miércoles, 23 de octubre de 2013

¿Qué pasa con el Edificio España?

Muchos reconoceréis esta silueta. Se trata del Edificio España, en plena Plaza de España de Madrid. Se encuentra coronando la parte más elevada de ésta y centrada sobre el eje de los jardines de la plaza. En un emplazamiento envidiable se encuentra este gigante de hormigón, probablemente con unas de las mejores vistas de toda la capital.

...pero no hay nadie dentro para disfrutarlas...


Ninguno de los 29 ascensores que tiene inicia su marcha cada mañana para elevar a las personas que antaño le dieron vida, aunque esto fuera motivo de récord en su tiempo. El que un día fue el edificio más alto de Madrid (desde 1953 hasta 1960), hoy no abre sus puertas para dar uso a los más de 65.000 metros cuadrados de superficie que tiene.

Situado en la confluencia de las calles Princesa y Gran Vía, se yergue solitario y vacío. Atrás quedaron los días en que los chóferes se paraban antes sus puertas donde se apeaban a los huéspedes del Hotel Crowne Plaza. Con tanto espacio contaba dentro que parte se dedicó a viviendas (de renta antigua) y otra parte de su superficie albergaba espacio para oficinas. 

Nada de ésto queda.

El hecho es que llevamos 8 años esperando a que suceda algo con el Edificio España. Desde el año 2005, que estaba prevista su rehabilitación para recuperar su esplendor, lo único que se ha hecho es limpiar la fachada y desescombrar el interior.

La intención era volver a darle un uso hostelero en las 5 primeras plantas y residencial en las posteriores, lo que se iban a convertir en las viviendas más altas de Madrid. Así mismo se recuperaría parte del uso de oficinas y se convertiría a los bajos en el nexo comercial entre Princesa y Gran Vía, imitando a la quinta avenida neoyorquina. 

Nada de esto queda tampoco.

En realidad, el edificio fue vendido en el año 2005 por Metrovacesa al Banco Santander, gran negocio el de la primera, que encasquetó por casi 400 millones de euros el edificio a la segunda un par de años antes de que la crisis les explotara en la cara a ambas.

Ahora no hay dinero para hacerlo, lamentablemente.

Y encima la gracia le debe de estar costando al Banco Santander un IBI de casi 6 cifras por mantener viva la escultura más cara de Madrid.

Ya lo dice mi madre: "Hijo, el día que veamos de nuevo obras en el Edificio España es que estaremos saliendo de la crisis".

Estimado señor Botín, adelante con ello, que estamos deseando ver el edificio como lo disfrutábamos hacíamos 20 años, porque usted no concede hipotecas pero nosotros es que no damos crédito.

Pablo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...