martes, 26 de noviembre de 2013

Licencias urbanísticas: la importancia de los antecedentes.

Ya que Daniel ha hecho una pregunta muy interesante en mi entrada anterior sobre los temas de normativa, voy a adelantar esta entrada que tenía pensado colgarla más adelante.


Versa sobre la importancia de hacerse con los antecedentes del local que estemos legalizando, es decir, si la actividad que había antes tuvo licencia concedida. Si es así podéis tener ganado mucho más de lo que creéis.


Imaginad que os encargan la licencia de un local destinado a restaurante, está en un edificio catalogado y tiene fachada protegida, es un local en dos plantas, baja por donde se accede y sótano donde se ubican los aseos. Este es un caso en el que los antecedentes pueden jugar un papel importantísimo.



Lo primero que pensáis, "tengo que hacer un aseo en planta baja para cumplir CTE-DBSUA"...pues no!!! bueno, no siempre. Si tenéis los antecedentes y en ellos consta que ha habido licencia en el local y que no se ha exigido, podéis lucharlo y posiblemente salvarlo. Siempre y cuando no estéis cambiando de uso el local.

INCISO: podéis ver el catálogo de edificios protegidos usando el visualizador urbanístico

Otra cosa que os puede ayudar, solicitar planos originales de fachada.

Si el edificio tiene la fachada protegida, deciros, que es muy probable que el expediente pase por Patrimonio (CPPHAN) y si es así os pedirán recuperar el estado original de la fachada, para ello, y para que no os pille fuera de juego, debéis previamente, haberos hecho con éstos.

Si en los planos de fachada original, que tenéis que recuperar, consta que el local tiene un escalón para entrar al mismo, os puede ayudar a evitar tener que poner aseo adaptado en la planta baja, el cliente gana superficie dedicada al público y todos tan contentos.

Consejo final.

No partáis de 0 para la obtención de una licencia, partid del estado que dejó la actividad anterior.

Ricky.

2 comentarios:

  1. Tambien te puede servir lo siguiente:

    LEY 8/1993, DE 22 DE JUNIO, DE PROMOCIÓN DE LA ACCESIBILIDAD Y SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS.
    En aplicación del apartado 3 del artículo 17: los establecimientos comerciales de menos de 500 m2 no están obligados a cumplir las prescripciones establecidas en la Ley para los supuestos de nueva construcción, ampliación y mejora, derivándose como corolario, también en algunos casos, que estos establecimientos no están obligados a adoptar medidas que faciliten la accesibilidad, salvo las que en cada caso establezcan las ordenanzas municipales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero como bien sabes a parte de leyes hay que lidiar con el técnico de turno.

      Eliminar

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...