lunes, 30 de diciembre de 2013

Gordon Matta-Clark, el artista arquitecto o viceversa.

Hoy quiero recordar la figura de un artista que, evidentemente, conocí durante la carrera y que en su diía me pareció diferente: se trata de Gordon Matta-Clark.

Gordon Matta Clark, nació y murió en New York (1943-1978), su arte pasa por la intervención en los espacios arquitectónicos en su último estado, previo a su destrucción, por lo que su arte es completamente fugaz, ya que está condenado a la desaparición. A este modo de manifestación artística se le llamó "building cuts" o "cortes de edificios".

Comenzó estudiando filosofía para más tarde estudiar arquitectura, pero nunca ejerció como tal ya que él no se consideraba a sí mismo como un constructor, sino un deconstructor, muestra de lo que más tarde trascendería de él.


Su legado.



Debido a que el tipo de manifestaciones que realizaba eran completamente pasajeras, la mayoría del legado que ha quedado se reduce a fotografías y filmaciones.

¿Qué hacía Gordon?

Realizaba intervenciones en edificios que iban a ser demolidos. Una de sus intervenciones más famosas es la de la típica vivienda americana construida en ballom frame que parte completamente por la mitad, generando una grieta que permite ver a través de la vivienda.

Otro tipo de intervención típica que realizaba consistía en hacer perforaciones en las plantas, y en ocasiones fachadas, de los edificios generando un núcleo de comunicaciones virtual que unía todas las plantas.

Siempre he pensado que este tipo de intervención, inconscientemente disminuía la escala del edificio, y más cuando lo ves en fotografías, ya que parece que para realizarlo hayan empleado un simple taladro doméstico, y sin embargo estamos hablando del empleo de maquinaria más pesada ya que las perforaciones abarcaban desde tabiques a muros y piezas estructurales.

Quizá este es el concepto que Gordon quería transmitir y por el que se calificaba, para construir un espacio podemos hacerlo simplemente con la colocación de ladrillos y otros materiales, pero para deconstruir el mismo espacio debemos restarlos.


No sólo de arquitectura vive el hombre.

Indagando más en su biografía, he descubierto este dato que desconocía.

En 1971, Matta-Clark junto a Carol Gooden funda “Food”, en el SoHo de Nueva York, un restaurante dirigido y atendido por artistas. El restaurante se convirtió en referente de artistas de la época, en un lugar de encuentro para artistas como Philip Glass Ensemble, Mabou Mines, y los bailarines de Grand Union.

También se convirtió en un referente en cuanto a cocina por el uso de alimentos exóticos.

Conclusión.

Podríamos decir que lo que hacía Gordon era un modo de reciclaje de espacios, pero un reciclaje curioso, ya que una vez realizada la intervención, los edificios, viviendas o espacios resultantes no eran aptos para habitarlos, sino que quedaban convertidas en obras de arte, quizá en esculturas.

¿Y tú, conocías a Matta-Clark?

Ricky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...