martes, 1 de octubre de 2013

Los arquitectos son culpables

Hace pocos días estuve hablando con un compañero que ahora trabaja en una empresa aseguradora
de las responsabilidades civiles de los arquitectos. Esta aseguradora se encarga de resolver las discrepancias y problemas de la construcción con propietarios, constructoras, inmobiliarias...de una parte y la figura del arquitecto por otra.

Y me comentó lo siguiente...


Resulta que hay una práctica frecuente que está muy de moda últimamente y que llamó poderosamente mi atención.

Para el que no lo sepa, el arquitecto tiene 10 años de responsabilidad civil sobre los problemas surgidos en las edificaciones de las que es responsable. Tanto por defectos del proyecto realizado como de defectos que hayan surgido durante la dirección de obra o sobre la documentación de todo el proceso.

Como "hecha la ley, hecha la trampa", resulta que ciertos bufetes de abogados están recopilando información de los edificios realizados durante los últimos 8 o 9 años, para querellarse sistemáticamente contra el arquitecto.

La práctica consiste en lo siguiente 

El bufete de abogados se pone en contacto con (pongamos como ejemplo) una comunidad de propietarios de una vivienda construida 8 años atrás. Éstos se reúnen con los vecinos de las viviendas y les dicen que se querellen contra el arquitecto en todo lo que pueda "ser o parecer" al menos un defecto grave, leve o del tipo que sea. Exista o no exista.

Lo peor de todo este asunto es que lo hacen sistemáticamente, haya o no errores, faltas, desperfectos... Y proponen a los propietarios "sacar tajada" de todo el trámite. El objetivo real: conseguir indemnizaciones por parte de la aseguradora, no les importa nada la figura del arquitecto.

¿Qué sucede entonces?, según me explicó mi compañero, la mayoría de estas querellas no llegan a ninguna parte por no tener un fundamento sólido en sus argumentaciones.

Entiendo que la crisis afecta a todos, abogados incluidos, pero prácticas como estas son simplemente inaceptables.

¿Cómo nos afecta a los arquitectos?

¿Cuál es el efecto secundario?. Parte del proceso de la trampa de estos grupos de abogados es convencer a las comunidades de propietarios de las supuestas malas prácticas de los arquitectos, con lo que de manera directa, los arquitectos pasamos a ser los malos, y como dice el famoso refrán español... "Calumnia que algo queda". Da igual que luego se demuestre que no tuvimos la culpa (puede que sí en ocasiones, tampoco quiero exculpar a quien no lo merezca), algo quedará para siempre en la memoria colectiva.


                  - ¿Te acuerdas del arquitecto de esa casa?.

                  - Sí, a ese que le condenaron a una multa por "no sé qué".

                  - No no, al final me parece que se quedó en nada, que no era culpable.

                  - Ya será menos, seguro que tenía un buen abogado o algo.


¿Me equivoco?, o ¿no es esta otra buena práctica española?, sí la de criticar se sepa o no del asunto. Muy español lo de criticar, razonadamente o no. Una postura muy española el no reconocer a quien hace bien su correspondiente merecido.

Pablo.





4 comentarios:

  1. si hariais bien las cosas no os culparian de lo que haceis mal. a joderse y aguantarse que habeis ganado todo lo que habeis querido los demas no tenemos la culpa

    ResponderEliminar
  2. Saludos,

    Lo primero apuntar que el artículo no se refiere a que los arquitectos hagan mal las cosas, que supongo que como todas las personas cometerán errores, sino a los fraudes que se comenten a costa de ellos. La verdad es que la picaresca llega a unos extremos impensables.
    Y créeme son los arquitectos los que más están pagando los excesos del pasado, pero de su trabajo, en la mayoría de los casos, dependen vidas de personas. Por eso deben estar bien pagados, igual que los políticos, para evitar "chapuzas".

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me sorprende mucho que los comentarios en tono ofensivo los redacten personas que no saben ni manejar el lenguaje, lo que por otra parte me crea dudas de su cultura general y de su criterio para con los arquitectos en particular.

    Dicho esto, los arquitectos hemos sido una figura más en la burbuja inmobiliaria, no la causante de ella. Y añado que nuestros honorarios no han supuesto casi nada frente al movimiento de dinero que se generó.

    Te invito a que leas este artículo y veas lo que suponen los honorarios del arquitecto frente al coste total de una vivienda para que puedas sacar tus conclusiones:

    http://www.hagoloquehago.com/2013/01/arquitectura-low-cost.html

    ResponderEliminar
  4. Al primer anónimo.

    Como no voy a ser capaz de decir o explicarte algo que te haga cambiar de parecer, solo quiero incidir en que revises tus conocimientos de gramática en cuanto al uso de los tiempos verbales se refiere.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...