lunes, 9 de diciembre de 2013

La catedral de Mejorada del Campo

D. Justo Gallego (1925) tiene ahora 88 años y lleva los últimos 52 haciendo realidad un sueño, levantar la famosa Catedral de Mejorada del Campo, o como ya se conoce allí - La Catedral -.

Probablemente muchos la conozcáis por haber sido el emblema de Aquarius durante el año 2005, cuando salieron obra y creador en la televisión, hecho que le lanzó a la fama y debido al cual ahora forma parte de nuestra memoria colectiva.

Pero ahora se plantea un problema, el edificio no está legalizado y ni el Obispado de Alcalá de Henares ni el Ayuntamiento de Mejorada del Campo se hacen responsables ni del proyecto, ni de la seguridad de los visitantes, ni de la conservación, ni de acabar el edificio. 

Según palabras de D. Justo "El ayuntamiento no hace nada. Ellos cobran impuestos y luego no barren ni la escalera, ni ponen indicadores de dónde está esta catedral".

La verdad es que tengo sentimientos contrapuestos con este edificio.

El corazón me dice que la labor de este hombre es algo más que loable. Toda una vida dedicada a un único fin, levantar una catedral con la sola ayuda de sus manos y la colaboración puntual de gente para los sistemas más complicados.

Que una única persona haya sido capaz de levantar un edificio semejante es algo digno de aplaudir. Algo tan honorable como meritorio.

La cabeza no me dice lo mismo. El hecho es que sólo con mirarla, aunque no se sepa nada de construcción ya te hace dudar de su seguridad y de su integridad. Apenas cumple con los requisitos mínimos de seguridad en un sinfín de materias, tales como: protección contra incendios, seguridad estructural, accesibilidad, salubridad e higiene.

Es decir, como cabría esperar de alguien sin la formación técnica adecuada, no se le puede pedir que cumpla con todos esos criterios que marca la L.O.E a través del Código Técnico.

De esta manera, a él no se le puede exigir que el edificio cumpla con estas materias, pero el resto de la sociedad si puede exigir al edificio que las cumpla, más aun cuando es un edificio de carácter público.

Dicho ésto, la única manera de hacerlo legal es precisamente legalizándolo. Hacer un proyecto de legalización lo puede hacer un arquitecto, pero requiere para ello que cumpla todos los puntos del citado Código Técnico de la Edificación (CTE), además de toda la normativa específica del ayuntamiento de Mejorada. Es decir, habría que hacer un proyecto entero partiendo de la base de lo ya construido y rehabilitando (o demoliendo) lo que fuera necesario para hacerlo legal.

La labor sin embargo no es sencilla. Viendo además el estado de la edificación y la cantidad de actuaciones que habría que llevar a cabo sería de locos aceptar el encargo. Personalmente no lo haría y la razón principal es el desconocimiento total de la situación de lo que no se ve.

Probablemente muchos apartados del CTE pudieran solucionarse de alguna manera más sencilla. Pero, ¿cómo se yo en qué situación se encuentra la estructura?, ¿quién me certifica lo que aguanta ese muro de ladrillo?. Sin un plan de control de calidad que lo avale o una dirección de obra con libro de órdenes no puedo saber qué es lo que se ha hecho o lo que se ha dejado de hacer.

Lamentándolo mucho no puedo estampar mi firma avalando ese proyecto. Sería un suicida. Si mañana se cae no sería culpa de D. Justo, si no la mía, al haber asegurado que estaba bien hecho cuando no lo estaba.

¿Qué opináis vosotros?, ¿haríais un proyecto de legalización?, ¿os arriesgaríais? .

Pablo.







5 comentarios:

  1. Pablo, completando tu pregunta...

    ¿haríais un proyecto de legalización y asumiriais 10 AÑOS la responsabilidad? ¿Cuánto cobraríais?

    Ricky.

    ResponderEliminar
  2. En la realidad es un edificio que "acojona" de verdad.
    Y no solo al ver esos muros de carga y estructuras ad-hoc de encofrado perdido con tubo de fibrocemento.
    Da una extraña sensación de estar fuera de escala y de cierto desequilibrio.
    Yo creo que ningún arquitecto del pais firmaría un proyecto de legalización de ese edificio, ni a punta de pistola.
    Y no te digo que risa en Asemas.

    ResponderEliminar
  3. Toda la razón. No me quiero imaginar qué te dirían en Asemas...

    ResponderEliminar
  4. Seguramente a la incomprensible fórmula para establecer los precios añadirían uno más en concepto de: LOCURA DE OBRA.

    ResponderEliminar
  5. JA JA JA!
    Es tremendo... Por muy entrañable que nos resulte, es demencial.
    No hay licencia, no hay proyecto, no hay técnicos, lo vamos haciendo entre amigos, con materiales de desecho, incluyendo la botella del acuarius que me bebo... la vista gente por dentro...
    Yo me pregunto que espera el Ayuntamiento de Mejorada...

    Lo que más me indigna es que si mañana nostros, técnicos titulados, colegiados, asegurados, con conocimiento de causa (...la mayoria... no vamos ahora a entrar en el debate de si Calatrava, Si, Calatrava No) se nos ocurre hacernos una "casita", sin papeles.... PUFFF!

    Bueno y seguro que si le hacemos un CEE sale letra A

    ResponderEliminar

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...