lunes, 30 de septiembre de 2013

Idioma. ¿Español o Catalán?

Ayer hubo una manifestación en Palma de Mallorca, la más multitudinaria de la historia en las islas dicen, a favor del catalán como lengua vehicular en las islas en la educación. Miles de personas y familias se  manifestaron a favor del profesorado y exigiendo esos cambios a raíz de la nueva ley de educación que ha aprobado el gobierno Balear. Estos han ofrecido cambios sobre la misma de forma que sólo sea obligatorio en los cursos inferiores y optativa cuando se acceda a los cursos superiores.


¿Quién tiene el dinero?


El dinero ni se crea ni se destruye, sólo cambia de manos. De la misma manera que la energía, en algún lado está, no desaparece sin más.

El mundo contemporáneo cada vez se parece más a los feudos medievales, donde unos pocos tenían todo y todos los demás gozaban de casi nada.

Pero, ¿dónde está el dinero?

Jardines Verticales. Viveros Nazaret

El otro día os hablábamos del auge que están teniendo en los últimos años los jardines verticales en los proyectos de obra nueva o de remodelación de antiguos locales. De la tecnología con la que se realizan y de los ambientes que estos crean en los proyectos en los que se usan. Hoy vamos a hablaros de un par de proyectos realizados por la empresa Viveros Nazaret.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Retrasar 1 hora en España

Hoy quería hablaros sobre la idea que se debatirá durante los próximos meses en el Congreso y que pretende retrasar la hora oficial del país para pasar a utilizar el mismo huso horario que Reino Unido y Portugal. Se pretende con la medida, que se está sometiendo a estudio, equipararnos al resto de los ciudadanos europeos (especialmente) en cuanto a costumbres laborales. El gobierno ha encargado un estudio a un consejo de expertos que elaborarán un informe sobre los beneficios o no de tomar una decisión de este calado.

El estilo en la arquitectura

Siempre he pensado que hay que buscar una línea de investigación en tu trabajo y explorarla rebuscando entre sus infinitas posibilidades. En el caso de la arquitectura tanto como en el de la música, la pintura, la danza... hay que encontrar un camino al que dirigirte, tienes que encontrar ese lugar que explorar. 

X Semana de la Arquitectura en Madrid

Os recuerdo que la semana que viene, empieza la X semana de la arquitectura en Madrid. Como todos los años anteriores la ciudad se prepara para empaparse de arquitectura clásica y moderna y hacer participes a todos los ciudadanos de las diferentes actividades y actos que durante este tiempo se celebran. Uno de los estamentos más activos e implicados en este proyecto es  el COAM. Os resumimos aquí los acontecimientos más importantes programados.
 


martes, 24 de septiembre de 2013

Milagros Hernández. "Ha donde va el teatro".

Habéis leído bien. "Ha donde va el teatro". Así comienza la misiva escrita por Dña. Milagros Hernández, concejal de cultura y Portavoz en el área de Las Artes, lo voy a repetir, concejal de cultura de Izquierda Unida.

No se si se puede analizar esa frase,


Arquitectura, arte o esclava

Hace poco oí un programa de radio en el que se comentaba cómo las operaciones de los mercados en bolsa ya no las hacían los seres humanos. Complejos programas con algoritmos inteligentes programados por informáticos, físicos, matemáticos... son los encargados de comprar y vender valores. Ya no hay personas en los parquets de todo el mundo. Estamos a merced de ordenadores.

¿Y cómo enlazamos esto con la arquitectura?


Arquitectura Prefabricada

Ya se sabe que hoy en día comprar una vivienda es una acción que no muchos pueden permitirse, debido a la situación de crisis economía que sufre el país, incluso con el claro descenso de los precios que el sector inmobiliario ha estado sufriendo en los últimos meses. Una mayoría de la población sigue apostando por el alquiler de viviendas a precios razonables, por la incapacidad de afrontar una hipoteca, que hoy en día es muy complicado conseguir en cualquier banco del país.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Cómo hacer una factura

Si ya te has aventurado en el mundo del trabajador autónomo quizá estés teniendo la duda de cómo realizar una factura y que conceptos añadir en ella.

Hoy te traemos un ejemplo que igual te puede valer para poder hacerla tú mismo:

Bricolaje: mueble para la entrada de casa.

¿Qué hacer cuándo tienes un recibidor pequeño y no cuadra ningún mueble de los que ofertan en el mercado?

Pues te fabricas uno propio.

En este caso, la idea fué de mi chica y yo la lleve a la práctica. Es muy sencilla de ejecutar, pero como todo lleva su planificación y luego tratar de hacerlo con el mayor cariño posible para que los acabados queden perfectos, no obstante lo vas a ver cada vez que llegues a casa.


21 % de IVA en el cine

Hoy quería reflexionar sobre el aumento que se produjo hace ya unos meses en el impuesto del IVA pasando del 18 al 21% y las consecuencias que este ha tenido sobre el mundo de la cultura.
 
Seguro que muchos de vosotros habréis oído, leído, o visto en los telediarios o periódicos declaraciones del mundo del arte especialmente del cine sobre lo catastrófico y desastroso que es para ellos el aumento de dicho impuesto.

jueves, 19 de septiembre de 2013

¿Cómo se hace la declaración trimestral del IVA?

Hoy vamos a explicar cómo realizar la declaración trimestral del IVA que tendréis que empezar a hacer una vez os hayáis dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (el IAE), tras decidiros por el empleo autónomo.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Quiero hacerme autónomo. ¿Qué tengo que hacer?

Muchos de los que actualmente estáis en paro os estaréis haciendo esta pregunta, ya que puede que con el mercado laboral que tenemos actualmente sea la única opción de emplearse. Puede que ya tengáis un trabajo pero queráis valorar la opción porque queráis montarlo por vuestra cuenta. Sea el caso que sea tendréis que llevar a cabo una serie de pautas, normas y papeleos para poder comenzar la aventura de ser autónomo.

Vamos a aclarar cuáles son los pasos para poder comenzar:


martes, 17 de septiembre de 2013

Vivienda sobre tejado de vivienda en China. Orden de demolición.

Fotografía de www.beijincream.com
Si ayer os hablábamos de la construcción ilegal de la vivienda que se construyó Zhang Biqin sobre la cubierta del edificio de viviendas, por fin la cordura se ha interpuesto y se ha ejecutado la orden de demolición por parte de las autoridades.


Se busca esclavo

Resulta que el otro día por lo mañana, escuchando una emisora de radio, de estas que tienen tertulias políticas y sociales por las mañanas, comentaban una noticia acerca de una oferta de trabajo publicada en un pueblo de España. En ella el dueño de una panadería/bollería preguntaba por alguien que quisiese trabajar a jornada completa en el establecimiento y le echase una mano.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Cómo conseguir clientes como arquitecto autónomo


Cuando intentamos trabajar como arquitectos autónomos, después de estudiar una carrera apasionante y agotadora (en todos los sentidos), de aprobar un PFC (largo, tedioso y muchas veces frustrante ) y después de haber comprobado lo increíblemente difícil que es encontrar un trabajo en algún estudio importante (o no), o en alguna empresa dedicada a la construcción/arquitectura (o no), de unos meses de organizarte, establecerte en una oficina, preparar tu pagina web, tu nombre comercial, tus presupuesto futuro y sentarte delante de tu ordenador dispuesto a hacer la mejor arquitectura del siglo XXI, surgen varias preguntas e interrogantes sobre lo que hacer a continuación....y de entre todas hay una que resulta ser la pregunta clave:

¿ CÓMO CONSEGUIR CLIENTES TRABAJANDO COMO ARQUITECTO AUTONOMO?

La respuesta como os podéis imaginar no es fácil. En internet, en bibliotecas y librerías, existen infinidad de ensayos y libros dedicados al tema del marketing para arquitectos que tratan de facilitar la tarea. Personalmente creo que muchos de ellos o están desfasados (pues tratan sobre temas y situaciones previas a la explosión de la burbuja inmobiliaria) o son demasiado optimistas sobre como lograrlo.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Arquitectos españoles en China

A raíz de las ultimas entradas en el blog, se me ha ocurrido comentar algo acerca de las opciones que tenemos hoy en día los arquitectos para poder ejercer nuestra profesión fuera de nuestro país y una de las mas recurrentes es la opción de irnos a trabajar a CHINA.



viernes, 13 de septiembre de 2013

Precio del proyecto de una vivienda



Tenía muchas ganas de poder transmitir lo que puede ser un baremo orientativo acerca de los honorarios de un arquitecto por la redacción del proyecto de una vivienda.

Poner precio a un proyecto puede que sea una de las tareas más complicadas de todo el proceso de la arquitectura. Por una parte no lo puedes elevar demasiado si no quieres que tu cliente te descarte de inmediato. Por otra parte no puedes rebajar tus honorarios por debajo del coste de tus gastos y tu beneficio.

Para ello, voy a generar una lista de gastos, sin los cuales no podrías realizar el proyecto, para que nos sirva de base para la preparación de nuestros honorarios.

La dura vida del arquitecto

Pues sí, hoy en día la vida de un arquitecto no es precisamente fácil. La falta de oportunidades y de trabajo influye notablemente en el día a día de los que somos profesionales de esta rama. Si le preguntamos a una persona cualquiera a qué se dedica un arquitecto, lo más probable es que te responda que se dedica a hacer casas. Bueno no sólo a eso, pero es una de las funciones más comunes, y desgraciadamente en este país el stock de viviendas desocupadas es más que alto y el dinero y las necesidades para realizar nuevas es bastante escaso.

Ideas de arquitectura. Arquitectos que inspiran a arquitectos.

La verdad es que hay días que te levantas odiando tu trabajo por la cantidad de burocracia, papeleo sin sentido, llamadas infinitas... Esos días tu mente te juega una mala pasada y te hace recordar además todos los gastos que tienes por hacer lo que te gusta. Entras en una barrena creativa y te atan los lazos de la administración sumiéndote en un aborregamiento burocrático.

A veces lo mejor es simplemente desconectar y hacer una cosa radicalmente opuesta, otras lo mejor es recordar por qué amamos a la arquitectura, más allá de todos los obstáculos que se interponen entre el trabajo diario y el resultado final.


miércoles, 11 de septiembre de 2013

El arquitecto español del siglo XXI. La ley de Servicios Profesionales LSP.

El pasado día 2 de Agosto de 2013 se aprobó el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales en unos términos nada satisfactorios para el colectivo de arquitectos. Nos han dejado en evidencia una vez más, haciendo oídos sordos a nuestras exigencias y derivando el contenido de la ley hacia un campo inexplorado de incertidumbre jurídica y confusión. Pero cuidado, porque no todos los artículos del anteproyecto son tan malos como parecen, lo mejor es que lo leáis y seáis críticos.


martes, 10 de septiembre de 2013

¿Compro o alquilo?

Todos hemos tenido esta discusión en algún momento con algún amigo, familiar o compañero y parece que siempre había ciertos prejuicios en contra de una y a favor de la otra. Más aún en España, que el síndrome de propiedad nos embauca a todos, pero... ¿cuál es la mejor opción?

domingo, 8 de septiembre de 2013

Precio de la vivienda Madrid 2013. ¿Invertimos?

Puede que estemos alcanzando unos mínimos en los precios de las viviendas, ya que parece que se avecina una lenta pero inminente recuperación. Por supuesto, los mecanismos internos de la industria inmobiliaria se desoxidan rápidamente y podríamos estar ante un buen momento para invertir en inmuebles. Desde el comienzo de la crisis los precios de los inmuebles han caído hasta un 32 % tomando de referencia los precios del 2007, pero:


jueves, 5 de septiembre de 2013

¿Necesito un proyecto para mi reforma?

¿Necesito un proyecto para mi reforma?, ¿Cuándo necesito un proyecto?, ¿La reforma que he hecho es ilegal?. Estas son una dudas muy comunes que tiene mucha gente cuando va a reformar su vivienda o su local. Si acudís al ayuntamiento del municipio donde se encuentre la vivienda o el local os responderán a vuestras dudas, no obstante hay unos criterios que sí podéis saber antes de acudir a informaros.

Intentaré aclarar cuándo se necesita proyecto técnico y cuándo no. Lo primero que tenéis que saber es si lo que vais a reformar constituye Obra Mayor u Obra Menor.

Edificio fríe jaguar en Londres


El pasado día 3 de septiembre sucedió algo extraño en las calles de Londres. Un hombre aparcó su coche frente a un edificio conocido como el Walkie - Talkie, en la city londinense. Cuando fue a recogerlo descubrió que se encontraba derretido por fuera, fruto del reflejo solar del edificio anterior.

... pero, ¿cómo pudo pasar ésto?. Explicaré por qué sucedió.


miércoles, 4 de septiembre de 2013

Twitter y Facebook de Hago lo que Hago

A partir de ahora podéis seguirnos en twitter y facebook.

PARA SEGUIRNOS EN FACEBOOK

http://www.facebook.com/HgLHg

PARA SEGUIRNOS EN TWITTER

@PabloGlez_HgLHg

martes, 3 de septiembre de 2013

Gerard Mortier, ¿Cuánto valemos?

Aprovecho mi primera entrada en el blog para compartir con vosotros mis impresiones sobre una noticia que he leído hoy. No se si sabréis quién es el Director Artístico del Teatro Real, una de las plazas líricas más importantes del mundo operístico y uno de los centros artísticos más importantes de Madrid. Quizás lo sepáis, quizás no, probablemente no os importe....da igual, yo os lo diré, se trata de Gerard Mortier.

El juego de los sombreros. La solución.

Ayer os presenté el juego de los sombreros. Hoy os traigo la respuesta por si estáis desesperados por la solución. Además os diré por qué me ha servido a lo largo de vida personal y profesional.

Existe desde la antigüedad un método de demostración lógico que se llama reducción a lo absurdo, en latín Reductio ad Absurdum. Probablemente todos hemos oído hablar de él. Algunos probablemente lo utilicéis a diario incluso sin saber de su existencia.


lunes, 2 de septiembre de 2013

Toma de decisiones. El juego de los sombreros.

Hará unos 15 años que se me presentó un juego de lógica que me tuvo toda la noche pensando. La respuesta la obtuve la mañana siguiente mientras desayunaba. Por aquel entonces estudiaba relaciones lógicas, proposiciones inyectivas, biyectivas... y el juego formaba parte del aprendizaje. La verdad es que el juego en cuestión me ha servido y me seguirá sirviendo en la toma de decisiones.




domingo, 1 de septiembre de 2013

50.000 Gracias


50.000 veces: gracias

Sin vosotros no habría sido posible. Desde enero de este mismo año que hicimos nuestra primera entrada hemos alcanzado hoy, día 1 de septiembre de 2013 la cifra de 50.000 visitas. 

Irresponsabilidad publicitaria en el Metro de Madrid

Hace tiempo que llevo viendo el mismo anuncio día tras día cuando cojo el metro cuando voy a trabajar. No es que sea un anuncio en sí mismo, no está en ningún espacio destinado para ello. Voy a decir lo que es: es una vergüenza.


Ni siquiera voy a mencionar a la empresa que se anuncia, no vaya a ser encima que me cause problemas, pero soy libre de expresar lo que me plazca y creo que esto es una invasión, incluso me atrevería a decir que hasta una invasión del patrimonio. El metro de Madrid está a punto de cumplir 100 años, así que creo que se ha ganado el título por méritos propios.


Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...