jueves, 3 de octubre de 2013

Operación Chamartín


En los últimos meses la operación Chamartín, en Madrid (España) ha vuelto a ser noticia por el reciente fichaje por parte del BBVA de David Martínez hasta ahora gerente del plan urbanístico de Valdebebas para reactivar las negociaciones e impulsar el proyecto urbanístico de la capital.


Historia
La operación de Chamartín viene de lejos, casi dos décadas de negociaciones, planes parciales y acuerdos. El primer convenio sobre el proyecto se firmó en 1993. Retrasos y desacuerdos lo fueron posponiendo hasta 2004 en donde prácticamente estaba definido, habiendo acuerdo entre las administraciones central y local. En 2004 y a raíz de las elecciones generales, la nueva administración central entrante puso de manifiesto ciertas diferencias que bloquearon de nuevo el proceso. En verano de 2006 fomento alcanzó un nuevo acuerdo con la empresa DUCH propietaria del 72,5 % de los derechos de la operación urbanística.
¿En qué consiste?
Básicamente consiste en la ampliación hacia el norte de la capital de España, con el soterramiento de las vías ferroviarias de la estación de Chamartín prolongando el eje de la castellana hacia el norte. El terreno afectado de casi 3 millones de m2 alcanza unas 135 manzanas. EL 60% se destinaria a un uso residencial y el restante a usos terciarios y de oficinas. Se proyectarían edificios que variarían entre las 10 y las 35 alturas. Se critico fuertemente el impacto que esta operación tendría sobre el trafico de la capital aumentando este en 6 veces el actual.
El fichaje de David Martínez, pretende relanzar la operación intentando lograr que el Consistorio hoy presidido por Ana Botella modifique el plan parcial anterior o elabore y apruebe uno nuevo. Como veis es una operación que tiene mas de dos décadas en la capital y parece que nunca se alcanzará un acuerdo para su puesta en funcionamiento.
 Impacto
Hoy en día se antoja como la única posibilidad real de crecimiento de la capital, una vez que Madrid fue descartada como sede para los juegos olímpicos de 2020 y el proyecto de Eurovegas parece cada vez mas alejado de llevarse a buen puerto. Si se llevase a cabo finalmente supondría una inyección importante al sector de la construcción y de la inmobiliaria en la comunidad de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...