las toquen que son mías". Ya va siendo hora de que alguien alce la voz contra este dispendio. Yo no cobro un euro cada vez que alguien entra en alguno de los edificios que yo he proyectado y también (supongo) tengo derechos de autor al ser una creación propia, como la música, la literatura o las marcas comerciales.

Hagan bien su trabajo y ya verán como la próxima vez les vuelven a contratar, como nos pasa al resto de los mortales. ¿Qué es eso de trabajar un par de veces y vivir del aire para siempre?.

Por no hablar de la deuda que ahora tienen por haberles cortado parte de las subvenciones. Oigan señores políticos, que hay muchas profesiones ahí fuera, del Parlamento hacia la calle digo, que lo están pasando muy mal y también tienen una gran representatividad hacia el exterior (ingenieros, químicos, arquitectos, agricultores...). Deriven esas subvenciones para los que las merecen y dejen de concederlas a quienes salen en la tele. Lo que pasa es que, precisamente, salen en la tele y consecuentemente son los que más daño pueden hacer. También es cierto que según a qué gobiernos...

Hagan buenas películas y ya verán como el público acude. Desparasiten las cuentas del estado y propóngase hacer cine y televisión de calidad. 

Pablo.



7 comentarios:

  1. Creo que se confunden cosas. En primer lugar al actor por las reposiciones le paga la cadena que compra y no el gobierno... si una empresa privada quiere pagar por mi bien. Piensa por ej en musicos, si las emisoras no pagasen derechos se enriquecerian en parte a su costa, ¿que menos que repartir parte de esas ganancias con el autor? Pues igual con los actores, yo prefiero que los actores cobren algo por derechos a que la cadena se lo lleve crudo. En cualquier caso insisto en que no es mas que la forma como se reparten esas ganancias. El tema de las subvenciones si es sangrante.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, son las cadenas quienes pagan y no el gobierno, no quería mezclar esos conceptos. Igual no me he expresado bien y se ha malinterpretado.

    Pero el hecho de que las cadenas tengan que pagarles redunda al final en una cadena de gastos, que comienza en el actor, pasa a la cadena, esta salta al que pone el anuncio y ésta finalmente al consumidor del producto anunciado.

    Así que si un actor recibe 100 euros por una reposición de una serie a tí te sale luego un poco más caro tu coche, tus viajes, tus cosméticos o lo que sea que quieras comprar que se anuncie.

    Se habla mucho de las duplicidades en competencias de las autonomías, pero gilipolleces como ésta no se cuestionan.

    Hicieron su trabajo y se les pagó (y me consta que muy bien). ¿Por qué hay que volverles a pagar?.

    ResponderEliminar
  3. No se hasta que punto es asi. Si la serie en cuestion tiene mucho share el precio de la publi es oferta/demanda... no se repercute el coste de los derechos. Ademas un actor vive de su imagen y quiza una reposición excesiva haga que se encasille en un papel y le perjudique por tanto esa reposición.

    ResponderEliminar
  4. El hecho es que damos por sentado que eso está bien, independientemente de que se repercuta o no.

    Si llamas a un informático para arreglarte el ordenador y lo hace, no te pide 1 euro cada vez que enciendes el ordenador y que éste siga funcionando, eso sí que lo veríamos mal, ¿no?,...o pagar a un médico 100 euros al año porque hace 20 años te curó de una neumonía. A mi me suena hasta a chiste.

    Pagar lo pagamos todos, de una forma indirecta. Si nos cobraran la tele sólo por encenderla seguro que nos manifestábamos.

    Así que insisto, haces un trabajo, te pagan. Fin del trabajo. ¿Quiéres ganar más?, pues vuelve a trabajar.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que el primero que ha opinado no sabe lo que son los derechos de imagen, ni lo que valen las series y películas. ¡No tiene nada que ver la publicidad que se inserte! como dicen en el blog es pagarle cada vez que se proyecta y si se proyectase eternamente, ¡estaría eternamente cobrando! ¿Conoces alguna otra profesión en la que pase eso? Ya está bien con el mundo del cine y la televisión, siempre chupando del bote.

    ResponderEliminar
  6. Pues el error es precisamente equiparar profesiones. Un escritor, por ej, recibe dinero de la editorial por publicar su libro pero ademas recibe un porcentaje por cada venta de libro, por traducciones a otros idiomas, adaptaciones a cine... y me parece logico. Acaso crees q si a la cadena le saliese mas barata la reposición por los derechos abarataria la publi? A las empresas de publicidad les da igual lo q ha costado o a quien va el dinero, lo q quieren es llegar a un numero de personas y si no pagan eso otros lo pagaran... oferta y demanda. Asi q decir q tu coche por ej es mas caro porque fulanito cobra derechos me parece un poco atrevido y no me negareis que el actor depende mucho de su imagen. Un musico q compone una cancion cobra de la discografica, xo si la cancion la versionan, la usan en publi o la emiten por la radio recibe pasta. De hecho por que valen millones los derechos de los beatles que tenia Michael Jackson, por citar un caso famoso?

    ResponderEliminar
  7. Pues por eso mismo digo que lo que cueste la publicidad da igual, que tú lo usaste como argumento. Me encantaría saber tu profesión. ¿CÚANTO vale tu trabajo? ¿crees que te deberían pagar más? A lo mejor te da igual, y eres un progre defensor de los derechos de los artistas y bla, bla, bla. Insisto viven de subvenciones y encima se quejan de que no les llega para vivir. ¡venga hombre!

    ResponderEliminar

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...