miércoles, 29 de enero de 2014

¿Cuántos caballos tiene un camello?

La potencia, ese gran desconocido. Esta discusión la tuve ya hace años con un amigo ingeniero de telecomunicaciones que hoy, como muchos otros ha emigrado en busca de un futuro mejor. Así que le dedico a él esta entrada para que siempre que se sienta sólo pueda leerla y acordarse de que aquí en España siempre tendrá un amigo.

La potencia, según su definición es la cantidad de trabajo efectuado por unidad de tiempo. Hay muchos tipos de potencias; la eléctrica, la instantánea, la sonora... pero la única que vamos a utilizar va a ser la potencia mecánica para poder discernir cuántos caballos tiene un camello.


Esto que puede sonar un poco a coña no lo es tanto, a finales del siglo XVIII, un ingeniero escocés llamado James Watt propuso una unidad de medida que hoy conocemos como el caballo de potencia (horse power en inglés, abreviado HP). Este ingeniero participó en los primeros diseños de máquinas de vapor y promovió su uso en un sinfín de inventos. Hoy la unidad de medida de potencia eléctrica lleva su nombre (watt, o en castellano: watio).

Pero veamos qué fue exactamente lo que Watt experimentó con el caballo de potencia. Durante un tiempo estuvo realizando experimentos estadísticos con varios tipos de caballos de distintas razas para poder determinar cuánto peso eran capaces de levantar con un sencillo juego de poleas mientras avanzaban en horizontal un tramo previamente medido.

Con esto consiguió relacionar dos aspectos diferentes. Por un lado, el peso que podía desplazar un caballo, por otro, la velocidad a la que lograba desplazarlo. ¿Cuál fue el resultado final?.

La conclusión a la que llegó fue que un caballo era capaz de levantar 330 libras-fuerza a una altura de 100 pies por minuto. Es decir, quedaría algo así:



Así que lo único que tenemos que hacer para establecer una relación caballo - camello es ver cuánto es capaz de desplazar un camello y a qué velocidad puede hacerlo.

Pues desafortunadamente no he podido hacer un experimento estadístico con múltiples camellos en mi casa (aunque me hubiera gustado) pero he podido buscar la información que necesitamos para ver la relación que queremos encontrar.

Según esta información, un camello puede recorrer en un día unos 40 Km con unas cargas medias de 150 Kg a una velocidad de 5km/h (es decir, tarda unas 8 horas en recorrerlos). Aunque sí es cierto que pueden desplazar más peso (hasta 450 Kg en algunos casos) no lo hacen habitualmente porque cansa mucho al animal. Así que tomaremos los datos iniciales.

Lo primero que tenemos que hacer es convertir las unidades al sistema sajón para poder compararlas.

Velocidad: 5 Km/h equivalen a 273,6 pies por minuto.
Peso: 150 Kgf equivalen a 330,69 lbf

Así que si volvemos a aplicar las fórmulas de antes obtendríamos lo siguiente:



Quedando la relación de la siguiente forma:


Según los resultados de Watt, un caballo desarrollaría 33.000 (lbf . pie/min). Así que si un camello es capaz de desarrollar 90.476, 78 (lbf . pie/min) podríamos decir que un camello de potencia equivaldría a 2,74 HP.

Pues según mis cálculos (que para nada son científicos ojo) un camello tiene 2,74 caballos.

Aprovecho, en tono de guasa que conste, para mandar a mi colega un fuerte abrazo en lenguaje ingenieril, lo que tantas conversaciones y buenos ratos nos ha hecho pasar.

Que nadie se tome esto al pie de la letra que no tiene ningún rigor científico, es sólo una reflexión, aunque espero que os haya gustado.

Pablo.


2 comentarios:

  1. Muy entretenida esta reflexión! Seguro que comenzó en torno a una jarra de cerveza...Buena suerte al compañero!

    ResponderEliminar
  2. Seguro que le va muy bien, aunque ya se sabe, echará de menos la tortilla de patata y las cañas!

    ResponderEliminar

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...