martes, 19 de noviembre de 2013

CTE-DBSI. Cómo librar cuando se excede el recorrido de evacuación.

Comienzo una serie de post sobre como librar ciertos aspectos de normativas como el CTE u otras que ya iré añadiendo.

Todas ellas surgen de la experiencia, de requeridos que he ido contestando a los Ayuntamientos, ECLUS, etc o, como en muchos casos, de comentar con otros técnicos, en concreto con los que se dedican a licencias, que mal que nos pese saben infinidad de atajos y caminos para librarlas.

En este caso es sobre el DB SI.

Surgió a raíz del proyecto de unas oficinas en las que el recorrido de evacuación máximo no podía exceder de los 50 m ya que teníamos 2 salidas del edificio. En concreto había un espacio en el que en el punto más desfavorable excedíamos esa distancia. Recordad que hay que hay que librar el mobiliario (mesas, sillas, estanterías...).

Bien, pues buscando en el DB SI una salida llegué al Anejo de Terminología del mismo, y en la definición de origen de evacuación dice:


"Es todo punto ocupable de un edificio, exceptuando los del interior de las viviendas y los de todo recinto o conjunto de ellos comunicados entre sí, en los que la densidad de ocupación no exceda de 1 persona/5 m2 y cuya superficie total no exceda de 50 m², como pueden ser las habitaciones de hotel, residencia u hospital,los despachos de oficinas, etc.

Los puntos ocupables de todos los locales de riesgo especial y los de las zonas de ocupación nula cuya superficie exceda de 50 m², se consideran origen de evacuación y deben cumplir los límites que se establecen para la longitud de los recorridos de evacuación hasta las salidas de dichos espacios, cuando se trate de zonas de riesgo especial, y, en todo caso, hasta las salidas de planta, pero no es preciso tomarlos en consideración a efectos de determinar la altura de evacuación de un edificio o el número de ocupantes".

Partiendo de esta explicación, hicimos la siguiente modificación: redujimos la superficie del espacio a algo menos de 50 m2, y como era uso de oficina estábamos dentro de los parámetros de densidad, con lo que pudimos poner el origen de evacuación en la puerta del espacio y no tener que considerar la evacuación desde el punto más desfavorable del interior del mismo.

Con esto se quedó el recorrido en 49.25 m de lo contrario lo excedíamos en 5 m.


Consejo final.

Cuando calculéis recorridos de evacuación o superficies de espacios para asignar ocupaciones no conviene agotar los m o m2, es decir, si el máximo recorrido es 50 m dejadlo en 49.48 m, si sobra 0.50 m mejor, de lo contrario os lo pueden comprobar si hay visita.

Ricky.



3 comentarios:

  1. Estupendo Ricky, la gente no sabe el dinero que puedes estar ahorrando a clientes-promotores con este descubrimiento .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Dani. Son los típicos apartados que son aclaraciones a pie de página o en este caso definición en terminología.

      En este caso fue en fase de proyecto y solo hubo que mover un tabique sobre plano, pero imagina que es con la obra ejecutada?!?!?! Costes para el cliente y culpas para el arquitecto.

      Seguiré colgando porque de estos me se mil!!!

      Eliminar

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...