jueves, 28 de febrero de 2013

Trabajos del arquitecto

Ya hemos hablado de lo difícil que sería ganarse la vida como arquitecto autónomo, pero el hecho es que todavía somos muchos los que a pesar de la difícil situación que estamos atravesando, continuamos siéndolo. Entonces, ¿dónde está el secreto de los pequeños estudios para prosperar?. Evidentemente no tenemos todos los meses encargos de oficinas de 10.000 m2 ni auditorios con 5.000 localidades. Eso es muy difícil, incluso sin crisis de por medio.


martes, 26 de febrero de 2013

Reflexiones. Colores.

He decidido crear una sección que se va a llamar Reflexiones. Va a ser un compendio de muchas cosas, pensamientos y elucubraciones. Son inquietudes que me han ido surgiendo a lo largo de mucho tiempo y que me gustaría compartir con vosotros. 

Hoy os voy a hablar acerca de los colores y de cómo los percibimos.


viernes, 22 de febrero de 2013

Arquitectos para Eurovegas

España 2013, la noticia vuela rápida por todos los medios de comunicación, Eurovegas, capital del ocio en Europa se establece en Alcorcón. Todo esto imagino que ya lo sabéis, todos estamos al tanto de las noticias y en este mundo de información continua, no podemos estar ajenos al cambio que nos rodea.   



Y el mismo día que se comunicó, ya había proyectos...


martes, 19 de febrero de 2013

10 consejos para empezar de arquitecto autónomo

Vista la buena acogida de nuestras entradas, las búsquedas de la gente en internet que hemos registrado y algún correo que hemos recibido, os vamos a dar una serie de consejos, siempre desde nuestra propia experiencia, para que, si os decidís a arrancar por vuestra cuenta, tengáis un posible guión.


jueves, 14 de febrero de 2013

Composición 3=1

La verdad es que no sabría como etiquetar esta entrada, ¿es pintura o escultura?...ya que tiene un poco de ambas cosas, no es para nada bidimensional, al contrario, se trata de jugar con los planos de composición junto con las texturas que dan los materiales.



miércoles, 13 de febrero de 2013

Cuánto hay que proyectar para ser mileurista

Como ha sido todo un éxito la entrada acerca de las dificultades económicas de los arquitectos autónomos en España, hoy os traigo unos cálculos sencillos para que veáis cuántos proyectos anuales tendríais que hacer para poder subsistir de esta profesión.

Algunos de vuestros comentarios se referían a que teniendo un sólo encargo no nos podíamos tirar a la piscina y convertirnos de la noche a la mañana en arquitectos autónomos.

Así es. Y ese era el motivo de la entrada tan polémica, hacer ver al resto de la sociedad lo que cuesta, y así mismo, hacer ver a los jóvenes arquitectos que es mejor hacer una cartera de clientes antes de embarcarte en una empresa que no tiene por qué acabar bien.


lunes, 11 de febrero de 2013

¿Cómo afecta la carrera de arquitectura?

La carrera de arquitectura nunca me la planteé como salida profesional, quizá intuí en su momento que esto no podía durar y que a día de hoy "se acabó la fiesta".

Pero cuando llegó el momento y me la planteé de verdad, un consejero de la escuela me dijo una frase que cambió mi percepción, y desde luego mi vida porque fue lo que dinamitó mi entrada en la escuela. ¿Qué me dijo?: "un arquitecto puede trabajar de lo que quiera". Y a día de hoy, 16 años después tenía toda la razón.


viernes, 8 de febrero de 2013

Ideas robadas o trabajar para el inglés


Esta frase que apareció en un comentario de otro post  algunos nos habéis preguntado qué significa exactamente. En realidad "trabajar para el inglés" es un frase hecha y os voy a decir de dónde viene.


España, suspenso en política.

Este es un blog de arquitectura, escultura, diseño, composición, fotografía... pero me gustaría compartir mi opinión con todos vosotros acerca de lo que pienso de la política y de sus acólitos, porque al final nos afecta a todos.

Ya que hemos tenido más de 20.000 visitas en la última semana y por lo que os damos las gracias, me gustaría aprovechar esta ingente cantidad de amigos para crear un debate que nos afecta a todos y del que imagino que cada uno tendrá su opinión.


jueves, 7 de febrero de 2013

Por qué los ingenieros no deben hacer arquitectura

Ya sé, incluso antes de empezar a escribir, que esta entrada va a ser polémica y que posiblemente me granjee más enemigos que amigos, pero creo que debo hacerlo.

Toda mi carrera profesional, desde mis estudios hasta la fecha he escuchado la siguiente frase:

- "Un arquitecto es aquel, no lo suficiente maricón para hacer bellas artes ni tiene los cojones necesarios para hacer una ingeniería".

Bueno basta ya.


miércoles, 6 de febrero de 2013

Casa Amézaga

Proyecto de rehabilitación de vivienda en La Granja de San Ildefonso (Segovia)

Hoy os traemos este proyecto que fue delineado por Ricky y por Pablo. El proyecto original es del arquitecto Mariano Martitegui, del estudio DITASA.

La vivienda se erigirá en dos fases, la primera la de demolición parcial de la existente para la reconfiguración interior de las viviendas y una fase posterior para elevar en una planta más ambas fachadas.

martes, 5 de febrero de 2013

Mediocres licenciados

Talento. Sí, ese que tenía Leonardo Da Vinvi, Albert Einstein, William Shakespeare, Abraham Lincoln y muchos otros más.

Eso es lo que te hará tener éxito. Eso y un poco de suerte. Aprovecha las oportunidades que tengas porque es posible que no se repitan nunca más.

Si tenéis una carrera, un máster, 3 idiomas e infinidad de cursos de formación entonces sois de lo más normal del mundo para las empresas.

Os estaréis preguntando: ¿A qué viene este artículo? Pues lo voy a intentar explicar de la manera más sencilla, pero antes dejarme enseñaros la siguiente gráfica:


PAUs ilegales, ¿y ahora qué?

¿Qué es un PAU?

Un Programa de Actuación Urbanística (PAU) es un proyecto de desarrollo en el que terrenos que anteriormente estaban sin programar urbanísticamente ahora lo están. Es decir, se elabora un planeamiento que permite que la zona se urbanice y sea terreno apto para edificar. De esta manera, se da respuesta a la escasez de vivienda que sufría la ciudad desde hace veinte años.


lunes, 4 de febrero de 2013

Casa para una Diva

 Proyecto de vivienda unifamiliar aislada, para una estrella del espectáculo en San Lorenzo del Escorial (Madrid).


Figuritas de fieltro cosidas a mano

Yoli nos envía a nuestro correo: hagoloquehago@gmail.com una muestra de su trabajo.

Son figuitas hechas en fieltro de colores, retales de tela y algunas cuentas y botones. Aquí tenemos una imagen general de las figurillas que hace.


viernes, 1 de febrero de 2013

Paraísos de la arquitectura. Baelo Claudia.

Inauguramos la sección de fotografía con una muestra de la visita a la antigua ciudad romana de Baelo Claudia.

En el S.II a. de C. los romanos se asentaron en la hermosa playa de Bolonia (Cádiz), construyendo una ciudad que albergaría a 2000 habitantes que fundamentalmente se ganaban la vida con la pesca y salazón del atún que atraviesa el Estrecho de Gibraltar y del comercio con la vecina ciudad de Tanger; en la orilla sur del Estrecho.


Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...