viernes, 18 de octubre de 2013

Al menos un bol de arroz, por favor...

Hace un par de semanas un cliente con el que ya hemos hecho alguna cosilla (sin importancia relevante), nos pidió honorarios para un proyecto más serio, básico y de ejecución, con visados, licencias, etc...

Nosotros para poner un precio hacemos una estimación, muy real, de los costes en cuanto a visados (solemos facturarlos nosotros), gastos de ASEMAS, cálculo de estructuras (que las externalizamos), visitas de obra y consultas con el informador urbanístico si fuera necesario y por último una estimación de horas que nos va a llevar la redacción del proyecto y una valoración de éstas.


Digamos que todo esto ascendía a un 10% del PEM, razonable para el encargo que era.

Bien, el cliente decidió y estimó que era una barbaridad, que por su experiencia en la construcción nuestro trabajo no valía más de un 3% del PEM, a lo que le respondimos en un correo con una importante rebaja que dejaba en torno al 8% los honorarios excluyendo visados y dando la opción de no encargarnos la parte de la dirección de obra.



En el mismo correo desglosamos los cálculos que habíamos hecho de los gastos y resulta que ascendían al 4% del PEM, por lo que no solo no estábamos obteniendo beneficios, sino que estábamos poniendo dinero de nuestra parte.

Aún seguimos esperando contestación de la segunda oferta, pero tal y como reza el nombre de la entrada, le pediremos, al menos, un bol de arroz para tener un mínimo beneficio.

Una reflexión más...somos la única profesión a la que se le regatea los honorarios, no conozco el caso de nadie que le diga a un dentista que es muy caro, que le paga solo la mitad por el mismo trabajo.

Ricky.

3 comentarios:

  1. La verdad es que la cosa está mal para todos... Lo mismo en mi próxima revisión de boca me toca regatear con el dentista ;P Espero que lleguéis a algún acuerdo con el cliente! Suerte!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! En la consultoría tecnológica también se regatean los precios! Mal de muchos... :(

    ResponderEliminar
  3. Pues muy mal. Los precios son los que son. Y si se intenta, por lo menos con un poquito de decencia. Ánimo

    ResponderEliminar

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...