jueves, 12 de diciembre de 2013

A quien modula, Dios le ayuda

No recuerdo dónde escuché esta frase por primera vez, pero es una verdad como un templo. Cuando nos encontramos frente a un proyecto que tenga cierta envergadura, tanto en programa como en superficie, a menudo es la mejor manera de simplificar el proyecto. No es ninguna tontería lo de modular, por muchos y muy diferentes motivos. 

¿Qué significa modular?

Centro de distribución de Renault.
Norman Foster, repetición de módulos.
Como os podéis imaginar, modular es hacer un módulo, literalmente. Pero es mucho más que eso, es generar un espacio que se pueda repetir y que por acumulación nos de un resultado que resuelva al mismo tiempo un programa complejo y una gran superficie donde encajarlo.

Pero también se pueden modular elementos de fachadas, o núcleos de comunicaciones, o formaciones de cubiertas... o lo que queráis.

¿Cómo se hace un módulo?

Al ser figuras que se van a repetir, tanto elementos puntuales como espacios generales hay que buscar un criterio que nos ayude a organizar el conjunto. Ese criterio, como he comentado antes, puede estar asociado al programa del edificio.

Si vamos a modular un espacio lo más común es generar el módulo a través de la estructura, desde un pórtico sencillo hasta un emparrillado de pilares. Lo único que tendremos que hacer es repetir para obtener la distribución que deseemos.

¿Para qué sirve modular?

Modular es una manera sencilla de simplificar la ejecución de los proyectos, nos ayudará a la hora de dibujarlos, de encajarlos, de acotarlos, de hacer las mediciones y los presupuestos y por supuesto los cálculos, tanto de las estructuras como de sus instalaciones.

Aquí meteré un ejemplo que es siempre la mejor manera de verlo.

En una ocasión hice una visita a unos amigos (ingenieros agrónomos) que estaban haciendo un proyecto para una industria agroalimentaria. En realidad constaba de muchísimos espacios distintos asociados cada uno a una necesidad del programa. Desde la entrada de la materia prima, una campa con descarga, cámaras de frío, líneas de producciones, controles de calidad, oficinas, controles de tiempos, empaquetado, salida de producción y otra serie de espacios secundarios pero necesarios.

Tangram_pensando el proyecto
Sobre la mesa tenían unos recortes de papel que simulaban a escala los espacios con las superficies que el cliente les había dicho que iba a necesitar. Llevaban tres días jugando con los espacios para conseguir encajarlos, pero la cosa no era facil, el espacio 1 tenía que estar conectado con el 3 pero sin pasar por el 2. Éste a su vez debía de estar conectado con el 5 pero sin pasar con el 4, que alineado con el 6 no debía de ser más grande que el 3... Podéis imaginaros el lío que tenían encima de la mesa.

En realidad no habían comprendido el sentido final del proyecto. Por una parte, lo que el cliente necesitaba era sacar adelante un proyecto que no era más que una simple transformación de materia, las superficies eran aproximadas y no exactas y además el solar no era ningún problema.

Por otra parte el proceso estaba muy claro Recepción Materia Prima ----> Procesado ----> Salida del Producto. No era más difícil que eso. Pues lo más lógico era generar una línea y que alrededor se fueran superponiendo los espacios que iba necesitando. De la misma manera que Henry Ford propuso a principios del siglo XX con la producción en cadena.

Así, lo único que había que crear era un espacio lineal y ésto se conseguía con una seria de pórticos sencillos con celosías en cubierta y un cerramiento sencillo con huecos modulados según se fueran necesitando. Nada más. Cuando se lo propuse se les abrieron los ojos y entendieron que era la manera más efectiva de generar un espacio industrial.

Industria modulada

También tengo que decir que era el primer proyecto que hacían de ese tipo y estaban un poco perdidos, tenían el conocimiento pero no la práctica.

Bueno pues nada, animaros a modular, que os solucionará la mitad del proyecto, pero haced módulos con algún interés, porque para una industria puede no interesar hacer un edificio bello, pero los módulos pueden hacer edificios espectaculares. Ya lo decíamos cuando estudiábamos, "A quien modula Dios le ayuda".

Pablo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...