jueves, 5 de diciembre de 2013

¿Envejecimiento prematuro de la arquitectura o vandalismo?

Os formulo una pregunta de partida: cuando se construye ¿para cuánto se hace que dure?.

Evidentemente si no es una obra temporal tipo pabellón para una exposición temporal, la pretensión es que dure lo más posible cualquier cosa que construyamos.

Ahora bien, todo edificio o espacio que se construya o rehabilite requiere de un mantenimiento para que sus condiciones de habitabilidad y funcionalidad perduren todo el tiempo posible, pero siempre hay factores externos que dinamitan esta duración.


Es el caso del espacio público.

¿Cuál pensáis que es la principal causa de deterioro de un espacio público?. La respuesta debería ser las agresiones que sufre de las inclemencias meteorológicas, del uso de los ciudadanos, etc...pero no, el principal deterioro se produce por el mal uso a que se somete estos espacios.


Continuamente caminando por cualquier punto de la ciudad podemos encontrar paredes, marquesinas de autobuses, rótulos de negocios con desperfectos provocados por cierto número de personas que agrede estos elementos con pintadas, roturas de escaparates, etc.

La verdad es que, a mi parecer, Madrid es una ciudad que invierte bastante en los espacios públicos, vale, siempre hay excepciones, en algunos casos las intervenciones llegan tarde cuando ya no se puede arreglar y solo se puede paliar.

En general creo que los ciudadanos cada vez van más a lo suyo, y no entienden como suya la propia ciudad en la que viven. A todos ellos les formulo una pregunta:

¿os gustaría que el resto de ciudadanos fuéramos a vuestra casa a pintarrajearos las paredes y romperos las ventanas o los muebles?

Creo, de antemano, que la respuesta es NO, entonces,

¿por qué lo hacéis en la casa que compartís con todos? La ciudad.

Ricky.

2 comentarios:

  1. Es penoso como lo destrozan todo ciertos grupos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas,

    la verdad es que es lamentable como se trata la ciudad, como directamente hay gente que hace por destruirla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...