lunes, 25 de noviembre de 2013

CTE-DBSUA. Madrid: exención de anteservicio (anteaseo) en locales de uso público.

El caso que os traigo hoy surgió al solicitar licencia para una peluquería mediante declaración responsable (DR) en Madrid.

Señalar que esto es válido para locales que se acojan al Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), ya que aunque da solución a una exigencia del CTE-DBSUA, también hace referencia al Plan General.

Se trataba de un local destinado a peluquería de unos 168 m2, evidentemente era importante para el cliente destinar la mayor superficie posible al público, por lo que se optó por tener un único aseo. De partida para poder dejar el equipamiento en un único aseo se debe destinar la atención únicamente a hombre o mujeres, y reflejarlo así en licencia, en este caso era solo para mujeres. Así consta en la ordenanza de peluquerías:


"CAPITULO II. DE LOS SERVICIOS HIGIENICOS Y VESTUARIOS.

Artículo 11.- Cuando se preste atención indistinta a hombres y mujeres, se requerirán servicios higiénicos con separación de sexos. Dichos servicios contarán con el preceptivo anteservicio y estarán dotados de jabón líquido, toallas de un solo uso o generador de aire, así como de papel higiénico. Los aseos femeninos dispondrán de cubo higiénico en la zona del inodoro.

Artículo 12.- En todos los centros contemplados en ésta Ordenanza, a excepción de los Institutos de Belleza, los servicios higiénicos: 

1.- Podrán ser compartidos por el personal y los clientes.

En este caso la peluquería es únicamente de señoras, luego se dota de un único aseo que compartirán personal y clientes".

Es decir, que se puede tener un único aseo y compartir éste el personal y los clientes, pero debe tener anteservicio por motivos de olores, etc.

Esto era un problema ya, para variar, la licencia aun no se había solicitado y la obra estaba casi terminada.

Pues buscando y buscando una tarde entera, esto jamás lo valoran los clientes, di con la Instrucción 4/2011 del Ayuntamiento de Madrid:

"Instrucción: 4/2011 de la Coordinadora General de Urbanismo relativa a los criterios a adoptar en relación con la aplicación del Documento Básico DBSUA “Seguridad de utilización y accesibilidad” de Código Técnico de la Edificación, en su punto:

2.2.6.- Servicios higiénicos:

Respecto del anteaseo o vestíbulo que recoge el artículo 6.8.8 de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid para los aseos de locales de uso público, no es exigible en los aseos accesibles puesto que implicaría una barrera arquitectónica que dificultaría el uso de forma autónoma y segura por personas con discapacidad".

Con lo que la justificación fue:

Debido a que únicamente existe un aseo, dotarlo de anteaseo implicaría añadir una barrera arquitectónica.

Conclusión.

Cuando se os plantee un caso así, buscad y buscad, hay muchas instrucciones y RD que sirven para librarse de muchos casos de estos, y pueden marcar la diferencia.

Imaginad que un posible cliente tiene dos presupuestos de dos técnicos diferentes, uno de ellos no sabe esto y le dice que tiene que hacer anteaseo y el otro le dice que no, que no le hace falta y sabe como librarlo, haciéndole ganar m2 para atención al público, ¿por cuál creéis que se decantará?, obvio, por el segundo.

¿Qué os parece, habéis tenido algún caso parecido? ¿Podéis sacarle utilidad?

Ricky.


5 comentarios:

  1. ¿Cuando hay licencia previa concedida, te puedes eximir de aseo para minusválidos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, esa es una muy buena pregunta.

      Quería hacer una entrada sobre ese tema porque es de vital importancia a la hora de solicitar una licencia, en breve la colgaré.

      Pero contestando a tu pregunta: si existe licencia previa concedida y planos, y no lo tenía también puedes evitar tener que ponerlo, aunque te tocará pelearlo.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. En algunos casos, depende de la superficie y aforo del local la obligacion de ponerlos.

    ResponderEliminar
  3. OLA
    Y EN UN LOCAL PARA UNA PELUQUERIA SOLO PARA HOMBRES, DE 30m2 UTILES.
    ES OBLIGATORIO ASEO DE MINUSVALIDOS?
    ES EN ARGANDA DEL REY, MADRID

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.

      En primer lugar gracias por responder...

      Lo primer la normativa, no conozco si hay una específica en ese municipio, sino tendrás que regirte por la normativa de peluquerías, yo basaré mi respuesta en esta.

      La cosa es que si pones que la peluquería es solo de caballeros no haría falta un aseo para cada sexo, pero a menos que puedas justificar el NO CUMPLIMIENTO de DB-SUA deberás hacerlo accesible, y podrás librar el anteaseo con lo comentado en esta entrada.

      Maneras (o truco) para librar accesibilidad:

      - mira si hay antecedentes de licencia concedida al local y si se lo exigieron.
      - en el DB-SUA habla de la pendiente transversal de la calle, si es >2% puede librarlo.
      - si las obras suponen una reestructuración importante del edificio también podrías pelearlo.

      La cosa es buscar la manera de librarlo porque como es un local pequeño supone perder mucho espacio.

      Un saludo.

      Eliminar

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...