miércoles, 20 de noviembre de 2013

Madrid: exención de obligación de plazas de aparcamiento en uso terciario.

Otro caso concreto que se me planteó recientemente.

Imaginaos que os han encargado la implantación de un uso terciario (oficina, comercio, recreativo, etc...), entre los muchos factores que deben tenerse en cuenta de las normativas de uso general que le afectarán y de las particulares para cada tipo de comercio, cabe destacar la que hoy os traigo del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) sobre la dotación de plazas de aparcamiento obligatorias.

Pues bien, pongamos un ejemplo. Tenemos un local de 1.000 m2 que era terciario oficina y que ahora se va a destinar a terciario recreativo (un gimnasio por ejemplo), se va a hacer obra, pero los m2 van a seguir siendo los mismos y lo más importante, el uso va a seguir siendo terciario.

El PGOUM dice:

"Según el artículo 7.5.35, donde se fija la dotación de plazas de aparcamiento:



Uso de servicios terciarios de oficinas.

i) En el ámbito interior a la M-30, se dispondrá una dotación mínima de una 1 plaza por cada cien (100) metros cuadrados de superficie edificada".

Puesto que tenemos una superficie de actuación de 1.000 m2, se deberá disponer de 10 plazas de aparcamiento como dotación obligatoria que no tenemos.

No está todo perdido, como podemos librar esta dotación obligatoria...pues recurriendo a otra de esas maravillosas instrucciones del Ayuntamiento de Madrid, en concreto a la Instrucción 1/2012 publicada en el BOAM nº 6.611:

"BOAM núm. 6.611 con fecha 9 de febrero de 2012, en el PUNTO 338: Resolución de 19 de enero de 2012 del Coordinador General de Gestión Urbanística, Vivienda y Obras por la que se hace pública la Instrucción 1/2012 relativa a la exigencia de dotación de plazas de aparcamiento. En su apartado 

2.- Condiciones especiales para actuaciones que impliquen intensificación de uso, cambio de uso, reestructuración, aumento de superficie edificada y obras de nueva edificación de ampliación.

a) Si el número de plazas que correspondería a la nueva situación es coincidente o inferior al
número de plazas que corresponde al edificio en su estado previo, podrá eximirse al edificio de
esta dotación obligatoria".

Con lo que la justificación es:

Como el número de plazas que correspondía a la situación de oficinas es el mismo que el que corresponde al nuevo uso, según la mencionada instrucción, queda exento del cumplimiento de la dotación obligatoria.





Conclusión.

Un nuevo caso que puede marcar la diferencia ante un cliente. Saber estas cosas puede ser el valor añadido que necesitas y puedes ofrecer que te diferencie del resto de técnicos.

Ah, eso si, válido para Madrid. Hace años tuve un caso idéntico en Fuenlabrada y hubo que pegar un mordisco al local para colocar las plazas mínimas y cumplir.

¿Se te ha planteado algún caso similar? Cuéntamelo por favor.

Ricky.

5 comentarios:

  1. Genial Ricky, la verdad que muchas veces ni los tecnicos municipales saben de estos articulos, y en muchos casos echan para atras a emprendedores con ganas de invertir y generar empleo.

    ResponderEliminar
  2. Comentario a parte del tema que tratas: Me ha surgido la posibilidad de hacer una licencia de actividad en una nave industrial, pero la tecnico me dice que hay que levantar un peto de separacion entre naves, por encima de la cubierta, para cumplir DB SI. Obviamente el cliente me ha dicho que no lo va a hacer. ¿Hay alguna forma de cumplir CTE sin este peto? No tiene licencia previa concedida.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Dani, te escribí ayer aquí desde el móvil pero no se ha publicado...te cuento.

    Lo primero, al ser uso industrial, y no ser Madrid (me imagino) entérate si hay normativa concreta para establecimientos industriales en el municipio, ya que puede ser más restrictiva.

    Si depende del CTE-DBSI en el SI2 Propagación Exterior, te da dos opciones en el apartado 2 de Cubiertas:
    "1 Con el fin de limitar el riesgo de propagación exterior del incendio por la cubierta, ya sea entre dos edificios colindantes, ya sea en un mismo edificio, esta tendrá una resistencia al fuego REI 60, como mínimo, en una franja de 0,50 m de anchura medida desde el edificio colindante, así como en una franja de 1,00 m de anchura situada sobre el encuentro con la cubierta de todo elemento compartimentador de un sector de incendio o de un local de riesgo especial alto. Como alternativa a la condición anterior puede optarse por prolongar la medianería o el elemento compartimentador 0,60 m por encima del acabado de la cubierta".

    En Madrid para establecimientos industriales hay que cumplir el RD 2667/2004, donde si lo buscas, verás que se acoge a lo mismo, y tienes un dibujito explicativo de este tema en el apartado 4.2.5.

    Espero que te sirva de ayuda. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. y te concedieron la exención que solicitaste? O te hicieron cumplir con un mínimo en dotación en un aparcamiento cercano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, no había vito este comentario...Por supuesto que me la concedieron, si te agarras a la normativa no pueden no darla por válida. Un saludo.

      Eliminar

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...