miércoles, 27 de noviembre de 2013

CTE-DBSI: evacuación de ocupantes, ocupación alternativa.

Quizá este tema ya lo conocéis muchos pero seguro que a alguno le sorprende y le puede ayudar. Se trata de un apartado del DBSI antes de la tabla 2.1. Densidades de ocupación, que bien usado puede ayudar a que no se desproporcione el número de ocupantes de un edificio y que luego no nos cumplan los anchos de los pasos y puertas de evacuación.

Cito el DBSI y explico:

"SI 3: Evacuación de ocupantes

Cálculo de la ocupación
2 A efectos de determinar la ocupación, se debe tener en cuenta el carácter simultáneo o alternativo
de las diferentes zonas de un edificio, considerando el régimen de actividad y de uso previsto para el
mismo".


¿Qué significa esto?

Pues significa que a la hora de asignar las ocupaciones en los distintos espacios del edificio, no todos tienen porque tener asignados una cifra de ocupantes, algunos pueden quedar exentos.

Sabemos que las salas de instalaciones, limpieza, etc...tienen ocupación nula, pero y, por ejemplo, en el caso de una oficina, si aplicamos este concepto podemos afirmar que las personas que estén en los aseos no están en las salas de trabajo, por lo que toda la superficie que ocupa los aseos, y en consecuencia sus ocupaciones pueden considerarse como "sin ocupación".

Parece una tontería, pero imaginad que tenéis una puerta de salida del sector o del edificio que mide 0.80 m (el mínimo permitido), según la fórmula del dimensionado de los medios de evacuación tenemos que:

A> P / 200

con lo que para esa puerta de 0.80 m podríamos evacuar 160 personas.

Pero, ¿y si tenemos 165 personas? Si tratamos de justificar mediante "el carácter simultáneo o alternativo" podríamos arañar esas personas que nos faltan para cumplir justificando el tema de los aseos o de alguna sala que no tuviera la posibilidad de un uso simultáneo con el de oficina.

Consejo.

Meteos de vez en cuando en la web del CTE porque reeditan los documentos añadiendo apartados o comentarios a los que se puede sacar mucha utilidad.

¿Conocíais este concepto de ocupación alternativa?

Ricky.

2 comentarios:

  1. La verdad es que aqui no las tenemos impresas, por que cuando necesitamos consultarla tiramos de la web del CTE y asi nos aseguramos las últimas actualizaciones, sin contar el espacio que te ahorras en la mesa y el estante, claro.
    Muy útil esta entrada, como siempre, tratandose de vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, esta y la otra entrada del DBSUA.

      Decir que esto de la ocupación alternativa lo desconoce mucha gente. Yo mismo hasta que lo aprendí, tuve problemas con evacuaciones altas, porque como depende de la superficie y no de los usuarios, si los espacios son amplios, las ocupaciones pueden salir muy altas.

      Respecto a lo de tenerlas actualizadas, es importantísimo!!! Yo lo que hago es que las tengo descargadas y de vez en cuando miro si hay nuevas versiones, siempre pueden haber añadido un comentario o algo que pueda serte de utilidad.

      Y ahora a parte del tema, informarte que en breve llegamos a un hito de visitas y preparamos algo para agradecer a los subscriptores.

      Gracias y un saludo.

      Eliminar

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...