jueves, 31 de octubre de 2013

No veo la televisión. Parte 2.

La razón principal de que no vea la televisión es por los horarios que las dictaduras de las cadenas nos imponen. Pero no es ésta la única razón. El hecho es que un motivo añadido viene ganando fuerza en los últimos años: el contenido de calidad.

Puede que años y años de televisión me hayan hecho un cayo de contenidos ya vistos que impida que me sorprendan la mayoría de las cosas que emiten. O también puede que el contenido de calidad se haya hundido en los posos de la caja tonta.




Monumento en memoria de los judíos asesinados. Berlín.

Recientemente ha venido a mi memoria esta obra de Peter Eisenman, ya no por su valor artístico, que también, sino por la manera de enfocar lo que representa.

Resulta muy curioso que a la hora de afrontar uno de los hechos de la historia que más pueden avergonzar a un país entero, lejos de ocultarlo sean capaces de erigir un monumento en el centro de la ciudad donde se centralizó el poder de una de los episodios que cambiaron la historia y el devenir del mundo entero.

El monumento en sí es una trama de bloques de diferentes alturas que van de los pocos centímetros de altura hasta los 4 metros y pico. Esta diferencia de cotas, unida a la propia topografía de la parcela donde se ubica, crea una superficie encapsulada y comprimida por dos planos (terreno y cara superior de los bloques) no paralelos.


Planta del monumento.
Situado en una explanada entre la Puerta de Brandenburgo y los restos del antiguo Búnker de la Cancillería.












No veo la televisión. Parte 1.

La sociedad está anestesiada con la televisión, probablemente desde hace décadas, o al menos eso me parece. La televisión rige nuestros horarios en el día a día y se lo permitimos. Además: mal de muchos consuelo de tontos. ¿Qué pasa últimamente con los horarios de la televisión?, ¿Por qué se alargan los tiempos de inicio de la programación?.



miércoles, 30 de octubre de 2013

Maravillas bajo tierra_01

Algunas de las construcciones más atrevidas se han hecho a lo largo de los siglos bajo tierra, abrimos una sección nueva que se llama Maravillas bajo tierra, para que contempléis como el ser humano, más allá de querer elevarse para tocar los cielos también ha querido profundizar, sometiendo a la tierra para satisfacer sus necesidades.


martes, 29 de octubre de 2013

Templo de Debod. Regalo de los dioses.

Atardecer en el templo de Debod

Me sorprende como mucha gente no conoce algunas de las maravillas de la ciudad de Madrid. Quizá por dejadez, quizá por no querer conocer la ciudad, quizá porque ni siquiera saben de su existencia.


Uno de esos elementos representativos de la ciudad y que pasa desapercibido para muchos es el Templo de Debod. Situado sobre la montaña del Principe Pío, no fueron los antiguos egipcios quienes lo levantaron en Madrid, aunque sin duda es tan original como la pirámide de Kefrén.

lunes, 28 de octubre de 2013

Canibalismo español

Los españoles tenemos un problema muy gordo, probablemente causa de todos los demás que nos aquejan, la envidia. La envidia nos ciega y nos impide avanzar como nación. No somos capaces de felicitar a quien lo ha hecho bien y nos encanta vivir de la critica destructiva a quienes nos adelantan, como si eso nos hiciera mejores.

¿Por qué digo esto?

Las Corralas de Madrid. Espacios para compartir.

De entre los muchos elementos que definen la ciudad de Madrid hay uno que la hace única, las corralas. Estos edificios residenciales se contaban por miles a finales del siglo XIX, pero ¿cómo són?, ¿cómo surgieron?.

La verdad es que las corralas o casas corredor no son únicas de la ciudad de Madrid.

viernes, 25 de octubre de 2013

La arquitectura en los videojuegos

El mundo del ocio digital está en auge, tanto que genera más dinero hoy en día que el cine. Las grandes compañías lo saben, por eso contratan a los mejores, consecuencia de ello los productos que lanzan cada vez son más realistas y llenos de posibilidades.

Siempre he pensado que llegado un momento el mundo digital no podrá diferenciarse del mundo real salvo porque esté proyectado sobre una pantalla, pero a efectos visuales no se distinguirá una película de un videojuego.

Hoy os traigo una recopilación de la arquitectura a través de los videojuegos.

miércoles, 23 de octubre de 2013

¿Qué pasa con el Edificio España?

Muchos reconoceréis esta silueta. Se trata del Edificio España, en plena Plaza de España de Madrid. Se encuentra coronando la parte más elevada de ésta y centrada sobre el eje de los jardines de la plaza. En un emplazamiento envidiable se encuentra este gigante de hormigón, probablemente con unas de las mejores vistas de toda la capital.

...pero no hay nadie dentro para disfrutarlas...

martes, 22 de octubre de 2013

Carta a Madrid

Madrid, me gustas por la cantidad de monumentos que posees para visitar, desde los más modernos a los más antiguos. Me gustan tus nuevas 4 imponentes torres, como si los dedos de tus manos quisiesen tocar el cielo. Me gusta tu Plaza de Castilla con esa disposición tan extraña, con tanto edificio y monumento abigarrado en tan poco espacio.

Ese caos, esa forma de apilar como por adición monumentos uno tras otro, le da un carácter especial, eso es la que lo hace única, con tus torres Kio enmarcando un complejo lienzo de varios materiales. Me gusta tu Paseo de la Castellana, incluso con sus atascos, que tan a menudo me desesperan y me sacan de mis casillas. Qué demonios ¡¡no sería lo mismo sin tanto coche!!

lunes, 21 de octubre de 2013

Otra burbuja inmobiliaria. ¿Hacia dónde vamos?

La codicia humana no tiene límites. La codicia mueve almas, genera crisis, conflictos y finalmente guerras. Y España es un campo sembrado para recoger las cosechas de la codicia de los inversores.

No importa que todo un país se venga abajo de nuevo, eso no entra en la mente de "los mercados". Los precios de los inmuebles se han desplomado y los inversores lo saben. Agazapados detrás de sus hojas de cálculo esperan el momento de ver a su presa bajar la guardia y lanzar su ataque para calmar su sed de beneficios.

domingo, 20 de octubre de 2013

Belen Esteban. Cultura para todos

Ayer leo en los periódicos que la vuelta a los platós de televisión en la cadena de t5 de Belén Esteban se convirtió en el programa más visto de esa franja horaria y que marcó un hito de espectadores en el programa al que acudió la muchacha.
Mientras lo leía no podía salir de mi asombro. ¿De verdad es tan interesante la vida de esta mujer? ¿Tan apasionante es lo que cuenta o deja de contar como para que la mayoría de la audiencia elija esa opción? Supongo (desconozco lo que se daba a la misma hora en otras cadenas) que habría otras ofertas de ocio audiovisual como películas, otros programas de variedades, documentales, deportes, no se, cualquier otra cosa... y sin embargo eso fue lo más visto.

sábado, 19 de octubre de 2013

Energía geotérmica

La energía geotérmica es un recurso que nos ofrece el planeta y que se puede aprovechar de muchas maneras.

Podemos generar energía eléctrica con ella y también podemos reducir la demanda energética de climatización y refrigeración en todas las edificaciones.

...Pero, ¿en qué consiste exactamente?


viernes, 18 de octubre de 2013

The Third and the Seventh

Es impresionante el trabajo de ciertas personas, no sólo por el esfuerzo, que lo tienen, sino por los resultados. Traigo para compartir con vosotros un vídeo de Alex Roman que es simplemente alucinante. A ver si alguien sabe decir si es real o virtual.


No añado nada más. Un trabajo digno de mención.

Pablo.

Al menos un bol de arroz, por favor...

Hace un par de semanas un cliente con el que ya hemos hecho alguna cosilla (sin importancia relevante), nos pidió honorarios para un proyecto más serio, básico y de ejecución, con visados, licencias, etc...

Nosotros para poner un precio hacemos una estimación, muy real, de los costes en cuanto a visados (solemos facturarlos nosotros), gastos de ASEMAS, cálculo de estructuras (que las externalizamos), visitas de obra y consultas con el informador urbanístico si fuera necesario y por último una estimación de horas que nos va a llevar la redacción del proyecto y una valoración de éstas.


Digamos que todo esto ascendía a un 10% del PEM, razonable para el encargo que era.

Bien, el cliente decidió y estimó que era una barbaridad, que por su experiencia en la construcción nuestro trabajo no valía más de un 3% del PEM, a lo que le respondimos en un correo con una importante rebaja que dejaba en torno al 8% los honorarios excluyendo visados y dando la opción de no encargarnos la parte de la dirección de obra.



jueves, 17 de octubre de 2013

Actores cobrando sin trabajar


Creo que el título habla por sí solo. Efectivamente, los actores cobran por lo que en el mundo de la televisión se conoce como reposiciones.

Una reposición es un contenido audiovisual que no es un estreno pero que las cadenas de televisión compran con los respectivos derechos de emisión para volverlos a reproducir en su cadena.


¿Y que pasa con las reposiciones?


Atascados en la economía

Muchos son los factores que intervienen en la economía de un país. Algunos de ellos complicadísimos de comprender.

Hoy os traigo un símil de como está la situación para las PYMES y autónomos o cómo lo veo a título personal.

El efecto fuelle de los atascos aplicados a la situación de la economía.


lunes, 14 de octubre de 2013

Paseando por Preciados

Que Madrid ya no es lo que fue hace tiempo no es ninguna novedad. Madrid crece sin rumbo, no hay un rigor urbanístico ni tiene carácter propio, carece de genius loci

Todo vale y nada se controla. Es triste pasear por el centro de la capital y no reconocer la ciudad que te vio crecer. 

Ni siquiera te sientes orgulloso de verla crecer contigo. 

Pocos aspectos se salvan, fruto de la crisis imagino, que aún conserven la esencia de antaño.

viernes, 11 de octubre de 2013

Nueva ley de Educación

En este país tenemos un problema grave con la situación en cuanto a educación se refiere de nuestros hijos. No acertamos a elegir el modelo que más les conviene a estos para poder labrarse un futuro esperanzador. Aunque supongo que la cosa viene de lejos y no es un problema de reciente creación.
 
 
 
 
 

jueves, 10 de octubre de 2013

Top Chef vs Top Arquitecto

Supongo que muchos conoceréis el programa Top Chef de Antena 3. En este programa tres cocineros de prestigio (Susi Díaz, Alberto Chicote y Ángel León) valoran los platos elaborados por otros Chefs no menos relevantes. El objetivo del concurso es averiguar quién de entre todos los chefs que se han presentado al concurso es el mejor, decidiendo por eliminación los peores cada programa.

Pues la idea es buenísima y me da pie a poderla comparar con los arquitectos que en su día nos dieron clase en la escuela de arquitectura.

martes, 8 de octubre de 2013

Plazas de hormigón. Madrid

En los últimos años en la ciudad de Madrid se han ido remodelando muchas de las plazas más importantes o míticas, tanto por historia como por el uso que de ellas se hacen por parte de los ciudadanos. Se han mejorado los trazados o vías que por ellas pasaban, se han adaptado a los nuevos tiempos y se han peatonalizado en muchos casos. Y todas ellas al final tienen un detalle en común, la ausencia casi total de especies vegetales y de elementos de sombra en la misma.

jueves, 3 de octubre de 2013

Operación Chamartín


En los últimos meses la operación Chamartín, en Madrid (España) ha vuelto a ser noticia por el reciente fichaje por parte del BBVA de David Martínez hasta ahora gerente del plan urbanístico de Valdebebas para reactivar las negociaciones e impulsar el proyecto urbanístico de la capital.


miércoles, 2 de octubre de 2013

Arquitectura sencilla. La Navaja de Ockham.

La Navaja de Ockham es un principio metodológico y filosófico, según el cual: 
      
"En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta".

Este principio es atribuido a un fraile franciscano inglés llamado Guillermo de Ockham a principios del siglo XIV. El fin del principio (menuda paradoja) es intentar discriminar cuál de entre dos o más teorías que explican un fenómeno (ya sea filosófico, teológico, matemático, económico...) es la correcta. Siendo ambos fines iguales y dando sendas teorías una explicación equivalente, la más sencilla es la escogida para dar explicación al fenómeno producido.

¿Se puede aplicar a la arquitectura? 




martes, 1 de octubre de 2013

Los arquitectos son culpables

Hace pocos días estuve hablando con un compañero que ahora trabaja en una empresa aseguradora
de las responsabilidades civiles de los arquitectos. Esta aseguradora se encarga de resolver las discrepancias y problemas de la construcción con propietarios, constructoras, inmobiliarias...de una parte y la figura del arquitecto por otra.

Y me comentó lo siguiente...

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...