sábado, 19 de octubre de 2013

Energía geotérmica

La energía geotérmica es un recurso que nos ofrece el planeta y que se puede aprovechar de muchas maneras.

Podemos generar energía eléctrica con ella y también podemos reducir la demanda energética de climatización y refrigeración en todas las edificaciones.

...Pero, ¿en qué consiste exactamente?


La tierra está caliente por dentro, según profundizamos las capas inferiores están más calientes. En algunos lugares de origen volcánico se presentan en la superficie directamente y a altísimas temperaturas, incluso superándose los 100 ºC, como es el caso de los géiseres. Así que teniendo este abundante recurso no podemos dejar pasar la posibilidad de aprovecharlo.

Existen dos tipos de aprovechamiento de este tipo de energía. Por una parte, si las temperaturas son lo suficientemente elevadas (>70 ºC), se utiliza para generar energía eléctrica mediante plantas de energía geotérmicas. Pero son muchas las condiciones que se tienen que dar para permitir un aprovechamiento ya que surgen diversas complicaciones en su explotación.

La que de verdad nos interesa es la empleada en los sistemas de climatización mediante este tipo de energía.

El hecho de que la temperatura de la superficie de la tierra se mantenga prácticamente constante a pocos metros de profundidad (entorno a los 15 ºC) es una gran ventaja y podemos utilizarla para reducir el consumo eléctrico de los sistemas así como las emisiones de dióxido de carbono provenientes de los mismos sistemas.

¿Cuándo necesitamos un sistema geotérmico?

En el caso de tener que climatizar una vivienda tenemos que dimensionar un sistema que introduzca el aire que se encuentra en el exterior hacia el interior de la vivienda y que además eleve o disminuya la temperatura hasta una temperatura de confort. En el caso de España, cuando tomamos el aire en invierno y lo introducimos necesitamos calentarlo antes de que llene los espacios interiores. En verano es todo lo contrario, necesitamos enfriarlo.

El problema es el gran salto de temperaturas que se produce entre las estaciones y la temperatura que necesitamos que haya dentro de los espacios a climatizar que puede oscilar en hasta 30 ºC según en qué zonas. Pongamos como ejemplo una vivienda en Burgos que necesita una temperatura interior de 24 ºC como temperatura de confort siendo la temperatura exterior de -9 º C a finales del mes de enero, eso supone un salto térmico de 33 ºC. Por tanto el sistema que diseñemos necesitará de un gran aporte de energía para lograr alcanzar la temperatura deseada.

¿Cómo funciona el sistema de climatización geotérmica?

Mediante una bomba de calor situada en el terreno a una profundidad de unos pocos metros se hace circular por unos tubos bajo tierra el aire tomado del exterior (a - 9 ºC, como en el caso mencionado), a través de varios metros. Durante ese tiempo, el aire en contacto con el calor de la tierra coge temperatura hasta acanzar los 15 ºC, de tal manera que cuando llega a la vivienda el sistema de calor sólo tendrá que calentarla hasta los 24 ºC, es decir 9 ºC y no los 33 ºC que tenía que calentar antes.

Lo mismo ocurre en verano, cuando se alcanzan temperaturas de más de 40 ºC en ciertas partes de España. 

También se pueden dimensionar soluciones para el agua caliente sanitaria (ACS) con éste sistema.

Así que si queréis hacer una vivienda que no tenga una enorme dependencia energética es un sistema que podríais valorar a la hora de hacer el proyecto o la rehabilitación de la vivienda para ahorraros algunos sustos en las facturas de la luz, o del gasoil, o del carbón, o la madera...

Pablo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...