jueves, 28 de noviembre de 2013

CTE-DBSUA: posición del WC en pública concurrencia.

Como todos sabéis, a la hora de dotar de aseo accesible a un local, independientemente del uso, hay que cumplir una serie de condicionantes generales que establece este documento técnico, entre ellas:

- puerta de paso de 0.80 m de paso libre (ojito con descontar la hoja que se pueden poner quisquillosos).
- círculo inscribible de 1.50 m libre de obstáculos en el interior del aseo, si la puerta abate al interior no debe invadir este círculo. Puede invadir en 0.30 m por debajo del lavabo.


Y luego respecto a la posición del WC, dependiendo del uso puede variarse su posición dentro del aseo. Es importante saber esto puesto que puede ahorrarnos un requerido del técnico o ayuntamiento de turno, y dinero por tener que solventar el fallo en obra. Cito y explico:

miércoles, 27 de noviembre de 2013

La primera clase de estructuras. Experimento con papel.

Normalmente hablamos sobre grandes arquitecturas, sobre lo que hemos hecho, sobre lo que nos gustaría hacer... pero hoy no, hoy os voy a hablar sobre algo que recuerdo perfectamente de mi primer día en una clase de estructuras.

Probablemente acabe contando ésto dentro de 30 años como si fuera una batallita y cómo influyó en mi concepción de la arquitectura desde el punto de vista de la estructura.

La asignatura se llamaba "mecánica del sólido y sistemas estructurales", el catedrático: D. Ricardo Aroca, del que por cierto, guardo un grato recuerdo. 

Era la primera clase que recibía de estructuras y no tenía ni idea de por dónde me iba a venir nada. La verdad es que fue una clase magistral en la que me quedó un concepto clarísimo. La rigidez y la estabilidad de un estructura sometida a compresión no depende del material, sino de la forma de su sección.

Por aquel entonces no teníamos ni idea de qué era el momento de inercia, ni falta que hacía. Lo mejor era hacernos ver a través de un ejemplo lo que podríamos hacer con un mismo material.


El experimento


Los que ya sois arquitectos o ingenieros probablemente ya lo habréis hecho antes, pero para todos los demás os animo a que lo hagáis si no lo hicisteis durante la carrera.

Este experimento no entraña ningún riesgo para la salud puesto que sólo necesitaremos una hoja de papel y una superficie plana.

Lo primero es hacerse con la hoja de papel e intentar dejarla apoyada sobre uno de sus lados largos. Como podréis comprobar resulta imposible hacerla estable.

Raffmou intentando sujetar el papel sobre la mesa del estudio.

Ahora probaremos a hacerle un doblez, a un tercio aproximadamente de la hoja, y lo doblaremos ligeramente para hacer una especie de "L". En esta ocasión, el papel se sujeta perfectamente, es más, es capaz de soportar el peso de un portaminas, que aunque no es mucho es más que suficiente para hacernos pensar... un momento ¿Por qué si el material es el mismo ahora sí que aguanta un cierto peso?.

El hecho es que hemos conseguido dos cosas con este movimiento. Por una parte le hemos dado estabilidad general al obligarle a apoyarse sobre dos aristas convergentes. Por otra parte y como consecuencia, la forma le ha dado una sección característica con la que se puede obtener un momento de inercia.

Primer doblez. El papel aguanta un portaminas.

Continuemos, ahora vamos a doblar de manera simétrica a como lo hicimos antes el papel de nuevo. Tendremos la misma forma que la foto de abajo. De nuevo se ha incrementado la estabilidad general y la inercia de la forma, con lo que con el mismo material ahora somos capaces de soportar el peso de un escalímetro (que pesa 10 veces más que el portaminas).

Segundo doblez. El papel soporta el peso de un escalímetro.
Así que queda demostrado que cuantos más dobleces hagamos y siempre con el mismo material, resulta que la forma de la sección de la estructura se comporta de manera "más resistente". Sigamos pues haciendo dobleces para ver qué más puede "sujetar" una simple hoja de papel.

En esta ocasión hemos hecho 8 dobleces y "un poco de trampa" puesto que hemos conectado los dos extremos con un poco de celo para hacer una "especie de pilar", quedando de la siguiente manera:


El "pilar de papel".

Muy bien, pues pongámosla a prueba. ¿Qué tenemos a mano?, pues lo primero que teníamos es a nuestra mascota Murcutt, a la que aprovechamos para presentaros, siempre está dispuesta a dejarse espachurrar, sobretodo cuando se nos acaban las ideas. Después de eso siempre nos lo agradece con un gravísimo "oing!". Muy majo Murcutt.

Dicho lo cual, añadiré que Murcutt pesa el doble que el escalímetro y como podéis observar nuestro pilar pudo con él sin problemas.


Murcutt en una prueba de carga.

Como es un simple papel y no corre peligro la vida de nadie nos dispusimos llevarlo al límite. En este caso nos decidimos por uno de los números de la revista del CSCAE, que debe pesar entorno a medio kilo.


El pilar llegando a su límite.

Fue entonces cuando se empezaron a mostrar ciertos pandeos internos dentro del papel, aunque afortunadamente consiguió pasar esta prueba también. Estábamos alcanzando el límite de su aguante a compresión. Sabíamos que el fin le estaba llegando, pero decidimos doblar la apuesta. Le pusimos una de las revistas del COAM.

Lamentándolo mucho el "pilar de papel" quedó sólo para "papel en sucio". No os hemos mostrado la foto para no herir sensibilidades, pero que sepáis que ahora unos dibujos a lápiz lo decoran con lo que ha pasado a una vida mejor.


Conclusión


Hay que entender que las estructuras no son sólo los materiales que las conforman, que también, si no que en gran medida podemos dimensionarlas si somos capaces de jugar con las formas para darles más "ridigez, estabilidad y aguante". 


Agradecimientos:

"A Murcutt, por haberse dejado hacer una prueba de carga
...otra vez".

Pablo.

CTE-DBSI: evacuación de ocupantes, ocupación alternativa.

Quizá este tema ya lo conocéis muchos pero seguro que a alguno le sorprende y le puede ayudar. Se trata de un apartado del DBSI antes de la tabla 2.1. Densidades de ocupación, que bien usado puede ayudar a que no se desproporcione el número de ocupantes de un edificio y que luego no nos cumplan los anchos de los pasos y puertas de evacuación.

Cito el DBSI y explico:

"SI 3: Evacuación de ocupantes

Cálculo de la ocupación
2 A efectos de determinar la ocupación, se debe tener en cuenta el carácter simultáneo o alternativo
de las diferentes zonas de un edificio, considerando el régimen de actividad y de uso previsto para el
mismo".

martes, 26 de noviembre de 2013

Licencias urbanísticas: la importancia de los antecedentes.

Ya que Daniel ha hecho una pregunta muy interesante en mi entrada anterior sobre los temas de normativa, voy a adelantar esta entrada que tenía pensado colgarla más adelante.


Versa sobre la importancia de hacerse con los antecedentes del local que estemos legalizando, es decir, si la actividad que había antes tuvo licencia concedida. Si es así podéis tener ganado mucho más de lo que creéis.


Imaginad que os encargan la licencia de un local destinado a restaurante, está en un edificio catalogado y tiene fachada protegida, es un local en dos plantas, baja por donde se accede y sótano donde se ubican los aseos. Este es un caso en el que los antecedentes pueden jugar un papel importantísimo.


Gracias a todos

Solo queríamos agradeceros a todos los que el viernes estuvisteis al tanto de lo que sucedía con una entrada que colgamos y nos ayudasteis.

Resulta que acabamos de recibir una llamada solucionando el tema.

De nuevo, muchas gracias.

El equipo de Hago lo que Hago.



lunes, 25 de noviembre de 2013

¿Qué fue antes?, ¿el presupuesto de la vivienda o el presupuesto de honorarios?

Muchas veces me he hecho está cuestión. Cuando un cliente te llama para realizar un proyecto de
su vivienda te pregunta ambas cosas, cuánto le va a costar su casa y cuánto le vas a cobrar por hacerla realidad.



Aunque existen muchas maneras de realizar un cálculo de honorarios yo prefiero la que depende directamente del PEM, o lo que es lo mismo, del Presupuesto de Ejecución Material.

El hecho de que lo haga de ésta manera es por una razón muy simple, la mayoría de los gastos que tendremos irán asociados al PEM: los visados colegiales, las declaraciones de riesgo de obra a la aseguradora e incluso de manera indirecta, las horas de nuestro trabajo. Por eso, y como parte de los gastos de la vivienda, nuestros honorarios también se asociarán al PEM.

Pero esto no soluciona el problema de establecer los honorarios, puesto que van ligados a una cantidad de dinero por determinar, en función del proyecto.  No podemos decir lo que van a ser nuestros honorarios si no sabemos lo que va a costar la vivienda

Pero al revés tampoco podemos saberlo. No vamos a trabajar una semana haciendo un anteproyecto y sacando todas las partidas sólo para obtener unos honorarios, para que encima luego no los acepte. 


Entonces, ¿Qué fue antes el huevo o la gallina?

En realidad la respuesta es muy sencilla. El huevo fue antes que la gallina, los dinosaurios ponían huevos en el Jurásico antes de la aparición de la gallina...¿y ésto a qué viene?, pues utilicemos los datos que ya tenemos para poder dar una orientación. Ya se han hecho viviendas similares con calidades similares en emplazamientos parecidos, luego hay una especie de "jurisprudencia" de precios, es decir, ya hay huevos puestos, aunque sea en nidos diferentes.

¿Qué hacemos entonces?

Si nos encontramos ante la situación de que el cliente no ha establecido en líneas generales cuál va a ser la definición exacta de su vivienda tendremos que establecer unos precios orientativos para hacerle saber lo que se va a gastar.

1_ Superficie

Uno de los factores determinantes es la superficie de vivienda y las plantas que quiere tener, respetando en todo momento la normativa urbanística. Éste será el factor más determinante.

2_ Calidades

Podríamos establecer otro baremo con las calidades que se van a emplear en la construcción. No es lo mismo tener una vivienda de bajas calidades que una con calidades altas.

3_ Emplazamiento

El último factor que determina en líneas generales el PEM es la situación del emplazamiento y si la dirección de obra la va a llevar el mismo arquitecto que realizó el proyecto.

No es lo mismo que un arquitecto de Santander realice una dirección de obra en Suances que en Santa Cruz de Tenerife.

4_ Estableciendo un porcentaje

Con todos estos datos podremos hacer un presupuesto de honorarios. Ya he mencionado anteriormente que el porcentaje sobre el PEM de la vivienda que manejamos nosotros se encuentra entre el 6% y el 12% . Con todos estos datos ya se puede saber cuál será el resultado y podremos comunicárselo a nuestro cliente.

La variación depende casi en exclusiva de la complejidad de lo proyectado y de los tiempos que maneje el cliente. Por regla general cuanto antes necesita el encargo más caro suele ser puesto que se necesita destinar más recursos para elaborar lo mismo en menos tiempo.

Podéis añadir libremente lo que queráis.

Pablo.







CTE-DBSUA. Madrid: exención de anteservicio (anteaseo) en locales de uso público.

El caso que os traigo hoy surgió al solicitar licencia para una peluquería mediante declaración responsable (DR) en Madrid.

Señalar que esto es válido para locales que se acojan al Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), ya que aunque da solución a una exigencia del CTE-DBSUA, también hace referencia al Plan General.

Se trataba de un local destinado a peluquería de unos 168 m2, evidentemente era importante para el cliente destinar la mayor superficie posible al público, por lo que se optó por tener un único aseo. De partida para poder dejar el equipamiento en un único aseo se debe destinar la atención únicamente a hombre o mujeres, y reflejarlo así en licencia, en este caso era solo para mujeres. Así consta en la ordenanza de peluquerías:

jueves, 21 de noviembre de 2013

Speed painting. El arte del dibujo digital.

Imagen de www.hydropix.com
Hay muchas maneras de representar la arquitectura, pero todas tienen algo en común, requieren de tiempo, un proceso creativo y por supuesto unas herramientas que hagan del resultado algo comprensible para quien lo va a ver.

En este caso os traigo un vídeo estupendo de dibujo digital (digital painting) pasado a cámara rápida de una fantasía de ruinas olvidadas, a modo de arte conceptual. Esta herramienta que utilizan muchos ilustradores para mostrarnos el proceso más que el resultado final se llama "speed painting".

Este ejemplo es de BlinckArt, pero podéis encontrar muchos artistas que comparten este tipo de dibujo digital. A menudo veo cómo es el proceso, que se entiende mucho mejor a cámara rápida, para aprender técnicas que no conocía y que pueden ayudar a la hora de representar la arquitectura.

Espero que os guste, lo dejo aquí para que disfrutéis:


A BlinckArt le llevó 2 horas y 45 minutos, pero reduciéndolo a sólo 13 minutos resulta sorprendente.

¿Qué te ha parecido?.

Pablo.

Las 7 maravillas del mundo antiguo y las 7 maravillas del mundo contemporáneo

Torre de Babel
Este es un artículo que llevaba tiempo pensando en escribir. No podía dejar pasar la oportunidad de hablar acerca de las maravillas del mundo, que son todas obras maestras de la arquitectura.

Ya lo hicieron los helenos 23 siglos atrás, grandes transmisores del conocimiento, eligiendo 7 obras dignas de reconocimiento y de ser visitadas como ejemplo de la creación y del ingenio humano.

Entonces las maravillas del mundo antiguo (y conocido) fueron diferentes a las elegidas en el 2007, cuando se sometieron al mundo entero a una votación. No fue así en el año 125 a. C. cuando Antípatro de Sidón las plasmó en un poema dirigido a la musa Marchsam, aunque anteriormente habían sido redactadas dos listas por Herótodo y Filón de Bizancio.

De las antiguas maravillas sólo se mantiene en pie la Gran Pirámide de Guiza, a la que se le concedió el título de Candidata Honorífica, quedando fuera de las votaciones para las 7 nuevas.

Éstas eran las siete maravillas del mundo antiguo: La Gran Pirámide de Guiza, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa en Éfeso, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría, leídas de arriba a abajo y de izquierda a derecha:

Las siete maravillas del mundo antiguo - imagen de Wikipedia 

Para comparar con las antiguas, os muestro las recientemente escogidas, que también son espectaculares creaciones de la arquitectura, igualmente de arriba a abajo y de izquierda a derecha: El Cristo Redentor de Río de Janeiro, La Gran Muralla China, Chichén Itzá, Machu Picchu, el Coliseo de Roma, el Monasterio de Petra y el Taj Mahal:



Las siete maravillas del mundo moderno
 Sin duda son obras espectaculares, ganadoras de las votaciones a nivel mundial en el 2007. Otro día os hablaremos de las finalistas, que también fueron merecedoras de estar entre las 7 primeras pero que se quedaron a un paso.

¿A cuál habrías votado tú?

Pablo.







Toda la vida pensando que era arquitecto y resulta que soy delineante.

Punto de partida, arquitecto, autónomo, luego te sacas tú las castañas del fuego, amplios conocimientos de normativas, licencias, ECLU, procedimientos de Ayuntamientos, etc…


No se si os ha pasado alguna vez que os ha llegado un cliente que quiere reformar un local y necesita de ti un proyecto técnico o, al menos, unos planos para reformar el local y que quede curioso.

Tu le dices: “si si si, yo te hago una distribución según tu idea para optimizar y de paso que quede todo correcto en aras de que cumpla con toda la normativa que sea de aplicación, bla bla bla”.


miércoles, 20 de noviembre de 2013

200 entradas de Hago lo que Hago



Han pasado 10 meses desde que creamos el blog. Durante este tiempo nos habéis estado siguiendo fielmente muchos de vosotros.

Otros os habéis incorporado últimamente y hacéis de esta comunidad de arquitectura un sitio vivo día a día.

En cualquier caso queríamos daros las gracias por apoyarnos cada día, por leernos, por comentar y por hacernos pensar que cada vez que escribimos vosotros vais a estar ahí para leernos.

Aprovechamos ésta que es la entrada 200 para cambiar el aspecto de la página. Una vez más:

GRACIAS

El equipo de Hago lo que Hago



Madrid: exención de obligación de plazas de aparcamiento en uso terciario.

Otro caso concreto que se me planteó recientemente.

Imaginaos que os han encargado la implantación de un uso terciario (oficina, comercio, recreativo, etc...), entre los muchos factores que deben tenerse en cuenta de las normativas de uso general que le afectarán y de las particulares para cada tipo de comercio, cabe destacar la que hoy os traigo del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) sobre la dotación de plazas de aparcamiento obligatorias.

Pues bien, pongamos un ejemplo. Tenemos un local de 1.000 m2 que era terciario oficina y que ahora se va a destinar a terciario recreativo (un gimnasio por ejemplo), se va a hacer obra, pero los m2 van a seguir siendo los mismos y lo más importante, el uso va a seguir siendo terciario.

El PGOUM dice:

"Según el artículo 7.5.35, donde se fija la dotación de plazas de aparcamiento:



Esquema de funciones de trabajo en una empresa

Hace tiempo un amigo me comentó cómo podía organizarse un esquema de los trabajadores de una empresa cualquiera en función de los cargos de ésta y de las habilidades que cada uno tenía.

Me gustaría compartirlo con vosotros porque creo que tenía mucha razón, igual algunos lo conocéis ya, pero para todos aquéllos que no lo comparto para que os situéis dentro de él donde creáis estar ahora mismo.

Os lo explicaré más detenidamente


martes, 19 de noviembre de 2013

Precio del Certificado de Eficiencia Energética según el BOE

Por fin la cordura se ha impuesto frente a tanta batalla por los precios de la certificación de eficiencia energética en España. Se publica hoy en el BOE el ajuste de precios en función de la superficie a certificar...

Espera un momento, ¡no!, ¡si el señor Montoro sólo ha legislado para SEGIPSA!

Os dejo aquí el extracto para la certificación de bienes inmuebles, con fecha 19 de noviembre de 2013.


























Al fin y al cabo resulta que los precios que nosotros manejábamos no estaban tan distantes de la realidad. Os dejo aquí los precios que en su día nosotros calculamos y que estaban bastante acordes al resultado final legislado.


¿Qué hace un arquitecto autónomo cuando no tiene encargos?

Hay dos situaciones que pueden hacer que un arquitecto autónomo no tenga encargos
profesionales, una de ellas ya la sabéis, tiempos de crisis motivados encima por la explosión de una burbuja inmobiliaria. Situación catastrófica para un arquitecto, más aún si es autónomo como nosotros.

Otra situación es acabar de empezar y no tener una cartera de clientes que continuamente estén solicitando tus servicios profesionales.

En cualquiera de ellas nos encontramos frente a largos períodos en los que no tenemos trabajo que sacar adelante. Pero no tenéis que caer en la desesperación, hay mucho trabajo por hacer y muchos ámbitos diferentes en los que podemos actuar.

Os contaré algunas ideas que podéis llevar a cabo para no estar parados mirando al infinito mientras el tiempo pasa sin que suene el teléfono.

CTE-DBSI. Cómo librar cuando se excede el recorrido de evacuación.

Comienzo una serie de post sobre como librar ciertos aspectos de normativas como el CTE u otras que ya iré añadiendo.

Todas ellas surgen de la experiencia, de requeridos que he ido contestando a los Ayuntamientos, ECLUS, etc o, como en muchos casos, de comentar con otros técnicos, en concreto con los que se dedican a licencias, que mal que nos pese saben infinidad de atajos y caminos para librarlas.

En este caso es sobre el DB SI.

Surgió a raíz del proyecto de unas oficinas en las que el recorrido de evacuación máximo no podía exceder de los 50 m ya que teníamos 2 salidas del edificio. En concreto había un espacio en el que en el punto más desfavorable excedíamos esa distancia. Recordad que hay que hay que librar el mobiliario (mesas, sillas, estanterías...).

Bien, pues buscando en el DB SI una salida llegué al Anejo de Terminología del mismo, y en la definición de origen de evacuación dice:


lunes, 18 de noviembre de 2013

¿Merece la pena hacer un concurso de arquitectura?

Ya sabemos como está la situación laboral de muchos compañeros arquitectos como nosotros y todos intentamos buscar una alternativa a quedarnos parados viendo como el tiempo pasa sin que el teléfono suene.

Una de las opciones más comunes es presentarse a concursos, pero ¿merece realmente la pena?. Os damos algunos consejos para que valoréis vosotros mismos su viabilidad.

viernes, 15 de noviembre de 2013

El Cine Bogart de Madrid. Si Humphrey levantara la cabeza.

Ayer paseábamos por Cedaceros mis socios y yo, después de comer y antes de volver a ponernos delante de la pantalla decidimos darnos un garbeo rápido, para desconectar y recuperar fuerzas.

Recordamos que estaba abierta la exposición de Fisac y de la Sota en la fundación ICO, que aprovecho para recomendaros, se puede visitar en la calle Zorrilla 3 y la entrada es gratuita. 

Camino de la exposición me paré a ver una fachada en la que no había reparado antes. Lo primero que pensé fue en que no tenía nada que ver con las de alrededor. Lo único que respetaba era la alineación exterior con los edificios colindantes.

jueves, 14 de noviembre de 2013

¿Qué puedo hacer si un cliente no me paga?

Muchos os habréis encontrado ante la tesitura de no recibir el dinero derivado de un servicio
prestado a un cliente, más aun en tiempos de crisis.

La verdad es que es una situación difícil de solucionar, puesto que está en la mano del cliente cumplir con lo acordado. Sin embargo sí que hay algunas sugerencias que os podemos adelantar para evitar este tipo de situaciones.




¿Cómo evitamos esta situación?


lunes, 11 de noviembre de 2013

Precio del anteproyecto de un edificio

Dibujos previos. Anteproyecto de cubrición de paseo en hotel.
El anteproyecto de arquitectura debe de tener un precio, como todo trabajo realizado por un profesional.

Muchos de los arquitectos/ingenieros que nos leéis os habréis encontrado ante la situación de que alguien os hace un encargo profesional y al poneros a dibujar y entregar un primer acercamiento del proyecto, incluidos dibujos, planos o maquetas, os lo han tirado para atrás.

Probablemente la mayoría habréis trabajado durante mucho tiempo sin que este esfuerzo haya sido remunerado. Pues no debía ser así, sobretodo si sois trabajadores autónomos y dependéis de vuestro trabajo.



Entonces: ¿Cuánto vale el anteproyecto de un edificio?

Peligro de caída!!! Robo de tapas de alcantarilla.

El otro día oía una noticia en la TV sobre Colombia, en concreto hablaban de que en Bogotá se robaba diariamente unas 700 y pico tapas de alcantarilla para posteriormente venderlas. Aparecían unas imágenes tremendas de calles tipo el Paseo de la Castellana con las bocas de alcantarilla abiertas en la calzada donde los conductores tenían que esquivarlas para no meter una rueda en los agujeros.

Pues bien, no hace falta irse tan lejos para vivir esa realidad.

Os traigo unas fotos del Pau de Vallecas, donde estuve paseando a mi perro el otro día, para que veáis que esta peligrosa práctica está de moda también en nuestro país.

viernes, 8 de noviembre de 2013

El fracaso de los políticos españoles

Como leeríamos en las evaluaciones trimestrales de la E.S.O. en materia de política: "no evolucionamos favorablemente".

La verdad es que algún día me gustaría ver como valoramos positivamente a nuestros políticos, de verdad que sí. Y me refiero a todos los grupos, eso significaría que lo hacen bien y que las respectivas oposiciones lo hacen de manera constructiva, sean cuales sean.

Imaginad por un momento que las sucesiones en el gobierno se hicieran porque el grupo electo propusiera algo mejor aún que el gobierno saliente y no como ahora, que el entrante lo hace por desencanto del anterior.


Wellcome to Madrid. Huelga de basuras_parte 2

Lo añadí en un comentario a la primera parte del tema de la huelga el otro día y hoy os traigo unas fotos que he hecho.

Esta primera es de la valla trasera de un colegio por donde pasan multitud de niños a diario.



miércoles, 6 de noviembre de 2013

Roberto Burle Marx. ¿Artista, paisajista, naturalista, arquitecto o botánico?


En realidad todas al mismo tiempo. Probablemente, tanto Burle Marx como Frank Lloyd Wright han sido las figuras que más me han influenciado durante mis años de carrera. Algo les unía más allá de haber sido coetáneos durante 50 años, el amor por la Naturaleza y por su elaborados diseños artesanales con motivos naturales.


Creo sinceramente que hubieran formado un equipo estupendo si hubieran trabajado juntos. Muchos conoceréis a Wright, pero, ¿quién era Roberto Burle Marx?.


Arquitectos (y profesores) estrella.

Esta mañana he visto una imagen que ha colgado un conocido de su recién conseguido título de arquitecto y me han venid ala mente mis años de escuela, y como no, cuando pasa eso de lo que más te acuerdas es de las clases de proyectos, que al final es a lo que más tiempo dedicas a lo largo de la carrera.

¿Recordáis esos auto proclamados estrellas que hacían las veces de nuestros profesores?




martes, 5 de noviembre de 2013

Huelga de basuras.

Acabo de leer un titular en el mundo: "La ciudad es un asco".

Ciertamente, esta mañana me despertaba con la noticia (y con mi perro ladrando al viento que soplaba) de que arrancaba una huelga en el sector de la recogida de basuras. Este hecho puede parecer más o menos bien. Es un medio de presión que ha otorgado la democracia, y que de manera tan nefasta se ha sabido regular.


El caso es que cuando llevamos menos de una jornada de huelga la ciudad es un estercolero, y yo me pregunto ¿por qué?.

¿Es necesario convertir voluntariamente las calles en un basurero?.

Ricky.

Maravillas bajo tierra_02

Continuamos hoy con la serie "Maravillas bajo Tierra". Os traemos esta espectacular vivienda construida en los Alpes suizos, en Vals por los arquitectos Bjarne Mastenbroek y Christian Müller de los estudios de arquitectura CMA y SeARCH respectivamente. 

La vivienda se sitúa sobre una ladera inclinada a la que se abre un patio central que organiza los espacios de la vivienda. Unos ventanales enormes permiten la entrada de luz natural, al mismo tiempo que el resto de los espacios enterrados conservan el calor en invierno y el frío en verano para reducir drásticamente la demanda energética.

Ciudades (,vidas,) abandonadas.

Leyendo esta mañana el periódico me ha llamado la atención una noticia sobre una ciudad mundialmente conocida por ser, en otrora, la capital de mundial del motor, Detroit.

La ciudad en cuestión entró en mi vida a raíz de una película de los 80, Robocop.

Hacia las décadas de los 60 y 70 era una ciudad que atraía a miles de trabajadores a las fábricas relacionadas con el motor, llegando a contar con una población de más de 2 millones de personas, que desarrollaban los mayores ingresos per cápita de todo EE UU.

 Imagen de Detroit.


lunes, 4 de noviembre de 2013

Tabla de honorarios en la construcción. Alemania: honorarios de ingenieros y arquitectos.

Os traemos la tabla de referencia de honorarios en Alemania tanto para ingenieros como para arquitectos derivados de la construcción de obras.




Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...