martes, 8 de octubre de 2013

Plazas de hormigón. Madrid

En los últimos años en la ciudad de Madrid se han ido remodelando muchas de las plazas más importantes o míticas, tanto por historia como por el uso que de ellas se hacen por parte de los ciudadanos. Se han mejorado los trazados o vías que por ellas pasaban, se han adaptado a los nuevos tiempos y se han peatonalizado en muchos casos. Y todas ellas al final tienen un detalle en común, la ausencia casi total de especies vegetales y de elementos de sombra en la misma.

Plazas de Hormigón

O han sido acabadas en hormigón o en adoquinado o en baldosas hidráulicas, el caso es que el aspecto de  la mayoría de las mismas es la de una superficie lisa, aséptica, de color gris ( de ahí lo de hormigón) sin ningún tipo de decoración, asiento, árbol o elemento singular para definirlas.

Es cierto que en muchos caso son espacios de grandes tránsitos diarios o lugares de espera y encuentro que suelen estar atestados de gente. Beneficia por tanto el que las plazas sean espacios abiertos, pero eso no quita para que no pudiesen haber sido proyectados algún que otro tipo de elemento vegetal que:

a- Mejorase la calidad ambiental de las mismas controlando la temperatura en invierno, protegiendo de rachas de vientos y refrescando la misma en Verano, especialmente en los meses en los que las temperaturas se hacen insoportables para caminar por la ciudad.

b- Produjese espacios de sombra y juegos de luces a través de las ramas de los mismos en los espacios de plazas. Además de producir un efecto más de cercanía y calidez gracias  a las especies vegetales en contraste con la aspereza y frialdad del acabado gris de las mismas.

También seria bueno que hubiesen previsto la instalación de espacios para sentarse y descansar.  A la gente mayor le encanta pasear y sentarse un rato a observar. ¡Son espacios de encuentro¡ ¿qué mejor que sentarse a esperar a la novia o a los amigos en una céntrica plaza de Madrid? Hoy en día eso es prácticamente imposible. Un amigo me comentaba que le parecía bien que no hubiese arboles, porque si no impediría ver, por ejemplo, durante las campanadas el reloj de la puerta del sol. Hombre ni tanto ni tan calvo, se pueden repartir a lo largo de la plaza con cierto orden y esquema.

A continuación os dejo una serie de imágenes de las plazas hoy en día.

CHUECA

ISABEL II


DEL CALLAO


SOL


Raffmou

Quizás también te interese Irresponsabilidad publicitaria 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...