lunes, 20 de enero de 2014

Duplicidad de trabajos: ECLU vs AGLA.

Esta es una entrada que llevo tiempo queriendo escribir, pero que no acababa de sentarme a hacerlo hasta que hace un par de semanas tuve ciertos problemas en obtener licencia para un local debido a que, en mi opinión, los proyectos que pasan por ambos organismos se ven sometidos a esta duplicidad de la que hablo.


¿Cuál es el proceso al tramitar una licencia?

Todo esto queda bien recogido en la OGLUA, ya hice una entrada tratando este tema sobre las licencias , pero a grandes rasgos, cuando se trata de un local, debemos solicitar el trámite a través de la ECLU, y ésta posteriormente se lo hace llegar al AGLA.

Como su propio nombre indica, son Entidades Colaboradoras de Licencias Urbanísticas, y su misión es generar un documento completamente "masticado" para dárselo al AGLA (Agencia de Gestión de Licencias Urbanísticas)



Es decir, tu le envías la documentación a la ECLU (memoria, planos, documentación, etc...) y ellos le dan a AGLA un expediente con toda la documentación necesaria, revisada una vez te han hecho los requerimientos oportunos y los has contestado y todo correcto, por lo que el local se su pone que CUMPLE con toda la normativa aplicable sobre el mismo.

Bien, entiendo que el AGLA debe recepcionar y dar el OK al expediente, pero NOOO!!! El AGLA vuelve a revisar toda la documentación de nuevo y hacer, si lo ve oportuno, hace requerimientos.

Y yo no pregunto, afirmo, ESTO ES DUPLICIDAD DE TRABAJO.

Si el primer organismo da por buena la documentación, ¿por qué hay que volver a revisarla? Lo que me lleva a la siguiente pregunta:

¿Quién sobra, las ECLUs o el AGLA?

Está claro, siempre desde mi opinión (quiero dejarlo claro), que lo único que se logra teniendo que hacer pasar los expedientes por ambos organismos es retrasar los plazos, y que el titular de la actividad solicitada tenga que esperar perdiendo dinero por no tener en marcha la actividad, en el mejor de los casos, en el peor, la ejerce sin tenerla y está expuesto a sanciones, denuncias, precintos...


Un último dato.

Leí hace un año que desde la aparición de las ECLUs las tasas para solicitar la licencia habían subido un 190%, casi nada.


Conclusión.

Como conclusión solo decir que esta duplicidad no es sino una más que sumar a todas las que estamos sometidas en todo, y el paralelismo más inmediato que se me ocurre es la política.

Cada vez que hay que colocar a alguien en algún puesto, pues se crea a costa de duplicar algún proceso, pero sobre esto ya os hablé en meritocracia o nepotismo , desgraciadamente no sirve de nada ganarse las cosas, sé hijo o amigo de alguien y avanzarás.

En este caso os ruego que opinéis y me deis vuestro parecer sobre ese tema.

Muchas gracias.

Ricky.

2 comentarios:

  1. Desde luego estoy de acuerdo en que se están haciendo las cosas deprisa y corriendo en este nuestro Ayuntamiento.
    Se hacen ordenanzas sin pies ni cabeza que luego son anuladas por el TSJM http://www.elmundo.es/madrid/2013/12/27/52bde9a822601d557c8b457e.html y que después para continuar con la chapuza se recurren, poniendo el marcha el mecanismo ya de por sí inválido. Creando una situación totalmente absurda.
    Una vez que se anule finalmente la ordenanza ¿que pasará con las licencias otorgadas?¿tendrán validez?
    En fin esta ordenanza únicamente ha servido para que los números del Ayuntamiento cuadren, se despiden funcionarios, se externaliza el servicio, ( en principio se agilizan los trámites de cara al Ayuntamiento) y TODO CUADRA.
    Sin embargo la realidad es otra, se crea mas indefensión al ciudadano, se tarda lo mismo pues desde que se solicita la actividad son las ECLUs donde se retrasa, y sobre todo dado que hay que pagar por esos servicios, se suben las tasas un 190 %

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la respuesta Ramón.

      Decir que cuando hablas de la validez las licencias otorgadas te refieres a las declaraciones responsables (DR), es figura que se sacaron de la manga y que puede hacer el propio titular siempre y cuando sepa justificar él toda la normativa, inaudito...

      Veremos como termina el proceso y si conservan su validez.

      Eliminar

Opina libremente. Añade aquí tu comentario.

Seguro que también te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...