jueves, 10 de octubre de 2013

Top Chef vs Top Arquitecto

Supongo que muchos conoceréis el programa Top Chef de Antena 3. En este programa tres cocineros de prestigio (Susi Díaz, Alberto Chicote y Ángel León) valoran los platos elaborados por otros Chefs no menos relevantes. El objetivo del concurso es averiguar quién de entre todos los chefs que se han presentado al concurso es el mejor, decidiendo por eliminación los peores cada programa.

Pues la idea es buenísima y me da pie a poderla comparar con los arquitectos que en su día nos dieron clase en la escuela de arquitectura.
Recuerdo cuando entregaba mis proyectos, después de interminables horas de delineación, modelado, maquetado, renderizado y montado de imágenes cómo algunos profesores o catedráticos lo cogían como ejemplo a seguir o como resultado de lo que no había que hacer nunca jamás.

De verdad que esto me ha pasado, un proyecto que me valió un notable un año, rescatado y dándole unas vueltas para reutilizarlo en otra asignatura un año después resultó ser un suspenso como una catedral, siendo el programa igual para ambos casos. Y eso que encima el segundo proyecto había corregido los fallos del anterior, estaba mejor elaborado y ya que la base la tenía, pude prestar más interés en los detalles y en la presentación del proyecto en sí.

Lamentable.

¿Cómo es esto posible?

La verdad es que las razones no las llegué a comprender nunca. El mismo proyecto, corregido por dos personas (arquitecto uno y arquitecta la otra, no diré quiénes) tuvo dos calificaciones radicalmente opuestas. Algo de ego, reconocimiento o desconocimiento imagino que fueron las motivaciones de ambos para decidir lo que decidieron.

Top Arquitecto

Así que este continuo tratamiento, favorecedor en unos casos y desmerecido en otros me lleva al siguiente pensamiento:

Si de manera anónima, a cualquier arquitecto que lo es por méritos propios (incluyendo a un servidor), se le propusiera que presentara un proyecto como ejercicio de clase de proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, mucho me temo que no "aprobaría" con total seguridad. Es más, me gustaría ver también la crítica de su proyecto, hecha por otro arquitecto.

Ah, y otra cosa, nada de utilizar un séquito de delineantes esclavos para hacer el proyecto a su antojo. Tendría que ponerse él/ella solito/a a hacer hasta la última línea.

Ya veríamos si al final todos aprobaban. Mi pronóstico: lo conseguirían entre el 60 % y el 70 %, aunque no deja de ser una mera especulación. No creo que ninguno se dignara a ser criticado por uno de "los suyos".

En fin, así es el mundo de la arquitectura entre arquitectos, que no dista mucho de la cocina entre cocineros.

Que cada uno extraiga las conclusiones que le parezcan oportunas.

Pablo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...