jueves, 28 de noviembre de 2013

CTE-DBSUA: posición del WC en pública concurrencia.

Como todos sabéis, a la hora de dotar de aseo accesible a un local, independientemente del uso, hay que cumplir una serie de condicionantes generales que establece este documento técnico, entre ellas:

- puerta de paso de 0.80 m de paso libre (ojito con descontar la hoja que se pueden poner quisquillosos).
- círculo inscribible de 1.50 m libre de obstáculos en el interior del aseo, si la puerta abate al interior no debe invadir este círculo. Puede invadir en 0.30 m por debajo del lavabo.


Y luego respecto a la posición del WC, dependiendo del uso puede variarse su posición dentro del aseo. Es importante saber esto puesto que puede ahorrarnos un requerido del técnico o ayuntamiento de turno, y dinero por tener que solventar el fallo en obra. Cito y explico:

"Anexo de Terminología
Servicios higiénicos accesibles: aparatos sanitarios accesibles:

Inodoro
- Espacio de transferencia lateral de anchura ≥ 80 cm y ≥ 75 cm de fondo hasta el borde frontal del  inodoro. En uso público, espacio de transferencia a ambos lados".

Normalmente hay que tener al lado del WC un espacio de transferencia de mínimo 0.80 m, siendo el uso del establecimiento, por ejemplo, oficina. Pero si pasamos a pública concurrencia este espacio de transferencia debe guardarse a ambos lados del WC, con lo que nos obligará a que esté centrado en el espacio, y acota totalmente las dimensiones necesarias puesto que necesitaremos 0.80 + 0.45 + 0.80 (espacio de transferencia + ancho WC + espacio de transferencia) de ancho mínimo para el aseo.

Conclusión.

Con tantísimas reglas para dimensionar y organizar la distribución interior de un aseo accesible, prácticamente ya solo hay una manera de hacerlo, ¿no creéis?.

Ricky.

12 comentarios:

  1. Pues si... cuando terminas de leer y acotar dices, mira, como en el esquema de la norma y me evito la discusión.
    Creo recordar que alguna que otra Ordenanza Municipal (en Vizcaya o Bilbao...) con la que trabajamos, tenía transferencia por ambos lados al inodoro, independientemente de que fuera o no de pública concurrencia y no valía ocupar el espacio continuo de la ducha.

    ResponderEliminar
  2. Buenas.

    Pues en ese caso de que haya otra normativa es aun peor porque hay que hace caso a la más restrictiva...

    Todas esas cosas de normativa accesible son muy tremendas. Recuerdo un comentario que siempre nos hacía un profesor (muy bueno) que tuve, decía: "haces un edificio accesible completamente, y si no hay ascensor que pueda usarse en caso de incendio, ¿qué hace el minúsvalido?".

    Muchas gracias por leernos, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, la puerta del aseo creo recordar que solo puede abrir hacia fuera o ser de corredera, nunca puede abrir al interior. Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, hacia fuera o corredera, dejando siempre el paso que mencionaba Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, completo lo dicho por Pablo...si, si es en pública concurrencia.

      Eliminar
  5. Pero entonces, cuando habla de USO PÚBLICO para la transferencia a ambos lados, se refiere a PUBLICA CONCURRENCIA o no?? Porque si es así, una cafetería de 50 m2 no es pública concurrencia y por tanto podría valer con la transferencia a un lado únicamente... AYUDA POR FAVOR!

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas.

      Una cafetería independientemente de los m2 es pública concurrencia, y por tanto cumplir con la transferencia por ambos lados.

      Una cosa añado...al ser tan mínima la superficie mi consejo es que mires si puede evitar tener que cumplir accesibilidad, si es inevitable, negocia con quien deba darte a ver como se puede encontrar una solución.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, con la normativa en la mano, todo lo que sea pública concurrencia debe tener aseo adaptado.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola, tenemos un problema similar con una clínica del pie de 44 m2, la ordenanza municipal dice que aplica la misma nodmativa q una oficina y está que el baño debe estar s disposición del publico, se entiende este servicio como pública concurrencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, perdona no haberte contestado antes.

      Me parece un poco raro que a una "clínica" se le aplique las mismas condiciones que a una oficina, pero partamos de que es así... A menos que puedas encontrar un antecedentes y que justifiques que no cambias de uso, será de aplicación el DB-SUA y por tanto deberá tener aseo accesible.

      Eso sí, como según el CTE es uso administrativo, y no pública concurrencia, solo deberá tener espacio de transferencia a un solo lado, esto supone un ahorro de espacio dentro de lo que cabe...

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Eliminar
  7. Pues eso es lo que pensábamos pero resulta que la técnico del ayuntamiento no piensa lo mismo. pfff que como el baño esta a disposición del publico tiene que cumplir el doble espacio lateral. en fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo.

      En qué no piensa lo mismo? Una cosa es que esté a disposición del público porque lo meten dentro de un cierto uso, y otro es la clasificación del uso según el CTE. Si el técnico dice que se asimila a oficina, defiendelo hasta el final, porque eso es administrativo y solo necesita transferencia a un lado.

      Lo que no puede ser es que para cada cosa te aplique lo que quiera.

      Un saludo.

      PD: lo más divertido de estos temas es buscarle las vueltas al técnico :).

      Eliminar

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...