martes, 19 de noviembre de 2013

Precio del Certificado de Eficiencia Energética según el BOE

Por fin la cordura se ha impuesto frente a tanta batalla por los precios de la certificación de eficiencia energética en España. Se publica hoy en el BOE el ajuste de precios en función de la superficie a certificar...

Espera un momento, ¡no!, ¡si el señor Montoro sólo ha legislado para SEGIPSA!

Os dejo aquí el extracto para la certificación de bienes inmuebles, con fecha 19 de noviembre de 2013.


























Al fin y al cabo resulta que los precios que nosotros manejábamos no estaban tan distantes de la realidad. Os dejo aquí los precios que en su día nosotros calculamos y que estaban bastante acordes al resultado final legislado.


¿Qué es SEGIPSA?

Corresponde a las siglas de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio. Se la considera el medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración General del Estado.

El enlace completo a la normativa publicada en el BOE es éste, con fecha de 19 de noviembre:

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-12119

Puede que igual hayan tomado de este humilde blog algunas ideas...

¿Qué hacemos los demás?

La verdad es que una normativa específica para este caso en particular se tiene que tomar ya, porque cuidado, esta norma no afecta a los profesionales liberales, no nos vale a la hora de hacer presupuestos, sólo se aplica a SEGIPSA.

Si por una parte nos dan a los técnicos la obligación de realizar estos certificados, pero no hay una ley que regule los honorarios de su elaboración es como hacer una silla de dos patas, probablemente te caigas cuando te sientes.

Lo único que estamos consiguiendo los profesionales que nos dedicamos a ésto es generar una gran burbuja de competencia desleal. He visto a compañeros rebajar el precio hasta 39 euros por certificado... eso que es, ¿la gasolina, el papel y la tinta de la impresora?, y entonces, ¿para qué trabajamos?. Puedes optar por poner el precio real de la emisión del éste certificado, tomando como ejemplo los baremos del Sr. Montoro, ¿qué conseguirás?, pues seguramente conseguirás que no te contraten nunca.

Señores dirigentes:

Por favor, regulen para todos, no sólo para algunos. No puede ser que estemos todos remando contra corriente y ahora una empresa del estado nos adelante a toda velocidad río arriba porque está "Montorizada".

Los técnicos no somos los culpables, somos parte de la solución.

Pablo.



7 comentarios:

  1. BOE completo: http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-12119

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el aporte. Estaba puesto pero igual no se veía bien, lo he incluido para que todos podáis verlo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que no podemos cantar victoria todavía. Esta resolución solo regula los precios de una empresa pública debe cobrar. En este caso: Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, SA

    Salu2!

    ResponderEliminar
  4. Jaja, "montorizada", muy bueno!. Que asco de verdad, ojalá hagan la ley para todos porque ya está bien la tomadura de pelo.

    ResponderEliminar
  5. Claro que no se puede cantar victoria, la gente rebaja los precios de los certificados de eficiencia energética hasta por debajo de los costes con tal de tener trabajo. Esa es la realidad...Pero bueno es un paso!!

    ResponderEliminar
  6. La culpa la tiene la crisis y las webs de descuentos colectivos...

    ResponderEliminar
  7. Esperemos que se haga para todo, que los arquitectos se lo estan chupando todo, y hacienda imagino que querra chupar también, cosa que con ellos dudo que lo declaren. Cogemos todo lo de europa lo malo pero lo bueno no, que en otros paises existen tarifas de certificaciones.Cuando van a hacerlo cuando los arquitectos lo hagan todo y no quede nada.

    ResponderEliminar

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...